Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sea tripulante de la Expedición Padilla

 

Treinta jóvenes entre los 18 y 25 años conformarán y repasarán la Expedición Padilla.

Se trata de la travesía que se realiza desde el miércoles 21 de septiembre al 3 de octubre por el Mar Caribe colombiano, en conmemoración del bicentenario de la Independencia de Cartagena.

La convocatoria pública desde hoy para todos aquellos jóvenes nacidos en el Caribe colombiano, inquietos por descubrir, entrar en contacto con la realidad social, ambiental y cultural de los principales puertos del caribe colombiano.

A bordo del buque ARC Cartagena de Indias irán más de 100 expedicionarios para esta aventura por el Mar Caribe colombiano, perfilada como una grata experiencia con la historia, la geografía, la navegación, las costumbres, expresiones artísticas y culturales de esta región.

Entre los tripulantes se encuentran destacados historiadores, geógrafos, economistas, ambientalistas, artistas, expertos en música y en gastronomía, y realizadores convocados por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Travesía

Por su aporte a la independencia final de Colombia (antigua Nueva Granada), pero también por su presencia regional a lo largo del período independentista, Padilla fue seleccionado en una propuesta inicial de la Tecnológica de Bolívar, para ser en el nombre dado a la expedición.

En la travesía no sólo se estudiarán los aportes del Caribe a la independencia de la Patria, sino que estará cargada de conocimientos y nuevas tecnologías como “arma” para la sociedad del futuro.

El buque ARC Cartagena de Indias en el cual se realizará el periplo por mar abierto, cuenta a bordo con un aula digital de donde se impulsará el uso de nuevas tecnologías en los procesos de desarrollo en la región.

Se soportará esto con una agenda académica para los expedicionarios que deseen contribuir a este proceso de construcción, todo con el apoyo del Ministerio de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del Ministerio de Cultura.

Durante los días de la expedición los 30 jóvenes seleccionados tomarán sus  alimentos y dormirán en el buque en un camarote  colectivo con más compañeras y compañeros.

Desde allí conocerán el Litoral Caribe y a bordo recibir la formación de los académicos expedicionarios bajo un programa formativo.

En cada puerto a donde llegue el buque se ofrecerán actividades culturales que permitirán disfrutar más de esta experiencia.


Inscríbase

Los interesados en participar de la Expedición Padilla deben generar conocimientos sobre el Caribe Colombiano a través de artículos académicos, periodísticos, videos, fotografías y demás material que posibilite una reflexión sobre los temas neurálgicos del Caribe colombiano: deterioro ambiental, exclusión social y pobreza, potencial de desarrollo, riqueza y cultura, entre otros.

Estos 30 expedicionarios serán elegidos por concurso de méritos y según las condiciones requeridas por los organizadores, para participar de la expedición que se realizará por mar y tierra durante 15 días.

Podrán encontrar toda la información de la convocatoria en www.expedicionpadilla.com y tendrán hasta el 7 de septiembre para inscribirse y enviar sus propuestas.

Contacto: Coordinación Académica de la Expedición Padilla (5)-6535200 extensión 271.



Programación

Partirá el 21 de septiembre de 2011 del Muelle Turístico de Manga y navegará por el Mar Caribe hasta llegar a las ciudades de Barranquilla, Santa marta y Riohacha.

Además de las actividades a bordo del barco, que disfrutarás durante los 13 días de la ruta, podrás integrar seminarios, talleres, exposiciones, estrategias pedagógicas y visita a museos de tu interés

 

Septiembre:

19: Apertura al público del ARC Cartagena de Indias

21: Zarpe de Cartagena

21 y 23: Barranquilla

24: Travesía Barranquilla-Santa Marta

25-28: Santa Marta (con extensión a Aracataca)

29: Travesía Santa Marta-Riohacha

29-30: Riohacha

 

Octubre:

1-2: Riohacha

2: Zarpe

3: Llegada a Cartagena y posterior viaje a Coveñas

 

¿Quién es el Almirante Padilla?

José Prudencio Padilla es el libertador del Caribe neogranadino y su historia –su vida y obra– no  ha sido suficientemente valorada.

Por eso en la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Cartagena, al querer reconocer el papel de las regiones en la independencia colombiana, especialmente el jugado por el Caribe colombiano, se ha escogido la figura del general Padilla, quien estuvo presente en la región durante  todo el período que condujo a la República. Luego de la salida de las tropas realistas de Cartagena, Padilla fue el gran héroe de la Batalla del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese