Farándula


‘La televisión infantil no es un juego de niños’

COLPRENSA

14 de julio de 2013 10:00 PM

En el marco de la edición número cuatro del Bogotá Audiovisual Market –BAM-, que se llevó a cabo del 8 al 12 de julio, se celebró el día de la televisión infantil.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá en asociación con Proimágenes Colombia, se realizó gracias a un acuerdo entre la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y el BAM, donde profesionales de España, Argentina, México y Colombia debatieron sobre asuntos relacionados sobre este tipo de televisión.
Entre los temas más destacados se discutió sobre los productos derivados de programas, creación y desarrollo de proyectos infantiles para televisión e historias de éxito en televisión para niños.
En ese sentido, Alejandra Falla, miembro de la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Televisión afirmó que es necesario llamar la atención sobre el aspecto de los contenidos dirigidos a los niños ya que “son ellos la razón de ser de la sociedad”.
Falle agregó que el día de la Televisión Infantil es “una oportunidad para reflexionar sobre el presente y el futuro de los proyectos y las formas de plantear la búsqueda de tener más niños televidentes”.
Con esa idea, se recordó el programa infantil más antiguo de la televisión, 'Plaza Sésamo', que ha estado en sintonía desde 1972 y hoy se emite en cerca de 140 países entre ellos Colombia.
Este programa, que ha ayudado a miles de niños en sus primeras nociones sobre colores, números, formas y tamaños, ha sido un trabajo diseñado por especialistas en educación, desarrollo infantil, psicología y salud, quienes desearon, desde un principio, presentar asuntos de interés público en cada temporada.
A lo que Clara Beatriz Quiñonez, miembro de la junta directiva de la Autoridad Nacional de Televisión, explicó que para producir televisión infantil es necesario hacer investigaciones previas del público y lo que se desea mostrar.
“No es un juego de niños ya que requiere investigación, mucho trabajo y tiempo”, insistió Quiñónez, quien además resaltó que ese trabajo también se encuentra enfocado en familiarizar a los niños con la lectura, las matemáticas y prepararse para la vida.
El productor Senior para América Latina de Plaza Sésamo, Lorenzo Dunoyer, afirmó que el programa “se mueve 360 grados en contenidos” así mismo, explicó que se encuentra disponible en diversas plataformas como Televisión, Internet, plataformas móviles, entre otros.
ESTRATEGIA Y TRABAJO GARANTIZAN EL ÉXITO
El español Víctor López, fundador de Vodka Capital (productora de contenidos infantiles responsable de proyectos como 'Jelly Jam', cree que la clave del suceso de proyectos como 'Pocoyó' y 'Jelly Jam' radica en varios factores.
“La motivación y el entretenimiento con educación, son unos de los factores clave para construir recuerdo en nuestros hijos y lograr una estrategia que hacen sostenible y rentable un proyecto” explicó López.
Por su parte, Ricardo Gómez de la Roche, Gerente de Telecafé, resaltó el programa 'Kuklí Kuklí', que tiene varias secciones como un noticiero infantil con presentadores y periodistas niños.
“Con los programas infantiles tratamos de crear identidad” dijo Gómez refiriéndose al proceso de reafirmar la identidad de la región a través de un adecuado balance entre contenidos urbanos y campesinos para que los espectadores, niños de ciudades o municipios de Eje Cafetero se vean identificados.
Así mismo, Claudia Rodríguez, de Señal Colombia, señaló que para que un proyecto sea exitoso “hay que saber escuchar el corazón y el alma del mismo” y esto se logra con tiempo para madurar el proyecto acompañado de una rigurosa investigación que identifique a cada una de las audiencias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS