Farándula


Ronda el misterio en robo de boletería

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

18 de enero de 2012 12:01 AM

Entre la noche del martes 10 de enero y muy temprano en la mañana del día siguiente, fueron hurtadas parte de las colillas de la boletería del concierto de Juan Luis Guerra, cuyo valor equivale a 62 millones de pesos.Esas son las únicas certezas que tiene el Instituto de Deporte y Recreación (IDER) de Cartagena, ante el robo efectuado en las oficinas del IDER que impide que esa dependencia distrital haga el acostumbrado recaudo del 10% del aforo de los asistentes a ese espectáculo que se desarrolló el 6 de enero en el Estadio de Béisbol 11 de Noviembre.
Jorge Franco Gómez, director del IDER, advierte que no ha “entendido muy bien” el robo, pero que por estar incompleta la liquidación de las colillas no han podido enviársela al productor del evento, Ricardo Leyva, para que éste haga la consignación respectiva.

Pérdida inusual
Franco Gómez cuenta la versión que se maneja al interior de la Oficina de Espectáculos Públicos, encargada de hacer tal conteo, y de donde se extraviaron los desprendibles.
“Relata la señora encargada de la Oficina de Espectáculos Públicos que ella hizo el conteo (el martes 10 de enero) en presencia de funcionarios de Sayco, y en presencia de dos fiscales que trabajan en la oficina, lo hicieron en la tarde y cerraron el acta y todo quedó bien. Solamente quedaron unas colillas que no lograron contabilizar, cerraron su oficina y se fueron”, explica el recién nombrado Director.
Y agrega “al día siguiente cuando ella vino en la mañana (11 de enero), abre la oficina y no estaba en el sitio donde había sido ubicado el paquete con las colillas que habían sobrado, es decir las que quedaron fuera del conteo”.
Continúa señalando que la funcionaria en cuestión volvió a revisar en la oficina con más calma, y ante la sugerencia de otros empleados. “Buscó entre otra bolsa que tenía con otras colillas con vigencia pasada del Real Cartagena y dice que abrió y las encontró mezcladas con esas. Nuevamente hace el conteo y es donde se da cuenta que hay un faltante de unas colillas y que asciende a 62 millones del total del aforo”.
Ante la pregunta de por qué los funcionarios no terminaron el conteo el 10 de enero, Jorge Franco responde que no tiene conocimiento, pero indica que fue notificado por sus subalternos del robo el viernes (13 de enero) a las 6 de la tarde, cuando salía de su oficina.
Cabe resaltar que las colillas pérdidas corresponden a entradas de todos los precios que iban desde $50 mil hasta $8 millones.
En la Oficina de Espectáculos del IDER trabajan 6 personas, “una secretaria y hay 5 fiscales”.

“Cobrando venganza”
En lo referente a los móviles de este hecho, el Director de esta dependencia indica que pese a que “no sé sinceramente si alguien tiene algún beneficio exactamente, pienso que es más que todo algo malintencionado que alguien quiso hacer”.
Sugiere que quizás tiene que ver con la reestructuración que en pocos días se va a dar en este Instituto. “Había que muchas personas sabían que no iban a estar acá, de pronto su trabajo no era el mejor entonces consideraron que iban a salir, y comenzaron a hacer estas cosas como cobrando venganza, dejando mal otras personas...”.
Asegura que desde el lunes de esta semana fue instaurada la respectiva denuncia antes la Fiscalía, Procuraduría, y Contraloría.
Frente a las declaraciones del alcalde Campo Elías Terán sobre la inminente reestructuración del 90 por ciento del  personal administrativo del IDER, Franco dice que “mañana en la tarde (hoy) tenemos la reunión de Junta Directiva quienes nos aprueban la apertura de la contratación. Ya el jueves estaríamos abriendo la contratación”.
En definitiva, la incertidumbre se pasea campeante en esta dependencia del Distrito que dejaría de recibir 6 millones 200 mil pesos, correspondientes al 10% del valor perdido en boletería.

El productor del evento se pronuncia
El Universal se comunicó con Ricardo Leyva, productor de este espectáculo en el que se presentaron Juan Luis Guerra, Don Omar, Pipe Peláez, Peter Manjares y cuatro de los imitadores del reality “Yo me llamo”, para obtener su apreciación sobre estos hechos.
Como primera observación Leyva indicó que no tiene conocimiento oficial de lo ocurrido, pero dejó claro que ayudará al Distrito ante la pérdida de las colillas.
“Voy a apoyar al IDER, conmigo no tienen ningún problema con el aforo, yo me siento con ellos y miramos qué fue lo qué pasó y hacemos una revisión. Pero no tengo ninguna notificación oficial al respecto los únicos que me han contado esto son ustedes de El Universal”, aclaró.
Añadió: “Estamos agradecidos con Cartagena, todo el mundo salió feliz, nosotros cumplimos, el estadio se entregó en perfectas condiciones, no sufrió daños, y no hubo reclamaciones, de manera que no tenemos sino agradecimientos con la ciudad”.
Remató indicando que este tipo de hurtos nunca se había presentado en ninguna ciudad a la que haya llevado espectáculos musicales.

Polémica inicial
Cabe recordar este concierto siempre estuvo marcado por polémicas desde su promoción en diciembre del año pasado, especialmente en torno al lugar del desarrollo del evento, pues la intención inicial de los productores era realizarlo en el Estadio de Fútbol Jaime Morón León.
Una vez se conoció tal pretensión, la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez se opuso al arrendamiento de ese escenario deportivo, justificando la renuencia por la inversión de más de 24 mil millones de pesos, correspondientes a su adecuación y remodelación, de cara al Mundial Sub - 20 de la FIFA.
A la final los productores llegaron al acuerdo con el Distrito para utilizar el Estadio 11 de Noviembre mediante un contrato de arrendamiento por valor de 25 millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS