Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Telecaribe tiene que ser un integrador: Iván Barrios, gerente del canal

-A A +A
 

La integración y el desarrollo cultural de la región Caribe es la obligación fundamental del canal regional Telecaribe, según indicó su gerente en propiedad Iván Barrios Mass, tratando de desvirtuar la opinión general que tienen muchos televidentes de la costa Caribe —y que fue expuesta en el editorial del pasado 29 de febrero de El Universal— de que este medio “es dominado en todos los aspectos por los intereses de Barranquilla y del Atlántico”.

Aunque el comunicador compartió que el estereotipo “en gran medida tiene razón”, aseveró que se están haciendo esfuerzos para lograr la descentralización de los contenidos del canal, y que próximamente se implementarán algunas estrategias para generar más y mejores productos comunicacionales con el que los ciudadanos del Caribe se sientan identificados.

Señalo, además, que Telecaribe en un canal familiar, cuya categorización hace que sea más difícil mantener la audiencia. “Si se habla de mantener el interés de toda una región, es una tarea más compleja”, añadió Barrios Mass.

Ministerio, gobernaciones y medios

El problema de Telecaribe es claro: no hay recursos. El gerente hizo énfasis en que son los noticieros donde se hace más evidente la centralización de contenidos (Ver emisión de noticiero de Telecaribe) —donde, según Barrios, cerca del 90% de las notas son de Barranquilla—.

Tener corresponsales en todas las ciudades de la Costa Caribe es costoso, por eso dentro de las estrategias que se contemplan está buscar los recursos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para implementar un sistema avanzado de comunicaciones que permita realizar noticias en directo desde las ciudades y municipios de la región.

Así mismo, Iván Barrios hizo un llamado público a las Gobernaciones de los 8 departamentos del Caribe —que hacen parte de la junta directiva del canal— para que aporten recursos. Comparó esta situación con que “departamentos como Antioquia le aportan más de 3 mil millones de recursos a Teleantioquia”, con los que este canal desarrolla muchos eventos en las provincias. “Las gobernaciones deben comprender la importancia de que ellos también participen”, agregó.

La última estrategia que piensan desarrollar los directivos del canal es la alianza estratégica con medios de comunicación de la región. Han visitado periódicos como El Universal y El Meridiano de Córdoba y Sucre, para que los contenidos de Telecaribe puedan ser referidos en sus páginas y viceversa. Mencionó que “la región es una prioridad” y esperan tener eco en otros medios de comunicación.

Llamado a universidades

Telecaribe está dispuesto a ofrecer los espacios necesarios, como un estudio, para que las universidades puedan desarrollar programas para mostrar contenidos realizados por los estudiantes.

Destacó que el canal creó el defensor del televidente bajo una “figura novedosa” —y antes de que fuera una obligación— cuyo papel era desempeñado por universidades con facultades de comunicación social.

El gerente de este canal lamentó que con el tiempo las universidades hayan perdido el interés en el tema. “Es importante que vean al canal como una alternativa, una herramienta para sus procesos de desarrollo comunicacional”, finalizó.

Telecaribe es el canal más importante de la región, su gerente reconoce que muchos de los contenidos están centralizados en Barranquilla, sin embargo lo importante es que ya se están dando los primeros pasos que generen alternativas de comunicación para esa descentralización.

Telecaribe y la identidad cultural

  • “Antes de Telecaribe, nosotros conocíamos a nuestro cantantes a través de las carátulas de los discos a nuestros escritores, a través de las portadas. A partir del canal, empezamos a palpar, a conocer y a identificar a nuestra gente”, afirma Iván Barrios.
Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PROPONGO QUE ESE CANAL LE

PROPONGO QUE ESE CANAL LE CAMBIEN EL NOMBRE,,,,,,,,,,,,, DEBERIA LLAMARSE TELEBARRANQUILLA, LASTIMOSAMENTE ESA ES LA REALIDAD, SI LA GALLINA PONE UN HUEVO EN KILLA ENSEGUIDA LA PASAN,

ES TIPICO DE LOS COLOMBIANOS,

ES TIPICO DE LOS COLOMBIANOS, MANTENER ESE CENTRALISMO HEREDADO DEL PODER CENTRAL DEL GOBIERNO, TODO LO QUIEREN HACER EN UN LUGAR NADA MAS, Y TELECARIBE SI QUE QUE TIENE OLVIDADA A LAS REGIONES.