Farándula


Hoy la noche se deshoja con boleros

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

16 de septiembre de 2011 12:01 AM

Rodrigo Araújo, Cindy Jirado, Juan Sebastián Gutiérrez, Ana Fortich y Cristian Ruiz son los cinco finalistas de Corazón Bolero.Este concurso que realizó la emisora de la Universidad de Cartagena ‘UdeC Radio’ elegirá esta noche a los dos mejores jóvenes intérpretes de este género musical de entre 18 y que representarán a Cartagena y Bolívar en la edición octava del Festival Internacional del Bolero, cuya clausura se realizará mañana en Riohacha.
Para esa selección, los jóvenes cartageneros se presentarán hoy a las 7 de la noche en la Plaza de la Trinidad del barrio Getsemaní ante al jurado calificador, invitados especiales y el público que desee acompañarlos en este espectáculo de entrada libre.
Los cinco finalistas obtuvieron más de 4 mil quinientos votos en www.udcradio.com  y a través de las líneas de los estudios de la emisora.

El Festival del Bolero
El Festival Internacional del Bolero cuenta con la participación de Albita Rodríguez, Malena Buske, Rodrigo de la Cadena, Víctor Hugo Ayala, Galo Alfredo Alvear, y Danny Daniel, entre otros boleristas procedentes de Colombia, Cuba, México y Ecuador, bajo la dirección musical del maestro José Olivares.
Álvaro Escorcia Arrieta, gerente del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes de La Guajira, quien impulsa la realización del Festival, indica que “se quiere motivar a las nuevas generaciones para que puedan interpretar el género como ellas lo miran desde la visión del siglo XXI”.
Competirán apoyándose con una orquesta base de 22 músicos. Posteriormente se seleccionarán los tres mejores de los cuales el ganador viajará con los gastos pagos a la Habana, Cuba, en donde se presentará nuevamente al lado de boleristas internacionales.
Además del concurso de este año, que se desarrollará en Riohacha (Guajira) para el que se inscribieron 180 personas en el país, de las cuales ya se escogieron 10, se realizarán de foros académicos sobre el género, así como un encuentro de coleccionistas e invitados internacionales.
De tal manera, esta noche se escogerán los dos últimos participantes.
“Estamos en una primera experiencia para que los jóvenes de Bolívar se unan al gran evento de bolero... en Cartagena Veo Material”, concluyó Escorcia.


Los boleristas de Cartagena
Desde el pasado lunes 5 de Septiembre, siete de los 10 participantes inscritos asistieron a los estudios de ‘UdeC radio’ y cantaron acompañados de la guitarra de Ezequiel Buelvas, en una serie de cinco programas en vivo de 4:00 a 5:00 p.m., para que los oyentes de la emisora evaluaran el talento de cada uno de ellos y con sus votaciones dieran los nombres de los cinco finalistas.
Cuando llegué al concurso me di cuenta de lo poco que conocía del bolero, entre los temas que escogí canté ‘Volver a empezar’ de Joe Arroyo”, explica Juan Sebastián Gutiérrez, de 20 años, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Cartagena, y quien alcanzó la segunda votación más alta.
En el mismo sentido, Ana Fortich, se refirió a su selección para participar en la final de esta noche, luego de alcanzar la votación más alta. “Entré al concurso porque estudio Comunicación en la Unicartagena. Creo que tuve la votación más grande porque de parte de mi mamá tengo 26 tíos. Canté ‘Te busco’ y ‘Piel canela”.
‘UdeC Radio’ transmitirá en directo el Festival que se celebrará en La Guajira.
Al respecto también se pronunció Martha Amor “se destruye el mito de la relación de que el bolero es tradicionalmente acogido por los adultos, la misma emisora y la experiencia nacional nos ha dicho que hay una tradición en Cartagena sobre el género. Los oyentes se manifiestan muy agradecidos por la franja que tenemos en ‘UdeC Radio”.



Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS