Farándula


Juan Carlos Coronel rinde homenaje a José José

COLPRENSA

09 de julio de 2012 09:27 AM

A José José, más conocido en el mundo del espectáculo como ‘El príncipe de la canción’, le han rendido diferentes homenajes y tributos como reconocimiento a su carrera artística y a su privilegiada voz. Entre ellos, están el del también mexicano Cristian Castro y el del colombiano Brayan Álvarez, que lo representó en ‘Yo me llamo’. Ahora, Juan Carlos Coronel le dedica su nuevo trabajo discográfico ‘De un coronel a un príncipe’.
Entre los temas de José José –icono de la música romántica de los años 70, 80 y 90– que interpreta el cartagenero en esta nueva producción están ‘La nave del olvido’, ‘Vamos a darnos tiempo’, ‘Mi vida’, ‘Voy a llenarte toda’, ‘40 y 20’ y ‘El triste’. Aunque Coronel reconoce que tendría que hacer tres o cuatro discos más para poder aglutinar en gran parte la obra del mexicano.
Sobre estos y otros detalles del nuevo disco habló Coronel con Colprensa, y también se refirió a cómo fue concebido este trabajo y lo que representa en su trayectoria artística. Emocionado, recordó pasajes de su carrera musical y esbozó sus próximos proyectos.

- ¿Por qué hacerle un disco tributo a José José?
José José es el pilar que yo siempre he admirado y he emulado. Por más de 30 años he seguido su carrera. Son muchas las motivaciones en este disco que nació hace tres años y hasta ahora lo logramos terminar y lanzar. Es un trabajo que nos tiene muy felices a nosotros y al mismo José José. Tengo esa satisfacción interior y esa alegría profunda de saber que este disco propició y ha propiciado una cantidad de cosas lindas en mi carrera dentro y fuera de Colombia.

- ¿Qué significa para un intérprete hacerle un homenaje a otro intérprete?
Hoy, hablar de José José es hablar de un icono de la música romántica de los años 70, 80 y 90, y para nadie es un secreto que es considerado una de las voces más privilegiadas que ha dado la música romántica en todos los tiempos. Es hacerle un reconocimiento y un homenaje al ídolo de toda mi vida, a la persona que me cambió mi forma de pensar, de sentir la música y que a su vez me cambió la manera de interpretar. Desde niño, escuchando sus discos, es el cantante que me ha motivado a que siga mi carrera.

- ¿Cómo fue la selección de las canciones?
Hay una docena de canciones que son éxito y todo el mundo conoce. Pero a la hora de hacer un disco, de sacar un álbum, queda uno como incompleto. Tendría que hacer como tres o cuatro discos más para poder aglutinar en gran parte su obra. En este disco, tratamos de condensar las canciones más representativas o que están en la memoria de la gente, como ‘La nave del olvido’, ‘El triste’, ‘Volcán’ y ‘40 y 20’, entre otras. Las demás canciones se fueron seleccionando por el éxito que han tenido en otros países como en México.

- Coronel cambia mucho de género ¿Qué tan bueno y tan malo es esto para usted?
Gracias a Dios este cambio me ha dado la posibilidad de convertirme en unos de los pocos artistas que se reinventa, que puede pasarse de una salsa a una cumbia, de una cumbia a un bolero, de un bullerengue a una balada, con gran aceptación y con gran éxito. Son más de 30 años de carrera, en donde la gente empieza a verme y a sentirme que ese soy yo.
No me puedo quedar plegado a un esquema, a un estilo. Ya había hecho boleros anteriormente y ahora, metiéndome en el cuento de la balada y lo romántico. Por esto es importante que los artistas siempre nos estemos reinventando.

