Farándula


México arranca homenajes a Cantinflas por su centenario

AP

26 de julio de 2011 12:01 AM

Los homenajes con motivo del centenario del nacimiento del actor y comediante mexicano Cantinflas arrancaron el lunes, con la inauguración de una exposición de fotografías y carteles que recuerdan la trayectoria del también conocido como el mimo de México.

Montada por la Fundación Mario Moreno A.C., que encabeza el sobrino del actor, la exposición despliega 126 imágenes a lo largo de las rejas del bosque de Chapultepec en la ciudad de México, en donde se aprecian fotogramas de algunas de sus cintas y caricaturas sobre el personaje Cantinflas. 
“Los carteles que van a ver... es un compendio de toda su carrera, van a ver toda su filmografía, van a ver algunas de las mejores caricaturas que le hicieron, fotos inéditas”, describió Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor fallecido el 20 de abril de 1993
La exposición es la primera actividad para celebrar el centenario de su nacimiento, el 12 de agosto. 
Otros homenajes, la mayoría en colaboración con autoridades culturales mexicanas, incluyen la divulgación de un libro con anécdotas de figuras que lo conocieron, cápsulas de radio con su voz, mesas redondas y las proyecciones de sus cintas.

 

Hijo del comediante
Mario Moreno Ivanova, hijo de Cantinflas y enfrentado legalmente con su primo Moreno Laparade, también llegó hasta el lugar de la exposición para recorrerla y mirar las fotografías. 
Yo estoy aquí presente para recordar a mi papá para iniciar los homenajes este día, no importa quién los haga; mientras sea homenajeado y sea recordado y celebrado, para mí es un honor”, dijo Moreno Ivanova, quien disputa los derechos de varias películas de Cantinflas con su primo. 
El hijo del comediante mexicano anunció a la prensa que como parte de los festejos, él presentará el 12 de agosto timbres postales conmemorativos. 
Mario Moreno fue uno de los más importantes cómicos y actores del país, que inició su carrera en la década de 1930 y quien es más conocido por Cantinflas, un personaje caracterizado por una manera de hablar disparatada y muchas veces sin sentido y vestido siempre con un pantalón abajo de la cadera, un sombrero y un pequeño bigote. 
Filmó más de 50 películas, algunas vueltas clásicas como “Ahí está el detalle”y “El siete machos”. También incursionó en Hollywood, donde participó en “La Vuelta al Mundo en 80 Días” y “Pepe”. 
Cantinflas nació el 12 de agosto de 1911 en la ciudad de México y murió el 20 de abril de 1993 de cáncer de pulmón. Tenía 82 años. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS