Farándula


Muere poeta Roberto Sosa en Honduras

AP

23 de mayo de 2011 09:17 AM

El laureado poeta hondureño Roberto Sosa murió hoy a los 82 años a causa de un infarto cardíaco, informó su familia. “Mi padre falleció esta mañana”, dijo lacónicamente su hijo Néstor Sosa a la AP.     
Relató que Sosa, nacido en abril de 1930, se sintió mal a las 0830 GMT y su familia lo trasladó a un hospital privado de Tegucigalpa, donde murió.     
En cadena de radio y televisión, el presidente Porfirio Lobo expresó sus condolencias a María Lidia, la esposa de Sosa, y sus hijos Blanca Leonor, Diana y Néstor Gerardo.     
“Mis más profundas condolencias por la pérdida de su ser querido, un símbolo de la cultura y la solidaridad con los más necesitados”, afirmó.      
Darío Banegas, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, dijo a la cadena local de radio HRN que “el poeta Sosa fue grande y será muy difícil olvidarlo”.     
Sosa realizó estudios de maestría en Artes en la universidad estadounidense de Cincinnati.     
Dirigió numerosas revistas literarias y galerías de arte, y fue catedrático de español en la Universidad Nacional Autónoma. También fungió como profesor de literatura y escritor residente en el Upper Montclair College de Nueva Jersey.     
En 1968 recibió el premio Adonáis de Poesía de España por su obra “Los pobres”, convirtiéndose de esa manera en el primer latinoamericano en obtener el galardón.     
Su libro “Un mundo para todos divididos” recibió en 1971 el premio Casa de las Américas de Cuba y, en 1990, Francia le otorgó el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras.     
Entre su prolífica obra figuran “Caligramas”, “Muros” (1966), “Mar interior” (1967), “Prosa armada” (1981), “Secreto militar” (1985), “Hasta el sol de hoy” (1987), “Obra completa” y “Antología personal” (1990), “Máscara suelta” (1994) y “El llanto de las cosas” (1995), traducidas al alemán, chino, francés, inglés, italiano, japonés y ruso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS