Farándula


Oprah Winfrey gasta millones en escuela de Sudáfrica

AP

14 de enero de 2012 12:01 AM

Oprah Winfrey no se hace excusas por gastar millones de dólares en una escuela élite para niñas poco privilegiadas de Sudáfrica. Pero también está buscando modos de estirar más su dinero para ayudar a más africanos.Winfrey conversó con la AP en la víspera de la primera graduación de su escuela. De las 75 alumnas que comenzaron en la Academia de Liderazgo para Niñas de Oprah Winfrey en el 2007, 72 se gradúan hoy.
Todas irán a universidades en Suráfrica y Estados Unidos para estudiar carreras como medicina, leyes, ingeniería y economía. 
En Sudáfrica, más de medio millón de los estudiantes que debían graduarse en el 2011 desertaron antes de que los 496.000 restantes presentaran sus exámenes finales. Sólo un cuarto de los que se graduaron cumplieron los requisitos para ingresar a la universidad. 
“Estamos dando un salto de victoria hacia la transformación”, dijo Winfrey. “Cada una de estas chicas saldrá de aquí con algo más que que su cuerpo para ofrecerle al mundo”.

Academia
Sudáfrica está luchando por superar las desigualdades del apartheid, que terminó en 1994. El país tiene muy pocas escuelas en todos los niveles, y muchas carecen de cosas básicas como bibliotecas y cuentan con profesores poco preparados.
A principios de esta semana, una estampida en una universidad de Johanesburgo mató a una madre que acompañaba a su hijo a presentar su solicitud de ingreso. Miles competían por unos cuantos cientos de cupos en la universidad.
Winfrey, quien destinó 40 millones de dólares a su escuela, dijo que su foco era “simplemente cambiar a una chica, afectar la vida de una persona”. Pero reconoció que el suyo “no es un modelo sostenible para la mayoría de la gente en la mayoría de los países”. 
Un nuevo curso comienza la próxima semana en la academia de Winfrey. Pero para ayudar a más jóvenes africanos, la presentadora de televisión y empresaria estadounidense dijo que trabajaría con filántropos establecidos para identificar escuelas en países en desarrollo que pueden fortalecerse con dinero.

Trabajo discreto
Espera adaptar algunas de las prácticas de su escuela, incluyendo crear una fuerte red de apoyo para los estudiantes.
“Esto requiere de mucho apoyo, de un equipo completo”, dijo, indicando que los maestros y las comunidades debían ser participantes activos. 
No cambiaría su enfoque en las niñas. Winfrey dijo que estudios han mostrado que ayudar a niñas ayuda a comunidades enteras, en parte porque las niñas y las mujeres dan mucho en retorno. 
“Yo sé lo que es ser una niña pobre con el profundo deseo de triunfar en el mundo”, expresó. “Elegí usar mi filantropía para hacer lo que conozco”. 
Winfrey también dijo que en el futuro trabajaría más discretamente para evitarle a sus beneficiarios el tipo de escrutinio que viene con la fama. 
Los logros de la escuela de Winfrey se produjeron pese a la agitación de sus primeros años. 
Una mujer que trabajaba como matrona de un dormitorio de la escuela fue acusada de abusar de adolescentes poco después de inaugurada la academia. Fue absuelta en el 2010. Winfrey, quien ha dicho abiertamente que fue abusada de niña, calificó las acusaciones contra la matrona como desgarradoras y expresó su “profunda” decepción con el resultado del juicio. 

Demanda
Winfrey resolvió una demanda por difamación presentada en Filadelfia por la ex directora de la escuela, Nomvuyo Mzamane, quien alegó que Winfrey la difamó en declaraciones hechas durante el escándalo. 
El año pasado, un bebé nacido de una estudiante en la escuela fue hallado muerto. Los sucesos habrían sido noticiosos de haberse tratado de cualquier escuela, pero atrajeron particular atención por tratarse de la de Winfrey. 
Al ser una celebridad, “todos tus errores se amplifican y exhiben en el noticiero estelar”, lamentó Winfrey. 
Reconoció que hubo momentos en los que se preguntó si el proyecto fracasaría pero que no podía rendirse, tanto por ella como por Nelson Mandela, quien dijo la inspiró a construir la academia. 
Los problemas de educación en Sudáfrica son el resultado de décadas en las que se le negó a los negros recursos y dignidad bajo la segregación racial. Desde el nacimiento de una democracia multirracial en 1994, la corrección de este y otros asuntos ha sido lenta e irregular. 
Graeme Bloch, un especialista en educación de la Universidad de Witwatersrand en Johanesburgo, dijo que está entre quienes se preocupan de que escuelas como la de Winfrey puedan producir elitismo. Pero alabó a Winfrey por tratar de asegurarse de que sus estudiantes entiendan que tienen que retribuirle a sus comunidades
Las alumnas de Winfrey han hablado a sus comunidades sobre sida, crearon y efectuaron campañas de concientización sobre el cáncer de mama y hasta recogieron basura en las calles de Henley-on-Klip, donde se ubica la academia.

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