Julieta Venegas y su reencuentro con el público colombiano

Julieta ya se encuentra en Colombia para esos conciertos y habló con Colprensa sobre su momento artístico, sus años de música, la creación de canciones y lo que viene, un nuevo disco para finales de este año. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La gira de su MTV Unplugged no pasó por Colombia, y luego, se tomó un buen tiempo para cumplir el sueño de ser madre de una preciosa niña, por lo que Julieta Venegas llevaba más de cuatro años sin visitar el país.



Pero el tiempo de espera, tanto para ella como para sus cientos de fanáticos en Colombia, terminó esta semana, pues se encuentra en el país para presentarse en Bogotá en el Teatro Mayor, y el 12 de octubre en Medellín, en un encuentro inolvidable con una de las artistas más importantes de su generación.

Prueba de que su público en Colombia la estaba esperando, es que en Bogotá se programaron inicialmente dos conciertos que agotaron boletería en poco tiempo, por lo que se abrió una tercera presentación que corrió la misma suerte. No sé logró abrir una cuarta fecha por la agenda apretada del artista, y Medellín tendrá el privilegio de tenerla el próximo viernes con un recorrido completo por sus más reconocidas canciones.

Julieta ya se encuentra en Colombia para esos conciertos y habló con Colprensa sobre su momento artístico, sus años de música, la creación de canciones y lo que viene, un nuevo disco para finales de este año.

  • Más de cuatro años sin visitar Colombia…

La verdad que ha pasado mucho tiempo y tenía muchas ganas de venir. En cada gira se suman canciones, las del reciente disco, pero tocamos la que la gente espera escuchar, con la particularidad de adaptarlas al sonido e instrumentación que nos interesa en el momento, lo que lo hace especial, diferente.

  • ¿Cómo es la creación de un nuevo material discográfico?

Cada cual tiene una creación y una vida diferente, siempre me ha interesado que así sea. Incluso en Unplugged, no quería que fuera sólo unas canciones ya grabadas pero ahora sólo con guitarrita, quería vestirlas de forma diferente, única y creo que lo logramos, con el interés de siempre jugar con la instrumentación.

  • ¿Pero ya viene con nuevo material discográfico?

Sí, lo estamos preparando. Aún no tiene nombre pero las canciones están listas y esperamos presentar la primera a finales de este año y el disco para comienzos del próximo.

MÁS ELECTRÓNICA

  • ¿Qué exploró en este nuevo álbum?

Vamos por una onda más electrónica, que es un punto a parte con “Otra cosa”, el disco que presentamos en esta gira.

  • ¿El hecho de ahora ser madre siente que ha influenciado su trabajo en la música?

Completamente. Antes, cuando ser madre era una idea que pasaba por mi cabeza, como nos sucede a la mayoría de mujeres, pensé que me volvería más ligerita al escribir, pero me sucedió todo lo contrario, ahora me cuestiono mucho más las cosas.

  • ¿Ha cambiado su forma de trabajo el hecho de ser madre?

Si y para bien. Antes viajaba a Estados Unidos, Argentina o España para hacer los discos, pero ahora los hago en casa o muy cerca de ella, lo que me da la oportunidad de ser madre y a la vez tomar las cosas más relajadas, con mucha serenidad.

  • Para usted, ¿Qué es el éxito?

Creo que nunca pienso en él. Pero cuando me lo preguntan, creo que el éxito radica en tener la fortuna de hacer lo que quieres hacer en la vida, y eso es lo que hago. Para mí un disco exitoso es cuando logro terminarlo y puedo salir a tocarlo.

  • “Otra cosa” fue un disco completamente producido por usted. Ahora, para el nuevo álbum cuenta con la coproducción de un joven talento mexicano…

Trabajamos con Yamil Rezc y fue una experiencia inolvidable, con quien queríamos trabajar desde hace tiempo y llegó aportarme muchas cosas en esta nueva etapa de mi vida musical.

Cada disco tiene sus propias exigencias y siento que este lo pedía, aunque yo me involucre cada día más en esta faceta artística, con la idea, en un futuro, de poder compartir lo aprendido y producir música para otros.

  • Con el amor que le tiene al acordeón y su capacidad de interpretarlo, ¿ha pensado en hacer algo con la música del vallenato?

La verdad no. Es una música que respeto mucho y el acordeón del vallenato es más profesional (risas), y yo vengo del piano, así que es un nivel más alto él que se presenta aquí. Se me hace maravilloso, pero yo me defiendo y juego no más con el instrumento.

  • ¿Cómo llegó al mundo del canto?

Yo canto porque me empujaron al canto. Yo empecé a tocar con una banda que se quedó sin vocalista y pues alguien lo tenía que hacer, pero nunca fue programado y la voz ha sido un trabajo de investigación de cómo usarla bien, pero no nací con una voz que enriquecerá al mundo (risas).

  • ¿Cuál ha sido su mayor influencia musical?

Son muchas, pero “Café Tacuba” ha marcado como un ideal de cómo buscar las cosas, lo que me ha inspirado mucho y siempre aspiro hacer las cosas como ellos lo vienen haciendo. De hecho, en mi nuevo disco por fin me animé a invitar a su vocalista para que cantáramos una canción.

  • Son 16 años de carrera artística los que cumple por estos días… ¿Cómo ve el camino recorrido?

Mi carrera me describe como persona y nunca he podido separar las cosas, porque una cosa inspira a la otra y cada disco describe cada momento de mi vida. Cuando veo o escucho un disco mío, que casi nunca lo hago, es como ver una foto vieja del álbum familiar, y lo veo como algo que debió salir en ese momento.






Indicadores económicos
2014-07-24

Dólar (TRM)
$1.847,85
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,90
Euro
$2.488,13
UVR, Ayer
$213,35
UVR, Hoy
$213,36
Petróleo
US$107,62

Estado del tiempo
2014-07-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:34

Marea max.: 20 cms.

Hora: 22:23

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,9 a 1,7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese