Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Roland Joffé, la visión de otro mundo

-A A +A
 

Asistir a una conversación con el irreverente director franco-británico Roland Joffé, puede compararse con apreciar detenidamente una amplia escala de grises, en su paleta no hay tonos negros ni blancos en su totalidad.

Sus conceptos de Dios, la religión o el cine, los actores y los paraísos personales, son tan laterales como alucinantes, por lo tanto no vacila en mostrarlos en carne viva.

En esta segunda visita a Cartagena (la primera la realizó en 1985, como parte de la producción de ‘La misión’, protagonizada por Robert De Niro), ahora invitado por la edición 52 del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias (Ficci), dice tener claro que esta ciudad es una “metáfora maravillosa”.

Joffé, de 67 años, quien se reconoce como agnóstico y de posiciones políticas de izquierda, llegó en la madrugada de ayer a la Heroica desde Madrid (España).

El nominado dos veces a los premios Óscar como mejor director por las cintas ‘Los gritos del silencio’ y ‘La misión’, presentará este sábado a las 8 de la noche en el Centro de Convenciones su cinta ‘Secretos de Pasión’ (There be dragons).

Durante la charla sostenida con El Universal, el director de cine, radicado en Amsterdam (Holanda), se perfiló sobre todo como un filósofo y amante de las historias que retratan la vida de otra manera, esas que revelan los puntos de vista laterales de lo que él denomina “el mundo real”.



¿De qué están hechas las mejores películas?

- Las buenas tienen la visión de otro mundo. Kurosawa (Akira Kurosawa, director japonés) es un ejemplo de cómo se hacen las buenas películas.

La mayorías de películas que abordan este mundo no son muy buenas porque tienen que hablar de un mundo que nunca se haya visto y nunca se haya experimentado.

Rossellini (Roberto Rosellini, cineasta italiano) es otro ejemplo de alguien que puede hacer eso. Toman una historia y son capaces de convertirla en historias de época.



¿Para qué sirven?

- Una buena película es la que ayuda a reconocer las habilidades que tiene el hombre. Una buena historia debe tener un sentido claro.



Usted ha trabajado con excelentes actores como Robert Duvall, Gary Oldman, y Robert De Niro. ¿Cómo entiende esa comunicación?

- Cada actor es un universo diferente y eso significa que ellos se comunican y escuchan de manera diferente. Entonces tú tienes que tratar de comprender el lenguaje que usan y sus significados.

Mi trabajo como director es entender cómo viven, es recrear la realidad. Cuando filmo un documental a través de las cámaras trato de recrear junto con el actor el mundo real.

Robert Duvall es un actor magnífico. Desde el principio con Robert tienes que trabajar emocionalmente, es decir tienes que emocionarlo. No se trata de decir que uno está triste sino de demostrarlo, al igual que la furia o la confusión.

Tienes que dar esa emoción y para darla tienes que estar dispuesto. Hay que recrear la libertad para que el actor se sienta libre, para que el personaje se vuelva creativo.



¿Qué es lo más difícil de trabajar con un buen actor?

- El problema cuando un actor es bueno es cómo hacer que el actor se sorprenda a sí mismo, algunas veces hay que pensar cómo lo animas, luego algo sucede y resulta maravilloso porque no lo has planeado.



¿Qué piensa de Cartagena, y por qué decidió incluirla en ‘La Misión’?

- Esta ciudad es un metáfora sobre la España colonial. Mantiene un ambiente mágico. Nosotros teníamos que estar aquí porque esa es la energía que necesitamos y obtenemos.

Por otra parte, Colombia también es selva e indígenas. Aquí hay gente maravillosa y real, pienso que Cartagena es real y expreso esa realidad mediante las cámaras.



En varias de sus filmes hay una posición férrea hacia las religiones y sus contradicciones, especialmente en ‘Secretos de Pasión’, la película que se presenta este sábado en el Festicine...

- Todas las religiones se contradicen porque son un medio entre el espíritu humano y lo divino. Esa relación eso lo que hace interesante a ‘Secretos de pasión’. De hecho una de las frases más destacadas de Josemaría Escrivá (fundador del Opus Dei) es que hay que encontrar a Dios cada día, creo que eso es bonito.

Pero me preguntó ¿Cómo defino a Dios todos los días?, ¿Dónde está Dios en el mundo? Josemaría decía que se usan las palabras y los conceptos para entender el significado de la vida.

La única manera de entender la vida es vivirla y lo que sientes mientras vives, cómo estamos viviendo, y entender por qué hay gente molesta.

La vida es una historia vivida emocionalmente por cada persona. Dios no está afuera, está adentro.



¿Qué le hace falta a las religiones para convencerlo?

- ¿Cuál es el problema que tienen las religiones? El problema es que lo espiritual necesita lo material que vendría siendo el hombre, entonces las iglesias son un problema.

La iglesia tiene una parte política y una parte humana. Las malas religiones matan lo que tú tienes adentro, las buenas religiones están abiertas a todas las expresiones de lo divino, la clave de la existencia humana es cómo permanezco abierto y receptivo y no que te presionen. La religión es humana y corrupta.

Las buenas son en las que puedes cuestionarte. El que no permite hacerte preguntas es un Dios que te dogmatiza.



¿Qué reacción espera de los cartageneros después del estreno de ‘Secretos de Pasión’?

- He visto esa película 15 veces, es muy emocional.. no puedo decirte cuán emocional... La gente tendría que ir a las salas de cine para que ellos mismos lo digan. Te hace pensar, conecta individualmente a cada persona, no sabes cuando empieza ni cuando termina, es increíble.



¿Qué directores lo han deslumbrado?

Creo que es muy importante no admirar a nadie, yo respeto a la gente pero no la admiro. Puede ser peligroso imitar a alguien, pero nunca he tenido un héroe. Lo importante es la vida. Me gustan Kurosawa y Rosellini pero hay muchos grandes directores... A veces me gusta Woody Allen pero tiende a repetirse.



¿Cuál es su paraíso (sensación o lugar) personal?

- Creo que aparece cuando estoy en mi escritorio en Amsterdam, frente al computador escribiendo ideas. De pronto aparece una que me emociona. Ese es mí paraíso.



¿Qué lo impulsó a ser el productor de la película Super Mario Bros? Teniendo en cuenta que no fue un éxito comercial...

- Amé esa película, fue un halago hacer parte como productor y la idea que se maneja con un mundo de dinosaurios es maravillosa. Es una película infantil y es excéntrica, también es acerca de la amistad y de diferentes realidades, para mí es innovadora.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE MONO COMO QUE ANDA

ESTE MONO COMO QUE ANDA MONDAO O VIENE A BUSCAR COCA BARATA Y PREPAGO ECONOMICA.