La Guacherna, prendió la fiesta en Barranquilla

Andrea Jaramillo Char
La reina del Carnaval de Barranquilla, Andrea Jaramillo Char // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

A ritmo de cumbias, gaitas, mapalés, porros, merengues y reguetón, se llevó a cabo el desfile de La Guacherna que dan rienda suelta a los barranquilleros para que desde ya inicien las fiestas de Carnavales que se extenderán hasta el día 21 de febrero.

Aunque la gente trató de mostrar la alegría de siempre, guiados por la reina Andrea Jaramillo Char, la verdad es que se sintió la ausencia de su gestora y creadora Esthercita Forero, que a finales del 2011 murió por una insuficiencia respiratoria.

El carisma que ha mostrado la reina desde su nombramiento fue uno de los detalles que se pudo palpar a lo largo del recorrido. La soberana danzando y bailando sacan los espontáneos aplausos de los miles de barranquilleros que se apostaron  a lado y lado de la Carrera 44 hasta la calle 53 y luego hasta la Casa del Carnaval, donde culminó el recorrido de la Guacherna.

Milly Quesada, la puertorriqueña que inmortalizó la canción que identificó a Esthercita Forero con la fiesta que se celebra un viernes antes de las carnestolendas, recibió muchos aplausos cada vez que interpretaba un disco de la ‘Novia de Barranquilla’.

El rey Momo, Baltasar Sosa,
también desfiló con su comparsa de ‘Los Coyongos’, la cual hace parte del legado cultural, inmaterial e intangible del Carnaval de Barranquilla desde hace más de 30 años.

La actual Señorita de Colombia, Daniella Álvarez Vásquez, también estuvo presente en el recorrido, lo mismo que las candidatas de los diferentes barrios que hacen parte del concurso reina de reinas.

Y no podían faltar  los reyes del Carnaval de los Niños, Vanessa Carreño y Armando Gómez, quienes a ritmo de cumbia deleitaron a los que estaban presenciando el desfile.

La Guacherna del Carnal de Barranquilla del 2012 no tendrá a su gestora y creadora Esthercita Forero, pero sí estarán presentes sus amigos y los más de150 grupos folclóricos que harán parte del desfile que se inicia a las siete de la noche en la carrera 44 con calle 72.

Con este desfile se da inicio a las carnestolendas que tendrá estarán el martes 21 de febrero con la ‘muerte’ de ‘Joselito Carnaval’.

La reina Andrea Jaramillo Char será quien presidirá el desfile donde también se anuncia la presencia de la cantante y amiga de Esthercita, Milly Quesada y Eduardo Jinete, quienes desfilarán  interpretando las canciones de la ‘La Novia de Barranquilla’.

Para que tradición no se pierda, más de 30 faroleros, zanqueros, acróbatas, estandartes multicolores y más de 80 comparseros, luciendo atuendos representativos del Carnaval, hicieron parte de la fiesta que reúne a pobres y ricos en un solo lema: divertirse hasta que el cuerpo aguante.

Indicadores económicos
2014-07-31

Dólar (TRM)
$1.872,43
Dólar, Venta
$1.910,00
Dólar, Compra
$1.700,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.509,24
UVR, Ayer
$213,39
UVR, Hoy
$213,40
Petróleo
US$100,27

Estado del tiempo
2014-07-31

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 09:29

Marea max.: 9 cms.

Hora: 01:05

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-07-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese