Farándula


Javier Bardem pide respeto a derechos de pueblo saharaui

AP

05 de octubre de 2011 12:01 AM

Javier Bardem pidió que se respeten los derechos humanos del pueblo saharaui y se les permita votar en un referéndum para decidir si quieren ser independientes o parte de Marruecos.“Ese derecho se les está negando, lo que me parece sorprendente en el mundo que vivimos hoy”, dijo el actor español en una rueda de prensa en Nueva York. 
Se espera que Bardem hable esta tarde ante la Organización de las Naciones Unidas sobre el conflicto de soberanía del Sáhara Occidental, tema sobre el cual está filmando un documental. 
El Sáhara Occidental es un territorio africano ubicado en el extremo occidental del desierto del Sáhara, a orillas del océano Atlántico. El Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental que trabaja para lograr la autodeterminación del pueblo saharaui y acabar con la ocupación de Marruecos en el territorio
Bardem, vestido con traje y corbata, dijo el martes a los periodistas que vino a Naciones Unidas a pedir que la misión de paz del organismo internacional en la zona (conocida como MINURSO) asegure que se respetan los derechos humanos de los saharauis que viven en campos de refugiados.
El actor también dijo que pedirá al Cuarto Comité de Naciones Unidas, encargado de temas de descolonización, que se permita a la comunidad saharaui realizar un referéndum para votar qué futuro prefiere. 
“Tenemos que dejar que los saharauis hablen libremente y puedan decir lo que quieran”, expresó el astro ganador del premio Oscar. “Hay que solucionar la situación antes de que sea demasiado tarde porque ya no les queda mucha paciencia. Han esperado mucho tiempo”. 
Ningún país del mundo ha reconocido oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, dijo durante la rueda de prensa Ahmed Buhari, representante permanente del Frente Polisario ante las Naciones Unidas. 
Bardem lleva más de dos años filmando junto al cineasta español Alvaro Longoria el documental “Hijos de las nubes”, que trata la problemática del territorio africano
“Queremos que sea un documental objetivo, con equilibrio. Pero Marruecos no ha querido de momento hablar con nosotros”, indicó Bardem. 
El actor dijo que decidió venir a Nueva York cuando se enteró de que podía hablar ante el Cuarto Comité de la ONU como solicitante. Aseguró que no viene en representación de ningún grupo, ni está afiliado con ninguna organización. También restó importancia al hecho de que su fama podría favorecer la causa saharaui. 
El hecho de que yo esté aquí quizás genere cierta atención al asunto, pero eso durará 30 o 40 minutos”, señaló. “No creo que eso cambie realmente la situación. Lo que sí va a hacer es recordar que esto debe solucionarse”. 
El Frente Polisario y Rabat llevan tiempo intentando negociar una solución pacífica al conflicto, pero ambas partes no han llegado a ningún acuerdo. Incidentes violentos suceden desde hace años en la zona, donde la comunidad saharaui se ha quejado de represión y hostigamiento
Bardem, casado con la actriz española Penélope Cruz, aseguró que países como España o Francia apoyan a Marruecos debido a sus intereses económicos y geográficos, “pero eso no debería excluir la defensa de los derechos humanos”.
El actor llegó a presentar 230.000 firmas ante el gobierno español solicitando un referéndum para los saharauis. Dijo que espera que su documental brinde atención al asunto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS