Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Habla Chelito de Castro, el traductor del Joe Arroyo

Entre tantos éxitos, el clásico más memorable de Joe Arroyo es “La Rebelión”, en la cual el artista le da paso a un extraordinario solo de piano con un grito legendario: “Y con ustedes, Chelito de Castro”.

No es la única canción en la que El Joe lo menciona. Fueron 17 años de trabajo conjunto, 10 de los cuales integró su orquesta “La Verdad”.

De la presentación que le hizo en esa canción, sin duda la más significativa, Chelito recuerda que fue algo espontáneo del artista, un regalo a un compañero de ruta musical: “Así siempre fue El Joe, completamente generoso”.

Por eso, hasta las dos de la mañana de este miércoles Chelito de Castro, junto a otros de los amigos del Joe estuvo en la puerta del centro médico donde murió el artista. Siempre con la fe y la esperanza de que el milagro se hiciera realidad y su compañero de años de música se levantara de la cama para seguir con el ritmo y el sabor.

Aunque se fue para su casa, no pudo dormir. Prefirió sacar todas aquellas obras musicales que crearon juntos y volverlas a escuchar, para recordar anécdotas que surgieron al trabajar con uno de los más grandes artistas de la música tropical de todos los tiempos.

“Como amigo, como hermano y como ídolo que era para nosotros, siempre tuvimos la ilusión de que se recuperara, porque no queríamos que se nos fuera tan pronto”, comenta Chelito de Castro.

Chelito llegó muy joven a trabajar junto al Joe, pero pronto se convirtió en su mano derecha, tanto en estudio como en tarima. “Me dio la confianza de opinar en sus temas, combinar ideas que más adelante se convertirían en éxitos, que ahora recuerdo entre la alegría de lo hecho y la nostalgia que genera su partida”.

Tranquilo y de buen humor, la imagen del Joe que recuerda Chelito es la de un hombre tranquilo, que no desesperaba, pero que tenía claro el sonido que quería buscar. Además, siempre atento a las observaciones de sus músicos para enriquecer sus creaciones.

Según Chelito de Castro: “Cuando estábamos en tarima, uno sentía la vibración de él, atrapado por su fuerza interpretativa. Todo lo que decía le lucía, todo lo que cantaba pegaba, era un compendio de cualidades que lo hicieron grande”.

Joe no tocaba ningún instrumento, por eso siempre ponía en líos a Chelito, pues él sabía lo que quería, pero no sabía traducirlo musicalmente. Así que se sentaban horas frente al piano hasta que Chelito lograba interpretar todas las ideas del maestro, para luego empezar a crear uno a uno los éxitos.

MOMENTO ÚNICO

Uno de esos memorables momentos fue, justamente, la creación de “La Rebelión”, grabada a mediados del año de 1986 en los estudios de Discos Fuentes de Medellín.

“Estábamos trabajando en el mapa de la canción para luego empezar a llenarla de detalles; en ese momento empecé a hacer el solo de piano y el Joe me animaba para que siguiera. Todo terminó en un solo que parece que no termina, pero que él confió en que le iba bien a la canción y lo dejó”, cuenta Chelito de Castro.

Fueron años de intensa labor musical, tan productiva que juntos crearon un sonido particular, una música que era la mezcla perfecta entre salsa, cumbia, porro y hasta champeta. Una fusión que no les dejó a los expertos otro camino que bautizarla “El Joesón”.

Ese paso le permitió a Chelito de Castro empezar a trabajar como arreglista y productor de otros artistas, como Juan Carlos Coronel y Checo Acosta. De hecho, fue llamado por el propio Juanes para que viajara a Los Ángeles (Estados Unidos), e interpretara el acordeón en su primer álbum: “Fíjate Bien”.

Luego de pasar años recorriendo el mundo con Joe, le pesó el hecho de estar lejos de la familia, por lo que decidió abandonar la orquesta, colaborar solo como productor y arreglista y radicarse en su natal Barranquilla.

Ya estaba listo para trabajar, como productor, en un nuevo disco del Joe, por lo que conoce las cuatro canciones inéditas del artista fallecido. Ahora, quien mejor que Chelito de Castro para interpretar todas las ideas de Arroyo.

Chelito trabajó en la nueva producción de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, en la que se encuentra “Nuestra Fiesta”, el himno del Mundial Sub-20 de Fútbol, que se inicia en Colombia el próximo viernes. Esa canción, como cientos de las de los artistas más jóvenes del país, tiene mucho del “Joesón”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese