Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La "Tierra de los placeres" vibró con Lucho Bermúdez

Nadie en El Carmen de Bolívar supo si era muy temprano o muy tarde durante la alborada musical en memoria a los 100 años de una vida que se prolongó más allá de la muerte.

Con este primer evento se inició desde las 5 de la mañana, un recorrido de las notas del maestro Lucho Bermúdez, entre anécdotas que se relataron por cada rincón del pueblo.

"A pesar del tiempo no se ha olvidado mi padre, su música sigue igual que hace 60 años y eso nos llena de satisfacción, desgraciadamente debió haberse hecho hace mucho tiempo porque su música le dio alegría y sensibilidad a la gente", explicó conmovido Lucho Bermúdez, hijo.

La mayoría de los establecimientos de El Carmen rindieron también homenaje al artista escuchando y seleccionando sus mejores canciones alrededor de la plaza principal de esta población.

En el santuario de la Virgen del Carmen, se realizó el Tedeum, una ceremonia litúrgica que contó con la compañía de la Orquesta Coral de la Universidad de Cartagena, hacia las 10 de la mañana.

En esta eucaristía, los familiares más cercanos al maestro, y amigos suyos como el también compositor, Adolfo Pacheco Anillo, reflexionaron en torno al gran legado musical que deja el carmero más trascendental de Colombia, admirado sobre todo por su carisma.

Los eventos fueron coordinados por la Cámara de Comercio de Cartagena, y por la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, que también se hizo presente en el acto religioso.

Los carmeros se vistieron con sus mejores galas para unirse a esta celebración de vida que estuvo enmarcada por los clásicos del prolífico compositor y clarinetista.

De tal manera, el mensaje de paz del Padre Agustín Villar enfocado a que el pueblo siguiera siendo "Tierra de placeres", se entremezcló con los acordes y notas de la orquesta de la Universidad de Cartagena, avivando de una manera poco convencional el rito religioso.

"Dios le endilgó 10 mil virtudes, luchó, nació como los grandes y murió como los grandes, no tuvo mala época", indicó Moisés Morante, médico historiador del municipio.



La casa del maestro



Terminada esta ceremonia, todas las personalidades, acompañadas por niños de varias instituciones educativas y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, visitaron la vivienda donde el músico creció.

Allí la  propietaria de esa casa, Katia Fernández, reveló que adquirió esa propiedad gracias a su madre que se la compró a su vez a la mamá del músico.

Los actos conmemorativos continuaron en la tarde con dos eventos en simultáneo.

De una parte la inauguración del Salón Lucho Bermúdez en la Casa de la Cultura del pueblo, y la develación de una placa que constata el paso del tiempo, 100 años, desde el nacimiento del compositor de 'Salsipuedes'.

El gobernador de Bolívar fue el encargado de dar a conocer este grabado, que como preámbulo también contó con un pequeño espectáculo musical de la mano de Zarys Falóon, cantente y actriz, que interpretó las canciones 'Danza negra', y 'Cante monte', y el saxofonista Daniel Rolong.

De la Casa de la Cultura, los espectadores se dirigieron al conversatorio programado en la Iglesia de La Virgen de El Carmen, en donde figuras como Adolfo Pacheco Anillo, Rafael Bassi, Enrique Muñoz, y Enrique Caviedes disertaron sobre la vida y obra del prolífico artista.

Pacheco Anillo, compositor de la 'Hamaca Grande' y amigo personal del fallecido artista dijo que de escoger un tema sin duda se quedaría con 'Carmen de Bolívar'. "Recuerdo su elegancia para tocar, él tocaba saxofón y clarinete y creo que algo de guitarra, pero hacía piruetas con el clarinete, era de sus mejores shows, era un Benny Goodman. Lo conocí en el Club Cartagena por ahí en el año 56 cuando estudiaba mi bachillerato, generaba muchos aplausos".

También destacó el gusto de Bermúdez por la poesía y la literatura y contó anécdotas personales.

“La última vez que lo vi fue cuando le hicimos un homenaje en San Jacinto,  por la admiración que sentía por él... se bajó en mi casa, él no comía mucho ya, pero se venía para El Carmen en la noche a tocar. Me gustaba siempre que él manejaba mucho el ojo, tenía unas gafas de gran aumento y hacía un movimiento para verle la curva a una mujer... (Risas)".



Música en la plaza



Sobre las 6 de la tarde se inició el concierto que cerraría un día que se consumió entre gestos de admiración.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, fue la encargada de abrir el acto indicando que el 2012 es el año del Gran Lucho Bermúdez, erigiéndolo como un músico universal que destacó su municipio con un "invaluable aporte".

Las notas musicales se desprendieron de la Orquesta de Lucho Bermúdez, precedidas por un saludo a los familiares de compositor, especialmente a Patricia Bermúdez, su hija, quien tocó el clarinete deleitando al público heterogéneo de la Plaza de El Carmen.

La presentación la cerró la Kalamary Big Band, revistiendo los temas clásicos que hacen del clarinetista un músico de referencia mundial.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese