Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indígenas critican uso de traje maya de Miss Guatemala

-A A +A
 

El Consejo Maya guatemalteco arremetió este sábado contra Miss Guatemala, Alejandra Barrillas, por el uso de un traje ceremonial indígena que utilizará durante el evento Miss Universo, que se realizará la próxima semana en Brasil, según un comunicado de la entidad. 

“El uso de la vestimenta ceremonial maya es una clara violación de los derechos culturales y colectivos de los pueblos indígenas”, afirmó el Consejo en la nota, al afirmar que cometió “una falta de respeto a los Pueblos Indígenas de Guatemala”. 

“El vestuario es exclusivo para autoridades ancestrales mayas, de significación profunda, de carácter histórico, cultural, espiritual y filosófico”, agrega. 

El pasado miércoles el diario Prensa Libre publicó una fotografía de Barrillas luciendo en traje ceremonial indígena de Chichicastenango, unos 200 km al oeste de la capital. 

Además, el Consejo Maya detalla que el vestuario ceremonial es masculino y que ningún joven puede utilizarlo porque es exclusivo de los ancianos. 

Ante ello, considera que viola convenios internacionales, como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se “reconoce y protege los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos”. 

“Estamos consternados e indignados, porque se sigue la utilización indebida de nuestras pertenencias culturales, sagrados, legados por nuestros ancestros, por lo tanto no son objetos de exhibición y contaminación”, afirma. 

“El pueblo maya no es fantasma ni es ficticio sino que somos de raíces fuertes”, asegura. “Pedimos a los organizadores del evento Miss Mundo 2011 para que no sea tomado en cuenta la participación de la guatemalteca que está utilizando el vestuario ceremonial (...), asimismo demandamos respeto por los vestuarios sagrados y ceremoniales de los diferentes pueblos y nacionalidades Indígenas de Guatemala”, puntualiza. 

El diseñador del traje, Giovanni Guzmán, reconoció al diario que la indumentaria es masculina y “no es de uso diario y solo un aciano lo viste, además, los cofrades lo utilizan solo para ceremonias especiales y ningún joven se integra a las cofradías por cuestiones de religión”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojo: Miss Universo Y miss

Ojo: Miss Universo Y miss Mundo Son dos eventos distintos.