SU CARRERA ARTÍSTICA

- ¿Volverá a ser jurado de Factor X?
En este momento, creo que no, porque estoy metido de cabeza en mi música, en mi disco, haciendo mucha gira, promoción, haciendo conciertos. Estoy en un momento interesante de la carrera en donde me están solicitando de varias partes.
Además, estoy dedicado a consolidarme más que un artista de moda, o un artista famoso, ser un artista exitoso, a pesar de que llevo varios años en esto, siento que hasta ahora comienza mi carrera y así me lo esta haciendo sentir el público.

- ¿Ser jurado qué le aporta a su carrera musical?
Todo. Juan Carlos Coronel, antes de ser jurado y después, son dos personajes distintos, son la misma persona, la misma sensibilidad. Pero a nivel de reconocimiento y de recordación, ‘Factor X’ ha sido y ha cumplido una labor fundamental en mi carrera. El hecho de ser reconocido por los niños, por las nuevas generaciones, me ha fortalecido, pero sobre todo la experiencia maravillosa de conocer gente, compartir y dar enseñazas de lo poquito que uno sabe. Hacer eso no tiene precio.

- ¿Qué significa el Grammy para usted?
El Grammy es como un llamado de atención que me ha hecho la carrera para decirme: ‘Vas por buen camino. Estas haciéndolo bien. Sigue creciendo. Desarrollándote dándonos buena música’. Es básicamente eso. Yo me siento privilegiado que Dios me dé este galardón y que la academia me haya tenido en cuenta, que finalmente ante una gran cantidad de artistas importantes yo haya sido el vencedor. Hoy lo comparto con todos, con la misma humildad, con el mismo cariño y todos los días siento que es un volver a comenzar.

- ¿Qué consejo le puede dar a un nuevo intérprete?
Lo que me ha tocado a mí durante 35 años: insistir y persistir, seguir convencido de que las cosas siempre se pueden hacer de cero; nunca creerse la película de que ya estás en la cima, que ya eres importante. Para nada. Hay que levantarse con la misma mística, porque esto es una labor de todos los días. El que piense que con un disco o una canción de éxito ya llegó, está completamente equivocado.

- ¿Cuál es el disco que sueña hacer?
El que estoy preparando en este momento (risas). El disco que estoy reproduciendo sin haber todavía terminado de lanzar ‘De un coronel a un príncipe’ en todos los países, es quizás el disco de mis sueños. Además de este, el disco de un sueño que va más allá.
El próximo disco no está ligado con José José. Con todo el éxito que estoy teniendo con este disco, el paso fácil sería hacer un volumen dos, porque sabe que ya tiene garantizado el territorio. Pero yo no estoy optando por ese paso. Estoy pasando por una transición importante en donde estoy soñando. Estoy motivado y el disco que viene sé que es algo macro y muy ambicioso. Definitivamente, tengo tanto que aprender del ‘Príncipe de la

LA TRAYECTORIA DE UNA ESTRELLA
Juan Carlos Coronel cantó desde pequeño por herencia materna: con tan solo seis años, hacía parte de diferentes orquestas que le enseñaron el mundo de la canción tropical. También desde niño hizo parte del grupo ‘Casanova’, orquesta ‘Michi Sarmiento’, además de conformar la  Orquesta ‘Adolfo Echeverría’, experiencia que lo motivó para continuar con el sueño de grabar.
Años después, hizo su sueño realidad grabando con ‘Afrosound’ y más tarde con ‘Fruko y sus tesos’ y ‘The latin brothers’. En 1989, creó su propia orquesta e incursionó en el mundo de la salsa con temas como ‘Y tu no estás’, ‘Ayer yo la vi’ y ‘La única’.
Además de la salsa, Coronel se ha desenvuelto en otros géneros como el bolero, y le ha rendido tributo a la música andina colombiana, con producción de bambucos, valses y pasillos.
Pero la música, la composición, la ha combinado con la presentación y con ser jurado de ‘Factor X’. Eso le ha permitido hacer historia en el contexto nacional e internacional. En el 2011, por su esfuerzo y dedicación, fue galardonado con el Premio Grammy latino a mejor álbum cumbia vallenato.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS