Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Realeza belga se une a tendencia de austeridad en Europa

-A A +A
 

El rey Alberto II de Bélgica dijo este lunes que utilizará parte de su salario para ayudar a pagar el mantenimiento de sus propiedades, convirtiéndose en el más reciente monarca europeo cuyo bolsillo es exprimido por las aflicciones económicas que afectan al continente. 

La crisis financiera ha golpeado a varias naciones europeas que aún tienen familias reales, incluidas España, Gran Bretaña y Bélgica. Con sus palacios, fincas y gustos frecuentemente ostentosos, los monarcas y sus parientes han enfrentado críticas en momentos en que los gobiernos aprueban medidas de austeridad, y algunos han visto recortados sus fondos públicos. 

“Muestra que en países con problemas financieros graves”, ni siquiera las monarquías pueden escapar a la presión, dijo el profesor Herman Matthijs, quien enseña Finanzas Públicas en la Universidad de Ghent, en Bélgica. 

En una inusual declaración sobre sus finanzas, el rey Alberto dijo que quiere congelar los 10,8 millones de euros (13,8 millones de dólares) que recibe del Estado. Tiene la intención de utilizar un ajuste salarial automático por inflación para el 2012 de aproximadamente 3%, casi 350.000 euros (446.000 dólares), para ayudar a pagar parte de los costos de mantenimiento de sus propiedades que normalmente son cubiertos por el gobierno. 

La cantidad puede ser relativamente pequeña, pero incluso tal concesión simbólica podría ayudar a disminuir la presión sobre la familia real, la cual se incrementó la semana pasada cuando se hizo patente que la Constitución belga obliga al gobierno a pagar el ajuste por inflación bajo cualquier circunstancia. Tal incremento salarial llegaría en momentos en que Bélgica se prepara para imponer el próximo mes nuevas medidas de austeridad a la población. 

Bélgica debe mantener su presupuesto anual dentro del 3% del producto interno bruto real exigido por la Unión Europea, o arriesgarse a sanciones escabrosas. 

“Tendremos que tomar medidas serias en febrero, y cualquiera que asevere que no se sentirán está equivocado”, dijo el lunes el ministro de Finanzas Steven Vanackere. 

En un comunicado, el palacio real dijo que Alberto “ya tenía la intención de contribuir voluntariamente a las medidas de austeridad”. El rey y su familia tienen un palacio en la ciudad y en las afueras, así como varias residencias en todo el país. 

En España, donde la mordida de la crisis es especialmente feroz, el Parlamento asignó el año pasado al palacio real un presupuesto anual de 8,4 millones de euros (11 millones de dólares). Ello representó un recorte de aproximadamente 5% en general, y los empleados del palacio, incluido el rey, sufrieron un recorte salarial de hasta 15%. 

En Gran Bretaña, las medidas de austeridad también han afectado al Palacio de Buckingham. 

Cuentas oficiales mostraron que los contribuyentes británicos gastaron 32,1 millones de libras esterlinas (49,5 millones de dólares) para mantener en el 2011 a la monarquía, 5,3% menos que el año anterior. Gran parte del ahorro ocurrió en el recorte a los gastos de mantenimiento de las residencias reales, de 15,4 a 11,9 millones de libras ((23,8 a 18,4 millones de dólares). 

Incluso en Holanda, que aún está desempeñándose bien en comparación con otras muchas naciones europeas, la realeza está apretándose el cinturón. 

El presupuesto para la reina Beatriz, el príncipe heredero Guillermo Alejandro y su esposa la princesa Máxima fue recortado en el 2011 en 422.000 euros (537.000 dólares) a 39,2 millones de euros (49,9 millones de dólares), según el sitio en internet de la Casa Real. 

La mayor parte de los ahorros fueron en forma de recortes a los gastos de viajes privados de la realeza. Además, la reina puso 163.000 euros (207.466 dólares) de su propio bolsillo para el mantenimiento de su yate privado, el Groene Draeck.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese