Farándula


Panti, una vida entre caricaturas

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

05 de julio de 2011 12:01 AM

Dicen que por la época de los 60 en las  ciudades de la Costa Caribe, a las personas alegres, dicharacheras  y “mamadoras de gallo”, se les llamaba “Panti”.  En Cartagena, en 1967,  ese apodo también se puso de moda gracias a un joven de 24 años, que a través de una tira cómica que llevaba el mismo nombre, hacía reír a los cartageneros con la caricaturización de situaciones que ocurrían a diario en la ciudad.  Hoy, 44 años después, el  popular “Panti” continúa  sorprendiendo todos los  días a los lectores con sus  críticas caricaturas respecto  a la realidad de Cartagena.
Historia
“Panti” asegura que ya nadie lo llama por su nombre de pila. Para todos, es el  “Viejo Panti” y hace mucho tiempo ya nadie se acuerda de Jorge Elías Escalante. “Cuando inventé la tira cómica, por las características del personaje, lo bauticé  como ‘Panti’. En eso, yo no  me refería a mí, pero con el  tiempo la gente en la calle  me decía que el personaje  sí se parecía mucho a mí y  desde ese entonces comenzaron a decirme “Panti”.
Confiesa que lo de dibujante le llegó por cosas del destino, ya que en realidad quería convertirse en  licenciado de Biología y  Química.  “Al no poder terminar  mis estudios en Biología,  la gente me decía que era  bueno para dibujar, por eso comencé a dar clases de dibujo en el Colegio La Candelaria.  De allí terminé en el  periódico El Universal  porque al director de ese tiempo, Domingo López  Escariuaza, le gustó lo de la tira cómica de ‘El Panti’ y con el tiempo a los lectores también”, dice.
Talento de por vida
A sus 68 años, “Panti” continúa trabajando como caricaturista del periódico El Universal. Hace 7 años se pensionó y desde hace más de 15 padece de artritis. Sin  embargo, afirma que nada de eso ha logrado detener su trayectoria y que por el  contrario, año tras año, sigue siendo más apreciado  entre los lectores.  “Conseguir un buen caricaturista no es fácil. En el periódico han estado probando mucha gente, pero  nadie ha logrado pegar”,  comenta.  Dentro de las anécdotas que este personaje cuenta, hay una en especial que dice nunca olvidará. En el segundo mandato de Nicolás Curi, fue retenido por la Policía en el cuartelillo de Olaya. En esa ocasión, dibujó al ex alcalde como si fuera un pájaro encerrado en una jaula, pero en lugar de estar trinando, estaba cantando champeta. Esta caricatura le costó un fuerte insulto por parte de un ofendido seguidor del ex mandatario.
¿Cómo se hace? 
La jornada de “Panti” comienza desde muy temprano. Cada día y antes de las 7 de la mañana se encuentra leyendo el periódico frente a su mesa de  dibujo.  Aprovecha el silencio y  la quietud de la sala de redacción para desglosar por  completo cada una de las  secciones del diario. “Casi siempre hay una  nota dominante que es la  que más le está interesando a la gente. Entonces, se me prende la chispa o un hada  que llega, me ilumina y ya,  tengo la idea de la caricatura”, afirma. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS