Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un nuevo sabor musical

 

Una gaita que acunó en su cadencia las composiciones de Adolfo Pacheco.

Así se escucharon las canciones del lanzamiento del álbum “Sabor de Gaita”, el más reciente trabajo discográfico para el que Pacheco acudió al perfeccionamiento de ese instrumento musical desarrollado por ‘Juancho’ Nieves.

La presentación de más de una hora que se inició a las 8:35 de la noche en el Teatro Adolfo Mejía, no defraudó a los cientos de asistentes que apreciaron cumbias, paseos, y chalupas inéditas y clásicas.

A Juancho Nieves y Adolfo Pacheco, artífices del nuevo álbum, los acompañó la Tribu Barají que agregó un nuevo “sabor” sonoro ante la mirada fija de los cartageneros y bolivarenses que desde la tarde estuvieron esperando el espectáculo.

Bailes

La afinación precisa de la gaita sumada a los versos de Adolfo Pacheco, que vistió pantalón y camisa blanca, deleitó a tal punto, que en varias ocasiones los presentes no se contuvieron de ponerse de pie y bailar en el espacio que les dejaban sus asientos.

Para algunas de las nuevas fusiones musicales los músicos incluyeron la guitarra de ‘Juancho’ Nieves, quien en dos ocasiones dejó sus gaitas para revestir con el sonido de las cuerdas temas como El tigre farandulero que definieron como una canción “carnavalera” por poseer el ritmo de la chalupa.

Más adelante los músicos interpretarían ‘Lamento Zambo’, una “cumbia trigueña que grabó Joe Arroyo”, que sin embargo “no pegó –contó Pacheco- porque el tono de la canción es menor y no se le daba bien”.

Los bailes continuaron cuando se versionó el paseo ‘El mochuelo’, canción que originalmente escribiría el sanjacintero en referencia a un pájaro que le regaló a su novia.

Finalmente se escucharon las dos últimas canciones en el recinto.

Sobre el escenario los artistas demostraron la vigencia de su producción interpretando la cumbia ‘Cuando lo negro sea bello’, que inmediatamente después sería rematada por el estrépito que causó ‘La Hamaca grande’.

Esta canción inmortal que dio nombre al Festival fue cantada tanto sobre en el escenario como en los palcos del Adolfo Mejía, a manera de himno y con el júbilo de celebrar la música del Bolívar Grande.

 

Universalización de la gaita

Se trata de un trabajo de nueve años adelantado por ‘Juancho’ Nieves y Elber Álvarez.

El objetivo de esta búsqueda de afinación, aseguró Nieves, es “la universalización de la gaita como instrumento con el que se pueda tocar cualquier tipo de música sin importar el genero musical”.

En su investigación para el perfeccionamiento de este instrumento se plantea “la inversión de un proceso”, porque los fabricantes tradicionales de gaitas utilizan, a juicio de músico, medidas inexactas como “el brazo extendido y otras medidas del cuerpo como no sé cuántos dedos. Proponemos gaitas con afinaciones precisas es decir si la gaita está en Mi bemol va a dar la escala natural del mi bemol es decir ya no estamos trabajando con aproximaciones”.

Para tal fin se utilizan “madera nativas”, especialmente el cedro que según ‘Juancho’ da muy buena sonoridad, así como el naranjo.

Nieves sostiene que ya no se trabaja con el tubo del cardón porque “hay una dificultad que es la irregularidad que pueda tener el cardón en su interior, la proporción que hemos logrado establecer es que de 100 tubos de cardón sólo uno nos da la afinación precisa, mientras que con esta madera perforada garantizamos la regularidad del tubo en su parte interior, eso garantiza que los armónicos no se van a romper y la afinación va a ser mucho mas ajustada”.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que musica tan

Que musica tan agradable...por cierto buena musica latina online hoy viernes aqui www.rmlatina.com