Farándula


La muerte del poeta Pablo Neruda es objeto de polémica en Chile

AFP

12 de mayo de 2011 10:04 AM

 Las circunstancias en que murió el poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 son objeto de discusión en Chile, tras la denuncia de asesinato que realizó su último asistente personal, desestimada por la Fundación que administra su obra.
  El 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe de Estado que derrocó a su amigo Salvador Allende, Neruda murió en una clínica de Santiago, en un desenlace atribuido hasta ahora a complicaciones de un cáncer de próstata, en medio de un fuerte deterioro emocional y del asedio de las fuerzas golpistas.
  Manuel Araya, de 65 años, asistente personal, mensajero y chofer del poeta -ganador del premio Nobel en 1971- asegura que fue asesinado para evitar que se convirtiera en el exilio en un relevante opositor al nuevo régimen, una versión que fue publicada el domingo pasado por la revista Proceso en México.
  Araya habló este miércoles por teléfono con la AFP y dijo que "el asesino fue Pinochet, que mandó a matar a Neruda para que no se le vaya del país, porque él iba a ser un intelectual no le convenía tener de opositor".
  En un comunicado de este miércoles, la Fundación Pablo Neruda, que administra la obra del poeta, señala que "no existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba".
  "No parece razonable construir una nueva versión de la muerte del poeta, sólo sobre la base de las opiniones de su chofer, el señor Manuel Araya, quién viene insistiendo en este asunto sin más prueba que su parecer", se agregó.
  La Fundación describe que el golpe militar, la muerte de Salvador Allende y la persecución desatada contra otros de sus amigos "agravó su estado de salud, hasta el punto de que, en las difíciles condiciones creadas por la represión de esos días, tuvo que ser trasladado de emergencia desde su casa de Isla Negra a la Clínica Santa María, el 19 de septiembre".
  Araya dice que "lo llevamos a internar por seguridad porque Neruda corría peligro", agregando que los días previos el poeta estaba "muy bien de salud" aunque "preocupado y nervioso" porque creía que lo iban a matar.
  "El 22 de septiembre se le entregó un salvoconducto para que saliera del país y el viaje a México estaba listo para concretarse dos días después", relata Araya.
  Según Araya, horas antes Neruda llamó a su esposa Matilde Urrutia y a él mismo, que estaban en Isla Negra, sobre la costa Pacífica. "Nos comunica que a eso de las 4 de la tarde estando durmiendo, entró un médico y le pinchó el estómago. Nos pidió que viajáramos a Santiago lo antes posible", dice.
  Ambos viajaron de inmediato a Santiago. Matilde, la tercera mujer del poeta, estuvo con él al momento de su muerte, mientras que Araya dice haber sido detenido y golpeado brutalmente cuando se dirigía a comprar un medicamento para él. 
  La denuncia se conoce en momentos que se alista la exhumación de los restos del presidente Allende para aclarar las circunstancias de su muerte, atribuidas hasta ahora a un suicidio pero que algunos plantean se trató de un asesinato.
  En paralelo avanza la investigación sobre la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien antecedió a Allende y murió en 1982 en la Clínica Santa María, tras la complicación de una operación de rutina pero se cree fue envenenado cuando se proyectaba como uno de los principales opositores a las dictadura de Pinochet, que dejó un saldo de más de 3.000 víctimas.
  
 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS