Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La música ha perdido su poesía: Iván Villazón

-A A +A
 

Llegar al álbum número 28 de su carrera musical no es fácil, y mucho menos mantenerse vigente pese al paso de los años y a la alta competencia que se vive hoy dentro del género de la música vallenata.

Pero Iván Villazón lo ha hecho, teniendo claro su lugar en este campo folclórico musical: entre los grandes juglares de estos ritmos autóctonos y la nueva generación que está en búsqueda de su propia propuesta e identidad.

Con esta convicción y la responsabilidad que conlleva, Villazón creó ‘En señal de victoria’, un material discográfico, que, además, marca su regreso con Saúl Lallemand, con quien tuvo un largo y exitoso periodo musical de diez álbumes, para luego tomar por caminos separados y, hace dos años, reencontrarse.

“Nos tomamos un tiempo, exploramos opciones con otros artistas y volvimos a unir fuerzas hace dos años. No nos apresuramos a sacar un disco porque con Saúl hicimos realmente discos muy interesantes y exitosos, y dejamos la vara muy alta. Por eso, la gente espera que con este reencuentro la superemos, y estamos seguros que con este álbum lo vamos a lograr”, comentó Villazón.

Pegado a sus seguidores

Desde la llegada del Twitter, Villazón no se ha despegado de él, siempre interactuando e involucrando a sus seguidores en varias de las decisiones que toma en su vida profesional.

“Escogimos el nombre del disco a través de una convocatoria por Twitter. Cuando dejé de trabajar con Iván Zuleta, empecé a tantear, por esta red social, quién podría ser su reemplazo. Y, de manera apoteósica, la gente votó para mi reencuentro con Saúl Lallemand. Complacemos a la gente y eso lo agradecen”, explicó.

Sin prisa pero sin pausa, volvieron a encontrarse en el escenario: pulieron detalles, se enriquecieron de la experiencia obtenida por separado, y cuando se sintieron seguros de que la química musical entre los dos aún existía, recopilaron las canciones y empezaron el proyecto, que ya es toda una realidad, llamado ‘En señal de victoria’.

Al respecto, agrega Saúl Lallemand: “Ahora el medio del vallenato es muy competido, y se ha llegado al punto de que hay gente encargada de destruir, lo que hace más difícil hacer las cosas. Pero estamos tranquilos porque nos exigimos a fondo en este álbum”.

Variedad, la clave del éxito

Junto al compromiso con su folclor, una de las claves del perdurable éxito de Villazón ha sido la variedad de sus propuestas musicales.

“Nuestro estilo es variado, nada monotemático ni monorrítmico. Hacemos música alegre, romántica y folclórica, tocando toda la gama que conforma el folclor vallenato, lo que lo hace más difícil, porque hay que pensar en muchos ritmos y que todas suenen a Iván Villazón”.

Y continúa: “El amor siempre es el mismo, pero nos fijamos mucho cómo los compositores tratan las canciones, con poesía, valor literario, que no sean explícitos como lo que está pegando, porque la música ha perdido su poesía, y para nosotros mantener ese encuentro es valioso que sea bonito, original, diferente y con mensaje hermosamente bien presentado”.

Desde hace más de una década, todo lo trabaja con Valdupari, su propio sello discográfico, a través del cual maneja hasta el entorno de sus álbumes: la producción, comercialización y difusión. “Somos dueños y administradores de nuestro propio talento”, dice.

Lo hace siempre en búsqueda de conservar las raíces y que su música mantenga ese sabor del vallenato clásico, del cual, afirma, las nuevas generaciones se han apartado.

“No demerito a las nuevas generaciones, pero es una realidad que se han apartado del vallenato auténtico y su sabor. Han logrado conquistar el favor del público y tienen su carrera, pero yo siento que el pueblo está ávido de escuchar un disco de vallenato verdadero, respetuoso de las raíces”.

“Somos un polo a tierra, porque estamos entre algunas leyendas que no están actuales, pero que siguen haciendo parte del público de la gente, y la nueva generación, para la cual somos competencia”, agrega Villazón. “Buscamos dar el mensaje de por dónde hay que ir por la música vallenata, porque entre nosotros hay respeto y cariño. Ellos están en una búsqueda, que es válida, mientras nosotros ya sabemos qué camino tomar”.

Además, como un valor agregado, en el disco Iván Villazón se unió a Walter Silva para hacerle un homenaje al folclor llanero con la canción ‘Ya no le camino más’, en una versión de acordeón y arpa, cantada a dúo con el maestro Silva.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese