La Promesa, una mirada realista sobre la trata de personas

Nueva producción del Caracol Televisión.
La promesa. // Cortesía.
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Hoy se estrena la nueva producción de Caracol Televisión, La Promesa, que expone el drama de las víctimas de la trata de personas.

 Protagonizada por Aislinn Derbez (Frida), Julieth Restrepo (Ana Aguirre) y Nicole Santamaría (Seleni), la serie se basa en historias de mujeres reales que padecieron abusos y maltratos por parte de una red de traficantes.

Engañadas e ilusionadas, son jóvenes de diferentes edades que emprenden un viaje hacia España atraídas por la promesa de un mejor futuro.

Una vez en el extranjero, son privadas de la libertad por una organización criminal que las explota sexualmente y las somete a vejaciones.

Con elenco de primera, entre ellos: Christian Tappan, Luis Roberto Guzmán, Connie Camelo, Patricia Castañeda, Sebastián Calero y Noelle Schonwald; el proyecto tuvo la asesoría de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes trabajaron dos años con los productores y guionistas con el fin de reflejar la realidad que padecen las familias y las personas víctimas de este delito.

Connie Camelo, durante la rueda de prensa realizada por Caracol Televisión, advirtió que muchas de las imágenes pueden ser fuertes para el público, pero que sirve como un llamado de atención sobre esta situación.

“Una historia de estas no tiene maquillaje. Parte del proyecto de la UNODC es alertar sobre posibles engaños que sufren mujeres y hombres en toda Latinoamérica, que son tratadas como mercancías. Entonces escatimar en la violencia no tenía ningún sentido, es más, hubo escenas que toco reeditarlas porque cuando las grabamos eran aun más fieles a la historia”, indicó la actriz.

Para muchos de los actores interpretar estas historias resulta ser un reto porque entienden que esto no es una ficción, que hay personas que están siendo abusadas todos los días, que las familias viven en la zozobra y que muchos no logran volver a casa.

“La preparación tiene que ver con amar los personajes, uno no puede hacer un personaje al cual no le encuentra la inocencia. Melisa es una chica, que sí bien, cruza la ilegalidad moral de vender su cuerpo, no lo hace porque realmente crea que está mal, sino, porque en u cultura su cuerpo no tiene valor”, explica Camelo.

Esta producción hará parte de la campaña mundial Corazones Azules, una iniciativa de prevención que adelanta la UNODC para educar a los jóvenes de las escuelas y colegios de Colombia sobre la trata.

Indicadores económicos
2014-09-01

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.530,27
UVR, Ayer
$213,64
UVR, Hoy
$213,65
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-01

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 09:22

Marea max.: 23 cms.

Hora: 17:15

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 23 ºC

Pico y placa
2014-09-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese