Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Música de Palenque entra a las discotecas del mundo

-A A +A
 

Son casi seis años de labores los que cumple "Palenke SoulTribe" desde Los Ángeles (Estados Unidos), siendo una propuesta de músicos colombianos que combinan los sonidos electrónicos y el rock, con interesantes fusiones del folclor nacional que interesó a Nat Geo Music, siendo la primera banda del país que hace parte de este prestigioso sello discográfico.

Todo esto gracias a “Palenke vs. Palenque”, su segundo trabajo discográfico que han presentado con éxito en Estados Unidos en giras junto a agrupaciones como "Balkan Beat Box", con presentaciones en míticos lugares como el Irving Plaza en Nueva York y el Filmore West en San Francisco.

Ya son varios años los que llevan radicados en Estados Unidos, Juan Diego Borda y Andrés “Popa” Erazo, cabezas creativas de este proyecto musical. Y fue desde allí que empezaron a trabajar la idea de hacer posible el encuentro entre sonidos modernos con la cultura musical popular colombiana, con excelentes resultados en cuanto la aceptación del público.

En “Palenke vs. Palenque” la propuesta es la deconstrucción de los ritmos afro colombianos, respaldados por un fuerte componente electrónico, en los que consiguen mezclar en cada uno de sus 10 cortes de este disco, la riqueza cultural de la música de San Basilio de Palenque, tradicional corregimiento del departamento de Bolívar, con el toque moderno y vanguardista de la música electrónica del mundo, consiguiendo una fusión de gran nivel y estilo, alejándose por completo de los clichés de la industria musical.

Para esta propuesta usaron las grabaciones originales de los cantantes de la región, con las cuales "Palenke SoulTribe" logró una amalgama perfecta entre los clásicos populares y su estilo propio, que con bases electrónicas modernas, recupera tesoros populares de artistas como Petrona Martínez, Sexteto Tabalá, Colombiáfrica & Luis Towers, Son Palenque y Batata, entre otros.

ENTRE PALENKE Y PALENQUE

- ¿Cómo ha sido el proceso musical de "Palenke Soultribe"?

Juan Diego Borda: En el 2005 empezamos sacando un vinilo con buena producción pero sólo con la idea de rotarlo entre amigos, músicos y dj´s, pero fue en el 2007 que empezamos a trabajar en serio, con una producción que fue de apartamento, entre casa, pero al escucharlo no sólo decidimos llevarlo más a un plano profesional, también la idea de llevarlo a los escenarios.

Por eso, sentimos que sólo fue hasta el 2009 que se solidificó la propuesta cuando sacamos "Oro", nuestro primer álbum completo, donde definimos realmente qué éramos y cómo debíamos seguir.

Papo: Ha sido un proceso muy sufrido, entre trasnochadas, fracasos y victorias. Lo que nos impulsa a seguir es que sentimos que tenemos algo original, no sé si mejor o peor que otras, pero si algo muy distinto que a muchas personas les gusta.

-¿Un encuentro entre tradición y modernidad?

Papo: La música es el reflejo de lo que ocurre en un país o territorio. En nuestro caso es el encuentro entre raíces y tecnología, con los enlaces de las mezclas culturales. Apenas hoy en día empezamos a ver los frutos del trabajo realizado desde años.

-¿Cómo ha sido el trabajo con las raíces musicales colombianas desde la ciudad de Los Ángeles?

Juan Diego Borda: Genera una perspectiva distinta porque tienes influencias de otras cosas. Hay bandas que tienen conceptos similares a los que nosotros hacemos, son muy buenas, pero no van a sonar igual, porque escuchan y viven otras cosas distintas a las nuestras.

La competencia hoy en día es muy brava y si no tienes algo realmente bueno, en vivo y en el disco, no vas a llegar a ningún lado.

Papo: En Estados Unidos arrancamos de cero porque es enamorar a los gringos con una vaina extraña y un idioma que no es el suyo, por lo que no es fácil.

-¿Cómo llegaron a Nat Geo Music?

Juan Diego Borda: Fue en una rueda de negocios en Colombia, donde conocimos al Vicepresidente de Nat Geo. Empezamos a mostrarle el disco en el proceso de creación y cuando lo terminamos firmamos con ellos. Lo curioso, es que luego de meses de tocar puertas y puertas en Estados Unidos, fue en Colombia donde logramos un contrato discográfico para Estados Unidos.

-¿Cómo ha sido el trabajo con este sello discográfico?

Papo: Golpeamos muchas puertas de disqueras pero no nos pararon bolas y nos dimos cuenta que por ahí no era, que nos iba a tocar dar la vuelta entera. Por fortuna estamos con NatGeo, una compañía grande en Estados Unidos, que reúnen los mismos valores que nos ha interesado en la música, como es la cultura, la historia, pero no quedarse sólo en las raíces, en un encuentro del pasado, presente y futuro.

PROYECTO: TRILOGÍA

- Después de "Oro", ¿Cómo llegó la idea de "Palenke vs. Palenque"?

Papo: Teníamos en mente hacer una trilogía que empezó con "Oro", seguirá con "Mar" y terminará con "Sangre", pero en medio de ella se atravesó este proyecto porque Lucas Silva, del sello Palenke Récords, nos llamó para hacer unos remixes. Así, empezamos a escuchar en Los Ángeles toda la música tradicional de Palenque, música difícil de trabajar, porque la mayoría es música creada de manera empírica, no hay conteos ni nada, o un tiempo ni tonalidades.

Unirla o fusionarla con géneros electrónicos que suelen ser exactos, casi matemáticos, era una tarea complicada, pero a la vez el reto seduce para trabajar, crecimos como productores.

- ¿Cómo lograron la unión entre la música de Palenque y los ritmos electrónicos?

Juan Diego Borda: No hacemos álbumes donde todas las canciones suenan igual. En este disco hicimos champeta, un currulao house, tecno con cumbia, no siempre lo mismo.

Papo: Buscamos no trabajar con fórmulas, y la música colombiana da una unidad pero permite un alto nivel de experimentación y fusiones. De hecho, varios tracks salieron a última hora. La inspiración estaba a flor de piel.

-¿Quiénes trabajaron en "Palenke vs. Palenque"?

Juan Diego Borda: Trabajar en este disco fue buenísimo porque están todas las leyendas musicales que hicieron el repertorio que inspiró a la banda desde sus inicios. Algunos los conocíamos, a otros realmente no, pero encontrarlos a todos fue algo mágico, porque fue una oportunidad única. Todos quedaron con ganas de un segundo volumen, veremos cómo se dan las cosas.

Papo: Trabajamos con leyendas de Son Palenque, Sexteto Tabalá, Batata y Petrona Martínez, con quienes nos dimos cuenta que ellos mismos hacían fusiones, con sus ritmos autóctonos mezclados con son cubano, por ejemplo.

Queríamos que todo quedara bien, lo que menos deseamos es que se sintieran explotados, por lo que la idea es que cada peso que se genere les llegue a ellos.

- Ya han realizado giras de conciertos con esta propuesta, ¿Cómo ha sido la aceptación del público en Estados Unidos?

Papo: La mitad del show son las canciones de este disco, y hemos sentido gran recepción por parte de los gringos que de los propios latinos. Incluso hemos visitado ciudades donde la comunidad latina es mínima y la respuesta es positiva. Creo también porque no tenemos una propuesta tan folclórica lo que nos ha permitido llegar a tantos lugares.

-¿Cómo es "Palenke Soultribe" en concierto?

Juan Diego Borda: El show ha crecido mucho. Ahora contamos con un baterista mexicano y un percusionista colombiano en una mezcla que le aporta una energía diferente a la propuesta en vivo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese