Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ONU investiga asesinato de Cabral

-A A +A
 

Una Comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala participará en la investigación del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado el sábado pasado en una emboscada callejera en la capital de uno de los países más violentos del mundo.

El autor de “No soy de aquí, ni soy de allá”, y que forjó fama internacional como trovador del movimiento de protesta de los años 70, recibió tres impactos de bala y murió en el lugar.

El presidente guatemalteco Alvaro Colom declaró tres días de duelo por la muerte del artista, que tenía 74 años.

Se ha conformado un equipo para trabajar en la investigación del cantautor Facundo Cabral”, declaró el portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Alvarez, a la AFP.

Alvarez explicó que los investigadores de la Cicig, que trabaja en el país desde 2007 por mandato de la Asamblea General de la ONU, comenzaron a actuar en coordinación con los fiscales guatemaltecos, que tienen el difícil reto de esclarecer un crimen que conmovió a América Latina.

Cabral fue asesinado el sábado al amanecer cuando se dirigía del hotel al aeropuerto internacional de la capital guatemalteca, donde había dado un concierto, para continuar su gira en Nicaragua.

No era en su contra

“Hay avances en las investigaciones, pero por tratarse de un caso de alto impacto, la información se mantiene en reserva”, dijo el portavoz policial Wilber Quintanilla a la AFP.

“Lo único que se puede decir es que se localizó un vehículo que aparentemente fue utilizado durante el ataque”, abandonado en la periferia de la capital, agregó.

El vehículo en que viajaba fue emboscado por hombres armados con fusiles de asalto y el músico argentino recibió tres disparos, en el hombro, el tórax y el cráneo, según la autopsia.

El coche era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para actuar en Guatemala y resultó gravemente herido en la emboscada. Las autoridades creen que Fariñas sería el blanco del ataque.

Todo apunta que el ataque era dirigido al señor Fariña y no hacia el artista (...), informó el ministro del Interior, Carlos Menocal.

Fariña, quien permanece hospitalizado con “seguridad y resguardo” policial, es un testigo clave, pero no ha declarado a los investigadores pues su salud “es complicada”, dijo Menocal.

También fue acribillado otro vehículo en que iban guardaespaldas del empresario, que resultaron ilesos.

Ya se están analizando los videos junto con la Cicig con quienes se está trabajando con equipos de investigación, fiscales auxiliares y de la Dirección Criminal de la Policía”, informó el ministro del Interior.

“Son cinco equipos los que están trabajando, entre investigadores, analistas de video y entrevistadores”, indicó Menocal.

Restos mortales

Los restos del artista argentino, que ayer permanecían en una funeraria de la capital guatemalteca, podrían ser repatriados hoy o mañana, según diplomáticos argentinos.

Un centenar de admiradores de Cabral realizaron ayer una caminata de unos dos km desde el lugar del ataque, en el Bulevar Liberación, hacia el parque central de la capital, mientras decenas de otros llegaron a la funeraria con flores y velas.

El asesinato de Cabral, perpetrado en coincidencia con el día de la independencia de Argentina, fue condenado por varios presidentes latinoamericanos, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, el colombiano Juan Manuel Santos y el ecuatoriano Rafael Correa.

Colom decretó tres días de duelo y expresó sus condolencias a la mandataria argentina Cristina Kirchner.

Homenaje de Silvio

El trovador cubano Silvio Rodríguez rindió ayer un homenaje poético a Facundo Cabral.

Rodríguez publicó en su blog 'Segunda Cita', la canción del también argentino Alberto Cortez, “Está la puerta abierta”, incluida en el disco de Cortez y Cabral “Lo Cortez no quita lo Cabral”, y alteró la última estrofa.

Facundo Cabral, Todas las cosas bellas, comenzaron cantando, no olvides que tu madre, cantando te acunó”, escribió el cubano.  

La muerte del argentino desató una ola de rechazo en Latinoamérica, donde gobiernos y artistas recordaron al trovador pacifista de 74 años.

Precedente

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha tenido éxito en esclarecer algunos crímenes de alto impacto en Guatemala, incluido el de un abogado que acusó en un video póstumo al presidente Colom de su muerte, en 2009.

El ente de la ONU determinó que jurista había planificado su propio asesinato, debido a una fuerte depresión.

Sin embargo, la acción de la Cicig, que dirige el ex fiscal general costarricense Francisco Dall'Anese, no ha detenido la violencia en Guatemala, que en 2010 dejó 6.500 muertos, superior al promedio anual de 5.500 víctimas de la guerra civil (1960-1996).


“Víctima de la criminalidad irracional”: OEA

WASHINGTON, AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó el asesinato en Guatemala del cantor argentino Facundo Cabral, víctima de la “criminalidad irracional”.  

Las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a él sólo aumentan nuestra indignación, porque comprueban que nadie está hoy a salvo de la acción asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas únicas armas eran la música y la verdad”, dijo Insulza en un comunicado.  

El asesinato el sábado de Cabral, un trovador pacifista de 74 años, “sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional que, por desgracia, agobia a la querida Guatemala” y a otros países del continente, dijo Insulza.   

Esta triste realidad debería servirnos para aumentar nuestra unidad y resolución de combatir a los clanes del crimen, principal amenaza de nuestra democracia, nuestra convivencia y nuestra cultura”, agregó Insulza.  

Guatemala fue escenario el mes pasado de una reunión internacional en la cual los países centroamericanos presentaron a cooperantes un nuevo plan de seguridad para combatir el crimen organizado, que ha tornado a la región en la zona más violenta del mundo fuera de zonas de guerra, según la ONU.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese