Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Panti, una vida entre caricaturas

Dicen que por la época de los 60 en las  ciudades de la Costa Caribe, a las personas alegres, dicharacheras  y “mamadoras de gallo”, se les llamaba “Panti”.  En Cartagena, en 1967,  ese apodo también se puso de moda gracias a un joven de 24 años, que a través de una tira cómica que llevaba el mismo nombre, hacía reír a los cartageneros con la caricaturización de situaciones que ocurrían a diario en la ciudad.  Hoy, 44 años después, el  popular “Panti” continúa  sorprendiendo todos los  días a los lectores con sus  críticas caricaturas respecto  a la realidad de Cartagena.

Historia

“Panti” asegura que ya nadie lo llama por su nombre de pila. Para todos, es el  “Viejo Panti” y hace mucho tiempo ya nadie se acuerda de Jorge Elías Escalante. “Cuando inventé la tira cómica, por las características del personaje, lo bauticé  como ‘Panti’. En eso, yo no  me refería a mí, pero con el  tiempo la gente en la calle  me decía que el personaje  sí se parecía mucho a mí y  desde ese entonces comenzaron a decirme “Panti”.

Confiesa que lo de dibujante le llegó por cosas del destino, ya que en realidad quería convertirse en  licenciado de Biología y  Química.  “Al no poder terminar  mis estudios en Biología,  la gente me decía que era  bueno para dibujar, por eso comencé a dar clases de dibujo en el Colegio La Candelaria.  De allí terminé en el  periódico El Universal  porque al director de ese tiempo, Domingo López  Escariuaza, le gustó lo de la tira cómica de ‘El Panti’ y con el tiempo a los lectores también”, dice.

Talento de por vida

A sus 68 años, “Panti” continúa trabajando como caricaturista del periódico El Universal. Hace 7 años se pensionó y desde hace más de 15 padece de artritis. Sin  embargo, afirma que nada de eso ha logrado detener su trayectoria y que por el  contrario, año tras año, sigue siendo más apreciado  entre los lectores.  “Conseguir un buen caricaturista no es fácil. En el periódico han estado probando mucha gente, pero  nadie ha logrado pegar”,  comenta.  Dentro de las anécdotas que este personaje cuenta, hay una en especial que dice nunca olvidará. En el segundo mandato de Nicolás Curi, fue retenido por la Policía en el cuartelillo de Olaya. En esa ocasión, dibujó al ex alcalde como si fuera un pájaro encerrado en una jaula, pero en lugar de estar trinando, estaba cantando champeta. Esta caricatura le costó un fuerte insulto por parte de un ofendido seguidor del ex mandatario.

¿Cómo se hace? 

La jornada de “Panti” comienza desde muy temprano. Cada día y antes de las 7 de la mañana se encuentra leyendo el periódico frente a su mesa de  dibujo.  Aprovecha el silencio y  la quietud de la sala de redacción para desglosar por  completo cada una de las  secciones del diario. “Casi siempre hay una  nota dominante que es la  que más le está interesando a la gente. Entonces, se me prende la chispa o un hada  que llega, me ilumina y ya,  tengo la idea de la caricatura”, afirma. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

exelente

exelente

Además eres una linda persona

Además eres una linda persona Panti, un gran ser humano.

ahh no lo conocia, jejeje que

ahh no lo conocia, jejeje que gusto, soy gran fan, ademas se me ocurren buenas ideas, pero no se dibujar!! jejejeje...

El Panti empezo desde el

El Panti empezo desde el abajo y demostro que es bueno. En otras partes del mundo este senor estuviera rico y viviendo muy bien. En Cartagena, vive como cualquier empleado que rasguna para vivir. Lamentablemente el talento cartagenero no se aprecia como deberia. Caricaturistas tienen mas peso con su lapiz que otros periodistas con su pluma. Una imagen vale mil palabras. Buena por esa Panti.

Yo habia visto a este senor

Yo habia visto a este senor en el Universal, pero no tenia idea de que era el Panti. Tan sencillo y humilde. Imaginense que el Curi Vergara lo metio preso, que abuso de autoridad y todo el mundo callao. Vamos viejo Panti lo veo con un lapiz y papel. Ya en otras partes del mundo se usa la computadora para lo que usted hace.

todo un caballero, merece mas

todo un caballero, merece mas reconocimiento su labor!! viejo panti que Dios lo bendiga!!

A nuestro querido Panti como

A nuestro querido Panti como dibujante de caricaturas algo se le puede reconocer, pero en cuanto al contenido ya sea politico, social, economico o cultural de sus caricaturas, es mucho lo que este buen hombre tiene que aprender. Con todo el respeto lo digo; las caricaturas del Panti, son muy pero muy pobres en cuanto a contenido se refiere. Pero como dicen en mi pueblo "cuando uno no tiene otra, solo con su mujer se acuesta"

Lo dicho, lo del pobre es

Lo dicho, lo del pobre es robao!! Ojala tuviera usted el talento de hacer los comentarios que el hace. POr la simplicidad de los mismos es que llegan a la mayoria de los ciudadanos. Claro que si fuera un blanquito Covo, hijo or hermano de adelina, o un araujo quien por ser araujo lo nombran jefe dela corporacion de turismo, eso si seria bueno.

Entiendo que el Panti es un

Entiendo que el Panti es un senor con probabemente limitados estudios, pero que tiene una agilidad mental mejor que miuchos que se ocultan con seudonimos como camaleons.

Entiendo que el Panti es un

Entiendo que el Panti es un senor con probabemente limitados estudios, pero que tiene una agilidad mental mejor que miuchos que se ocultan con seudonimos como camaleons.