Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Christine Lagarde, primera mujer que dirije el FMI

-A A +A
 

La francesa Christine Lagarde, de 55 años, que hizo carrera como abogada de negocios en Estados Unidos antes de ser ministra de Economía y Finanzas, se convirtió este martes en la primera mujer que dirija el FMI, gracias a una reputación internacional labrada durante la crisis. 

Después de la caída de Dominique Strauss-Kahn, el presidente francés Nicolas Sarkozy decidió apoyar la candidatura de esta mujer elegante de cabellos grises, muy apreciada por la prensa anglo-sajona, a pesar de un embarazoso caso judicial que podría causarle problemas en Francia. 

La justicia se pronunciará el 8 de julio sobre una eventual investigación por abuso de autoridad contra Lagarde en un asunto muy complejo que implica al empresario Bernard Tapie. 

“Tengo la conciencia totalmente tranquila”, no ha dejado de repetir en las últimas semanas Christine Lagarde respecto al recurso a un arbitraje privado para resolver un litigio que costará a los contribuyentes franceses una factura de 385 millones de euros. 

Este caso ha ensombrecido el final de los cuatro años que Christine Lagarde pasó en la jefatura del poderoso ministerio de Economía y Finanzas, un récord de longevidad en Francia. 

Aunque era la favorita de la influyente prensa económica anglo-sajona, en las últimas semanas Lagarde viajó para conquistar el respaldo de los países emergentes. Ya había tenido contactos con esos interlocutores en las reuniones del G20, presidido este año por Francia. 

Hace algunas semanas, el diario estadounidense New York Times citaba a Kenneth S. Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y profesor de Harvard, quien explicaba que Christine Lagarde era recibida en casi todos lados “como una estrella de rock”. 

Por su parte, el diario británico Financial Times la nombró ministra de finanzas del año 2009 por sus “logros” internacionales ante la recesión mundial más grave de la posguerra, mientras que el semanario estadounidense Forbes la designaba la 17ª mujer más poderosa del mundo. 

Llevó a cabo una gran parte de su carrera en Estados Unidos, donde llegó a la presidencia de Baker & McKenzie, un prestigioso despacho de abogados de negocios. Fue la primera mujer que lo presidió, y es también la primera que dirige el FMI. 

Christine Lagarde, nacida el 1 de enero de 1956 en París de padres docentes, se graduó en Ciencias Políticas, tiene una maestría de inglés y un diploma de Derecho Social y Competencia. 

Sus allegados elogian su “cultura de la negociación multilateral” y sus “redes”. Ella explica que las mujeres “proyectan menos libido, menos testosterona” en política. “Eso ayuda” a no “invertir nuestros egos en una negociación”, dijo Lagarde en octubre de 2010 al canal de televisión norteamericano ABC. 

Para esta ex campeona de natación sincronizada, madre de dos hijos, los comienzos en la arena política francesa no carecieron de percances. 

Al poco tiempo de llegar de Chicago, en junio de 2005, para ingresar al gobierno de la época en el Comercio Exterior, fue reprendida por haber criticado al derecho social francés --que protege a los asalariados-- haciendo declaraciones que revelaban una sensibilidad liberal muy estadounidense. 

Después de ser elegido presidente, Nicolas Sarkozy la ascendió en junio de 2007. Luego de un breve pasaje por el ministerio de Agricultura, se convirtió en la primera mujer ministra de Economía y Finanzas. Actualmente, el presidente francés y sus homólogos europeos esperan que su presencia en Washington ayude a resolver la grave crisis que amenaza a Grecia y a toda la Eurozona.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese