Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La travesía poética de Raffael Medina

Excéntrico, así podría definirse, arbitrariamente, a Raffael Medina Brochero.



Sin embargo también es poeta y un escritor que con los pies descalzos emprendió un recorrido desde el pasado 10 de marzo en su natal Santa Ana (Magdalena), declamando en varios municipios y ciudades de la Región Caribe, su obra poética tras 30 años de creación literaria.

La meta de este visionario es llegar hasta Leticia (Amazonas), recorriendo gran parte del territorio nacional con el ánimo de “democratizar” la poesía en cada paraje, la que considera está muy “elitizada”.

Andariego

“Voy recitando poemas en los parques, en las plazas, en los mercados... son los espacios abiertos nuestros objetivos, nada de paraninfos ni auditorios porque está muy ‘elitizada’ la poesía. La idea es destruir el paradigma de que la poesía es de los estratos seis”, explica por su paso en las oficinas de El Universal.

En efecto, su pretensión en “llevarle la poesía al pueblo para que el pueblo la consuma de manera directa”.

Para Medina la poesía es el único patrimonio del alma, de ahí su afán de contarle al país que su poesía existe con esta travesía nacional, que se decantará en la publicación de un libro que se titulará “Bodas de poesías”.

En Cartagena, el poeta, que viaja siempre acompañado por 3 personas en un automóvil, anduvo con los pies descalzos por el mercado de Bazurto, así como por varias de las calles del Centro Histórico.

De la misma forma ha recorrido Riohacha (Guajira), Santa Marta (Magdalena), y Barranquilla (Atlántico), de donde saldrá esta semana con rumbo hacia Sincelejo (Sucre), posteriormente a Montería (Córdoba), y luego Medellín (Antioquia).

“De ahí nos iremos luego por todo el Eje Cafetero, para hacer el trabajo poético que yo llamo de Guajira a Leticia. Así nos toque irnos en chalupa”.

Pese a que en algunas ocasiones le duelen los pies, el andariego prefiere tener contacto directo con los suelos que pisa.

“Quiero interpretar el lenguaje de la tierra, cómo se comporta la tierra del departamento de Bolívar... para escuchar los sonidos de las intimidades subterráneas y agilizar la movilización de la sangre”.

“Dios es ateo”

En semejante peregrinación va indicando que “Dios es ateo”, pero no dice no afirmarlo por el simple hecho de llamar la atención, sino por una noción profunda.

“En Dios no puede existir el maniqueísmo, es decir no puede ser malo y bueno, si Dios nos creo para que seamos felices para qué carajos nos va a flagelar”, se pregunta Raffael Medina, quien se reconoce agnóstico.

Continua: “Me di cuenta que hay una cantidad de ministros que han convertido la religión en un mercado, yo entro en contacto directo con el man. Para mí dios no está en el cielo, lo veo en la sonrisa de un niño, en la madre que llora y que canta. Siento a Dios en el follaje de las plantas. la lluvia es de Dios, todo un espectáculo de los arreboles...”.

Interés poético

Su aproximación al mundo de la poesía lo hizo en principio por exigencia de un docente de su pueblo que leyó en clase un poema de Alberto Ángel Montoya.

“En ese salón de clase yo estaba sentado en la parte de atrás donde se sientan los alumnos malos y escuché la siguiente frase: ‘Al mirar desde el puente elevadizo que está cerrado tu castillo de oro’. Me dije, yo también puedo hacer eso”, recuerda.

De tal modo comenzó a escribir textos amarrados al verso y la métrica. Después tuvo la certeza de producir poesía en verso libre, reconociendo sus textos en la poesía erótica, social y lírica.

Este poeta asegura que la gobernación del Atlántico ya tomó interés en el libro “Bodas de poesía”, tanto así que están ayudándole en la gestión de un encuentro con funcionarios del Ministerio de Cultura.

“Quiero manifestar que lo que se plasma en el papel es un remedo de poesía, la verdadera poesía no se puede escribir, no es fácil verter un sentimiento de tu corazón al papel frío. La esencia de la poesía muere en el mismo momento en el que se crea”, concluye este escritor contradictorio, que protesta, denuncia, rechaza, critica, y se burla de manera excéntrica.

Algunas veces usa sus pantalones con una bota más larga que la otra, para denunciar la desigualdad social.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese