Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Médico de Jackson todavía no sabe si testificará

-A A +A
 

“Todavía necesito tiempo para hablar con mis asesores sobre esto”, dijo el médico Conrad Murray al juez de la corte superior Michael Pastor cuando le preguntaron si comprendía sus opciones para testificar o permanecer en silencio. 

Murray dijo que le dirá al juez cuál es su decisión el martes. 

Las declaraciones del médico sin la presencia del jurado surgieron al final de un día de testimonios en el que el testigo experto convocado por la defensa dijo que ningún pago lo habría convencido de hacer lo que Murray hizo por Michael Jackson, administrar un anestésico creado para emplearse en hospitales en la habitación del cantante. 

“Ni si quiera lo habría considerado, dijo el médico Paul White. “Es algo que ninguna cantidad de dinero me habría convencido de hacer”. 

El uso del propofol para atender el insomnio de Jackson fue “un manejo completamente fuera de lo indicado para el medicamento”, agregó. 

White también reconoció que el medicamento nunca debe ser proporcionado fuera de una institución médica porque es necesario contar con equipo adecuado para salvar la vida de los pacientes en caso de que lo necesiten. 

White, es un anestesiólogo jubilado muy reconocido y en algunas ocasiones la gente se refiere a él como “el padre del propofol”, por sus primeras investigaciones sobre el medicamento. Pero el lunes fue criticado por el fiscal y el juez lo censuró por su supuesto desacato, amenazándolo con una multa por 1.000 dólares. 

El fiscal David Walgren cuestionó duramente a White y lo criticó por decir hace poco que Jackson causó su propia muerte. Walgren cuestionó las estimaciones científicas de White y dijo que en algún momento el experto llevó a pensar a la defensa que Jackson bebió una dosis extra de propofol. 

White reconoció que no había hecho investigaciones obre esa teoría cuando la planteó. Un estudio posterior demostró que no puede ser justificada, dijo. 

Aunque no culpó a Murray por la muerte del cantante, White dijo impulsivamente durante el interrogatorio de la fiscalía que creía que Murray había llenado una jeringa con propofol y que la dejó en un lugar donde Jackson pudo tomarla. 

Esta posibilidad no había sido planteada antes y podría explicar cómo el adormecido Jackson despertó tras estar sedado, tomó la jeringa e inyectó la medicina en el tubo para soluciones intravenosas. 

El abogado defensor J. Michael Flanagan trató de reparar los daños cuando logró que White justificara por qué Murray se tardó en llamar el número de emergencias 911 para pedir ayuda al darse cuenta que Jackson no estaba respirando. White dio a entender que para entonces Jackson estaba posiblemente muerto y que no habría sido diferente si los paramédicos hubiesen llegado rápido. 

Murray ha dicho que se tardó porque estaba dándole estimulación cardio pulmonar al cantante. 

White también dijo que no habría sido de ayuda si Murray le hubiese revelado a los paramédicos o al personal en el hospital que le había dado propofol a Jackson. Murray no mencionó el medicamento hasta dos días después de la muerte del cantante cuando la policía lo interrogó. 

Durante el día el juez reprendió a White porque hizo referencias a pláticas privadas que había tenido con Murray de las cuales no había evidencia y sobre las cuales no podía hacer declaraciones. 

El juez dijo que consideraba que el testigo había incurrido en desacato y que le permitiría explicar por qué hizo estas declaraciones en una audiencia del 16 de noviembre antes de decidir si le impone una multa de 1000 dólares. 

White fue cuestionado varias veces sobre la forma en la que Murray había incumplido las reglas sobre el uso del propofol. Walgren lo cuestionó presentándole fragmentos de sus propios trabajos en libros de texto en los que se establecen las reglas que rompió Murray cuando le administró el medicamento a Jackson en su habitación. 

También cuestionó varias tablas que White le presentó al jurado, pues el experto dijo que no las había preparado él, sino que le había pedido a otro especialista que lo hiciera. La defensa dijo que el experto testificará el martes antes de que la defensa cierre sus argumentos. 

White dijo que la defensa le ha pagado 11.000 dólares por su trabajo hasta ahora. 

___ 

El periodista de The Associated Press Anthony McCartney contribuyó con este despacho.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese