Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Un vaivén cultural: la Hamaca Grande

-A A +A
 

Sobre todo ilustrativo por el enfoque musical y académico, resultó el conversatorio sobre el Maestro Lucho Bermúdez que abrió el Festival de la Hamaca Grande.

 En el acto, que se desarrolló en la Plazoleta Benkos Biohó (antigua Plazoleta Telecom), se desentrañó la memoria popular que registró el paso del compositor de Carmen de Bolívar durante la época en al que vivió en Cartagena.

Rafael Bassi Labarrera, Augusto Martínez, Moisés Morante y Enrique Caviedes fueron los ponentes de la charla que contó con la suave brisa de las 6 de la tarde, momento en que se iniciaría el evento.

Entre anécdota y anécdota los expertos del devenir musical del músico y clarinetista expusieron ante los asistentes detalles desconocidos y poco registrados en la historia musical del Caribe colombiano.

“En Cartagena se forjó el Maestro Lucho, por eso no es gratuito que le haya dedicado a esta ciudad 25 de sus canciones”, explicó Augusto Martínez, exalcalde de Cartagena.

La Hamaca Grande se “extendió” en esta plaza, cuyo espacio público fue recuperado y rehabilitado para desarrollar este tipo de encuentros de saberes.

Por su parte, el investigados musical Rafael Bassi, se centró mucho más en la influencia que el músico tuvo de y en Cuba. “Visité a Cuba este año y allí encontré una foto de 1952 muy llamativa porque está Bobo Valdés junto a Matilde Díaz y Lucho Bermúdez”. 

Dentro del público resaltó la presencia del Maestro Adolfo Pacheco, quien intervino en más de una ocasión para revelar algún hecho divertido de la velada.

Por su parte, el compositor del himno del Festival de la Hamaca Grande, Adolfo Pacheco, exaltó la labor del carmero por utilizar “lo folclórico y lo extranjero haciendo que el porro fuera aceptado en los clubes de Cartagena”. De acuerdo con Pacheco, Bermúdez  “tuvo la magia para revestir la música popular, el tuvo esa osadía...”.

Otro de los protagonistas de la noche el la Orquesta de los Hermanos Oyaga, que interpretó los temas más conocidos del homenajeado, especialmente la canción Colombia Tierra Querida, que hizo parar del asiento, motivada por el baile, a la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC).

El expositor Enrique Caviedes motivó los aplausos de la audiencia calificando a Bermúdez como el “rey de la melodía colombiana”.

Con la inolvidable música del Maestro Bermúdez, al que el Ministerio de Cultura decidió homenajear durante todo el año en diferentes ciudades de Colombia, se abrió la Hamaca Grande, prometiendo










Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese