Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¡La Hamaca se colmó de espontaneidad!

La cuarta edición del Festival de la Hamaca Grande culminó con la interpretación de su compositor, el maestro Adolfo Pacheco.

 Sobre las 7:30 de la noche el sanjacintero cantó la canción  que da nombre al evento, y que una hora antes reunió a los ganadores del Grammy Latino en un conversatorio para tratar de desentrañar la memoria de la música de gaita.

El público, conformado por melómanos de Bolívar y la Región Caribe, escuchó atentamente las anécdotas de los sanjacinteros que departieron sobre los orígenes del legado que transmiten en cada presentación.

El compositor Adolfo Pacheco y el filósofo Numas Gil Olivera, ofrecieron también sus perspectivas en la charla que fue denominada ‘De Toño Fernández a los Grammy’, que contó con la presencia los ganadores del Grammy Latino como Juan ‘Chuchita’ Fernández, Toño García, y Rodrigo Rodríguez.

Así mismo, llamó la atención que más que un conversatorio académico, el encuentro, al que asistieron con su impagable ritmo los Gaiteros de San Jacinto, pareció una reunión de amigos entrañables.

Pacheco dejó claro que la música de gaita de la región viene de la unión de la música indígena y de la percusión y sabor de Palenque, dos vertientes culturales que anidaron en San Jacinto. “Los géneros se agruparon con una fidelidad para crear esa rica melodía”, admitió.

La espontaneidad del evento desarrollado en el Teatro Adolfo Mejía fue visible desde el principio del acto, momento en el que ganadores de la categoría de Décimas de las ediciones pasadas, Julio Cárdenas y Rafael Pérez, presentaron con versos a los ponentes.

Por su parte, Toño García, indicó que heredó la tradición musical desde que contaba con sólo 13 años, siendo uno de sus máximos exponentes, en su época, el Maestro Manuel Mendoza.



Sabio del folclor

Pero ninguna presencia fue tan inspiradora y lúcida como la de Juan ‘Chuchita’ Fernández. El gaitero, de 82 años, se robó casi todos los aplausos. Con sus recuerdos añorables parecía un maestro del folclor dando cátedra desde la biblioteca de su memoria.

‘Chuchita’ habló del apodo que lleva como una referencia que ha sabido “sobrellevar” y que hace alusión, según él, a la “zorra chucha” un animal de sabana.

La sabiduría y agilidad mental del mayor de los sanjacinteros presentes tuvo fija la atención del escritor cordobés Juan Gossaín, quien moderó con entusiasmo la conversación.

“Yo no le tengo miedo a la gente... escenarios así como éste son los que me gustan”, explicó Juan Chuchita, provocando de súbito el estruendo de los aplausos.

En lo que respecta a la ejecución del acordeón, se manifestó Rodrigo Rodríguez, reciente ganador del Grammy Latino en el genero Vallenato-Cumbia, asegurando que su pueblo es el lugar en el que pocos manejan con destreza la cumbia en el acordeón, y recordó que el pionero en esos oficios fue el mítico Andrés Landeros.

Entre muchas bromas que se gastaron unos a otros, los contertulios coincidieron en que fue el Maestro Toño Fernández el que tuvo la audacia de impregnar de su visión musical a todo el Caribe, condición que contribuyó a la expansión del género.

Es como una actitud irreverente ante la vida, se juega con la muerte”, concluyó el moderador.

Finalizado el amistoso encuentro académico, los asistentes tuvieron oportunidad de ver cantar a Pacheco su canción insigne, pero con la ejecución de los reyes de la Hamaca Grande, un festival que se perpetúa en el rescate de las tradiciones realmente autóctonas.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente evento,digno de

Excelente evento,digno de admirar,este es nuestro folclor,nuestras constumbres,nuestra propia cualtura.Felicitaciones a los organizadores de este magno evento y felicitaciones a los participantes.

estos eventos deberian

estos eventos deberian publicarlos, promocionarlos y hacerlos más seguido para que el público interesado, que es bastante, pueda asistir.

Este evento fue muy hermoso,

Este evento fue muy hermoso, majestuoso. se sobraron los organizadores

Jejejeje, fiestando y la

Jejejeje, fiestando y la ciudad en caos...jejejej que gente Señor Dios mio, que gente!!!