Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Monumento a El Joe, sitio obligado para visitar en Barranquilla

-A A +A
 

Cuando Joe Arroyo compuso la canción ‘En Barranquilla me quedo’ no se imaginó que aún después de su muerte iba a permanecer en el sentimiento y en alma de la ciudad. Esta ciudad que lo acogió como su propio hijo y que un año después de su partida lo sigue recordando.

Y no sólo el barranquillero lo sigue recordando con sus canciones, también lo hace cada vez que pasa por uno de los sitios emblemáticos de La Arenosa, como lo es El Romelio Martínez, lugar que fue escogido por las autoridades locales para ubicar allí la magnifica escultura de Álvaro José Arroyo, que pintada de un color rojo broceado, se yergue en medio de la Plaza de lo Músicos.

No sólo el barranquillero es quien está pendiente de visitar el monumento.

Cerca de ella se apostan personas que llegan de otras regiones del país, incluso extranjeros, que con cámara en mano deciden llevarse una foto al lado de la escultura, de uno de los más grandes cantautores de música tropical que ha dado Colombia. Incluso, hasta algún desprevenido se toma la ‘fotico’, así sea por simple curiosidad o la quiere para subirla al ‘Facebook’, como casi siempre ocurre con los jóvenes.

“Mi amigo, si uno se pusiera a contar cuántas personas se toman una foto frente a la estatua del Joe durante el día, podría asegurarle que son muchas, unas 200 tal vez, o quizás más”, comenta César, uno de los vendedores ambulantes que se ubica en las afueras del Estadio Romelio Martínez.

Y es que César no está equivocado. Porque como detrás de la estatua está la estación del Transmetro ‘Joe Arroyo’, las personas que entran o salen, necesariamente o casi siempre, deben pasar por frente de la efigie. Y eso también ocurre cuando hay actividades deportivas en el escenario,  lo que muchos aprovechan para sacarse la foto al lado del ‘Centurión de la noche’.

La estatua fue entregada a la ciudad en ceremonia que se cumplió el 17 de diciembre de 2011, la cual estuvo precedida por el entonces Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y la recién electa y ahora en propiedad, Elsa Noguera de La Espriella. Desde entonces  y hasta la fecha presente son miles de personas las que pasado por allí.

“Y las que van a venir, porque cada vez que hay un evento en la ciudad, uno ve que llegan grupos de personas y se toman la foto al lado del ‘maestro Joe’”, dice uno de los músicos que llegan a tempranas horas de la tarde a esperar a que lo contraten para un toque o una parranda o una serenata.

Un joven, quien no quiso ser identificado, que nos escuchó preguntándole a las personas que transitan cerca del monumento, se nos acerca y a rajatabla me dice: “Mire señor periodista yo no conocía la música del Joe, me gustaba otro tipo de música, pero cuando se murió y en las emisoras ponían sus canciones y también por lo de la telenovela, me he vuelto un fanático de él. Y de vez en cuando, cuando salgo del Transmetro o estoy cerca, llegó aquí y miro la estatua, que me  parece pequeña para lo grande que fue el Joe”.

La escultura tiene nueve metros (9) de alto y sobresale en medio de una pequeña plaza que está ubicada en la Carrera 46 entre las calles 72 y 74. Y tenemos que decir que el escultor Yino Márquez plasmó en ella los gentos y movimientos que ‘Álvaro José Arroyo González, mostraba en las tarimas cada vez que cantaba una canción, fuera de él o de otro autor.

Hay que resaltar, que en Barranquilla no hay monumento que no sufra de las manos dañinas de los inescrupulosos, pero la del Joe Arroyo y junto a la de Shakira, que está ubicada en el Parque Metropolitano, son las únicas que no han sido víctimas de los desmanes. Lo que nos da a entender que el amor y el cariño que se siente por el cartagenero, es igual o más, que el que se sienten por la autora de ‘Pies descalzos’.

César cree que este 26 de julio, cuando se cumple el primer año del fallecimiento del autor de ‘Tania’, “esto será una romería”. Dice señalando y abarcando con su brazo derecho todo el espacio que ocupa la Plaza de los Músicos.

Y no está equivocado porque así como los barranquilleros acudieron en masa a acompañarlo en su despedida, así también, seguramente, lo harán en este, su primer año sin su presencia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65807 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ahi estan pintado esos

ahi estan pintado esos pliticos, el nombre de alejando char esta tan grande como el del joe, parece mentiras pero siempre dan motivo para criticar hasta lo bueno que hacen

Tanto artista que hay...y muy

Tanto artista que hay...y muy buenos en el tema de esculturas, y quien hizo esta dizque del JOE que se parace mas un embolador que yo conozco en el palito de caucho que al gra maestro Joe Arroyo

Le hubieran puesto en la mano

Le hubieran puesto en la mano una hoja de coca al maestro Joe.