Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Germán Luna, amanuense de canciones

-A A +A
 

Cuatro días de composición fueron necesarios para concebir el último sencillo de Germán Luna titulado ‘Cartagena Brilla’.

El tema de género fandango que está disponible en varias emisoras locales y en Youtube desde principio de este mes, hace alusión a la celebración del Bicentenario de la Independencia de la ciudad.

“La idea se me vino a la cabeza a través de la sección del buzón de El Universal en donde escribo y porque yo quiero mucho a mi ciudad y preocupa mucho lo que vive la gente, por eso la idea era hacer algo para que Cartagena sobresaliera en sus 200 años”, explica el compositor de 60 años.

La palabra que identifica su obra es “creatividad” pues admite haber escrito y musicalizado textos que viajan desde la balada, hacia los boleros, cumbias, merengues y ahora el fandango.

Sin embargo, pese a su andadura musical que se inició en 1969, indica que sólo ha grabado en estudio dos canciones siendo la primera ‘La Pachanga’, un merengue que lo dio a conocer en Cartagena como compositor.

Esta suerte de composiciones las ha podido mostrar en los encuentros culturales y deportivos que realizan las Terminales de Trasnporte del país, gracias a las cuales ha podido presentarse con orquesta en Cali, Bucaramanga y Tulúa.

“Trabajo en la terminal de Transportes de Cartagena como coordinador operativo en la organización de despachos de los buses municipales e intermunicipales. allí he presentado mis canciones, y aquí en la Heroica me he presentado en el colegio Montesori”, asegura Luna.



Oficio musical

El músico empírico invita a los cartageneros a  escuchar este reciente tema que puede reproducirse en al versión digital de este Diario.

Así mismo, indica que se encuentra consiguiendo los recursos para desarrollar su primera producción discográfica, y así darle forma a una pasión que ha cultivado y madurado en el decurso de su vida.

“He pasado cartas a entidades privadas y públicas porque para hacer un CD de unas diez canciones, tengo baladitas y boleros, y agendada una promoción. El próximo ideal que tengo es grabar un bolero sería la tercera canción de estudio”, advierte el artista.

Su oficio de hacer canciones lo ha llevado incluso a componer el himno de la Terminal de Transportes de Cartagena, que según él “fue el primero que se hizo de las terminales de Colombia.

Poco a poco Germán Luna se va dando a conocer entre el público cartagenero.

Sobre la acogida de su música comenta que ha decidido continuar en la búsqueda de temas musicales debido a las múltiples muestras de afecto que ha recibido por parte de los oyentes que tienen la oportunidad de conocer sus obras.

“Mucha gente que me conoce me ha comentado mucho positivamente, tengo familiares fuera de Colombia que también me impulsan”, dice.

Según Luna, escribió su primera canción en 1969, “le hice una canción a la Orquesta Natural, a mi madre que no había muerto, y por supuesto a mi esposa. Cuando Cartagena cumplió sus 450 años de fundada en 1983 también le hice una canción que se llama ‘Vengo de Cartagena’”, relata este padre de familia.

Finalmente deja claro que su intención de destacar su composición en honor a la ciudad no fue tenida en cuenta por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), entidad a la que se dirigió para que fuera tenida en cuenta en las Fiestas Novembrinas pasadas,

“Al IPCC les envíe una propuesta con anticipación del 11 de noviembre, no sé qué paso pero se durmieron en los laureles. No encontré el eco”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65791 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese