Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tres miradas jóvenes sobre narrativa

-A A +A
 

Las perspectivas de tres escritores jóvenes frente al oficio de sentarse a llenar hojas en blanco.

“Carreras literarias”, fue el nombre del conversatorio desarrollado ayer en el Claustro Santo Domingo entre Rodrigo Hasbún, Alejandro Zambra, Daniel Alarcón, con la periodista Marta Ruiz.

La primera parte de la explicativa charla giró en torno a los intereses particulares de cada uno de los autores.

Zambra, además de novelista, poeta y docente, cuya primera novela 'Bonsai', fue adaptada al cine, indicó que lo que más lo motivaba era escribir sobre la amistad.

“Me interesa mucho porque confundimos el amor con la amistad, me interesa ese compañerismo como manera de relacionarnos entre hombre y mujeres, esa lealtad en la que incluso las traiciones están dentro de las reglas de ese juego”, indicó.

En su turno, Rodrigo Hasbún, autor ‘de Los días más felices’, advirtió que es el paso del tiempo en el viaje de cada persona durante su vida, lo que más le llama la atención y que “cualquier escritor que haya tenido infancia tiene experiencia para escribir durante toda su vida.

A la misma pregunta, el editor de la revista peruana Etiqueta Negra, manifestó que le interesaban los personajes de sus novelas, y que se nutre especialmente en los momentos “en los que no debería estar y estoy, simplemente observo y de ahí nacen ideas para cuentos o novelas”.



Literatura política 

Avanzada la conversación, la moderadora Marta Ruiz les sugirió a los tres autores incluidos en la edición de escritores jóvenes, Bogotá 39, que se pronunciaran sobre la política implícita o explícita en las novelas que escriben o leen.

Alejandro Zambra tomó la palabra sosteniendo que no leía novelas para que lo mantuvieran informado sobre la realidad política de un país, “para eso leería mejor un ensayo”. No obstante -continuó-, “como escritor pienso que todos los escritos y novelas son muy políticos, a menudo en los escritos voy escuchando esa voz del autor.

Por su parte, Hasbún aseguró que le interesaba mucho más las micropolíticas que las macropolíticas. “Siento que en el intento de tratar de entender al otro y hacerse entender ya hay un gesto político”.

En seguida, el tema fue cambiado por la periodista, hacia la compaginación de la actividad académica con la escritura. Como primera observación Alarcón, se refirió al mundo académico como un lugar “aburrido” y “caricaturesco”, al que en principio entró con entusiasmo.

“Las conversaciones en los recreos tienen que tener marco teórico”, afirmó con ironía.

Respecto del mismo tema, opinó Alejandro desde su perspectiva de docente. “A mí me gusta dar clases, me parece interesante que los jóvenes no tienen miedo de escribir mal. Leemos una novela por semana, que es lo que haría con amigos, y en este caso me están pagando”.



Estilo y narrativa

La etapa final de la conferencia se consumió charlando sobre los diferentes estilos y las búsquedas de historias sobre las que escribir, y sus preferencias por las redes sociales.

“El personaje principal siempre es la mirada del escritor, creo que como escritor intento hacer lo mismo y creo que eso es lo que se refleja, porque la literatura es una aventura sensorial, porque además de ver palabras están experimentado imágenes”, asume Rodrigo Hasbún.

En cambio, Zambra se enfoca más hacia la precisión como condición de la escritura pues reconoce haber leído diferentes autores en el decurso de su carrera como escritor. “Soy muy diverso estilísticamente. La lectura temprana de la poesía de Rimbaud, me llamó la atención que usaba palabras muy simples, con muy pocas palabras construía el mundo. Al escribir descubro cómo decirlo”.

El trío coincidió en que utilizan más Twitter que Facebook, encontrando al primero mucho más interesante para interactuar con sus lectores, proceso que en muchos casos –advirtieron- es incómodo por sus personalidades tímidas.

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese