Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una foto de Nigel Barker

Dos días para descubrir un país desconocido. Parece poco para llevarse una imagen completa de la riqueza, singularidad, y, al mismo tiempo, multiculturalidad del Caribe colombiano.

Pero dos días fue precisamente lo que tardó la visita fugaz a Cartagena del fotógrafo y productor inglés Nigel Barker, reconocido por haber capturado en imágenes a varias de las mujeres más hermosas del mundo.

El juez del reality America's Next Top Model, que conduce la supermodelo Tyra Banks, se marcha hoy de la Heroica luego de haber sido uno de los invitados especiales del Cartagena Festival Internacional de Música, en su sexta edición.

Admite que tres pasiones lo motivaron a visitar por primera vez a Colombia, país del cual solo conocía malas noticias que emiten los medios de comunicación en Nueva York, donde está radicado con su familia.

La música, la moda y la búsqueda de fotografiar lo oculto. Sobre esos tres pilares converge este reportero gráfico que ha trabajado para revistas como GQ, Interview, Paper, Lucky y People.

¿Cómo define la belleza?

Leí un libro titulado la ‘Ecuación del Cuerpo’ y para mí define lo que yo realmente considero como belleza.

No creo que la belleza sea tener una cara bonita... lo lindo puede ser muy aburrido. Puedes tener todas las aptitudes de una modelo: pelo bonito, piel perfecta. Pero creo que es la individualidad lo que nos hace únicos, nos hacen especiales las imperfecciones, nos hace interesantes.

¿Cómo se escoge a las modelos entonces?

La razón por la que alguien en la industria escoge a alguien es para que sea más que una mujer, para que se convierta en una musa que inspire.

Los grandes fotógrafos de la historia cuando ven a alguien que va inspirar una fotografía lo hacen porque ven en ella a una persona líder, emocionante, alguien con pasión, motivante y con energía, alguien que electrifica a la audiencia, eso es lo magnético y eso es lo que considero hermoso.

Cuando tú escoges un amigo lo haces no porque te digan lo que quieres oír sino porque te dicen la verdad. Esa honestidad es la que también encuentro hermosa, excitante.

¿Cuál fue su primera impresión de Cartagena?

Conduje por la ciudad anoche (jueves) vi las espectaculares murallas, la ciudad luce como una fortaleza, incluso antes 15 minutos después de haber llegado aquí pensé que era algo extraordinario... las iglesias, todo es bonito, me siento como si estuviera en el cielo, desde aquí (Hotel Santa Teresa) se tiene vista a toda la ciudad.

¿Qué imagen, sinceramente, tenía de esta ciudad y del país?

Cuando estaba en Nueva York le dije a personas que venía para Colombia. Ellos me dijeron que tuviera cuidado.

Dije: ‘bueno pero yo siempre soy cuidadoso’. A mí me gusta visitar lugares y la aventura, nunca tengo miedo de viajar a ningún lado. Inclusive en Haití... en los lugares que pueden parecer más miedoso siempre hay belleza. Lo interesante es la gente y su pasión, la forma en que la gente habla entre sí.

Apenas llegué a Bogotá me dije: ‘¡Qué hermosa gente hay aquí!’, lo escribí en mi Twitter. La gente en Colombia tiene mucho estilo y sentido de la moda, conozco modelos colombianas y son muy hermosas.

¿Podría diferenciar una colombiana de cualquier otra mujer latina?

No sé la diferencia entre las mujeres de otras regiones. Aquí en Cartagena las mujeres tienen largos cabellos, siempre usan grandes lentes oscuros... adoro ver a la gente, como fotógrafo veo a los ojos para ver la personalidad.

¿Y qué ha visto aquí?

Veo a las madres y los niños todos tan sonrientes, gesticulando. Estuve sentado en el aeropuerto durante tres horas y las personas me abordaban para presentarse, pensé que la cosa iba a ser tediosa pero la gente me hizo sentir cómodo.

Usted fue modelo durante cuatro años, ¿cómo sigue utilizando esa atracción y seducción?

He estado casado por 12 años, a mi esposa la conozco hace 17, pero no pienso mucho en seducir a una mujer.

Pienso en la seducción sobre las personas en general, hombres y mujeres no importa.

¿Y cómo utiliza la seducción en su trabajo?

Como fotógrafo tengo que tener una relación con las personas, es muy importante para mí capturarlo en una imagen, es decir seducir a la modelo para provocar una reacción en la foto. Lo que quiero crear es un momento para capturar la esencia de quiénes son ellos, como una mujer en un cuarto que está riéndose con sus amigos, necesito capturar eso pero mirándome a mí, por eso alejo la cámara de mi rostro para que me miren a mí y hablen conmigo, porque cuando miro a través de la cámara las expresiones cambian.

También trato de conocer quiénes son anticipadamente, sentarme con ellas y tomar un café antes de las sesiones.

Cuando estoy disparando con la cámara les hablo bastante... la persona te mira a ti y puedes generar una conexión humana, es de un modo relajado cuando la magia ocurre.

¿Cómo es su relación con Tyra Banks, cómo es ella?

Con Tyra hemos sido amigos durante mucho tiempo, hemos trabajado juntos casi 10 años en America's Next Top Model, son ocho horas las que permanecemos sentados uno junto al otro, y la gente solo ve 20 minutos en televisión... hemos viajado alrededor del mundo juntos.

Somos amigos y ella es una gran mujer, se muestra como es en el reality al igual que los otros jueces. Una de las razones por las que America's Next Top Model es tan exitoso es por la autenticidad de las personas del show.

Tyra fue modelo pero ahora es una increíble mujer de negocios, muy talentosa y muy motivada a hacer las cosas, ha tenido un éxito enorme, esa es la razón por la que ella ha tenido increíbles trabajos.

¿Hay paraísos? ¿Es Cartagena un paraíso? ¿Cuál es el suyo?

Primero que nada Cartagena luce como un paraíso, he estado en lugares muy hermosos del mundo, como Polinesia y Tahiti o en Australia.

Hay muchos extraordinarios lugares en este planeta que visitado y fotografiado pero para mí un paraíso es lo que tienes en el corazón, las visiones pueden ir o venir pero es la personalidad lo que permanece y esos son los paraísos.

Puedes estar en lugares muy bonitos pero si estás con malas personas no te vas a sentir bien.

Cuando estás con la mujer que amas cualquier lugar puede ser un paraíso, eso lo hace especial y por eso es que vine a Colombia

¿Cómo lo han tratado aquí?

La gente es muy agradable y hay lugares muy hermosos, no había notado esto acerca de Colombia, porque desafortunadamente lo que se ve en los medios es diferente, solamente malas noticias, porque eso es lo que vende, no las buenas.

Por ejemplo una buena noticia es el Festival de Música de Cartagena, en el que músicos de todas partes del mundo, llevan su arte a los niños en las escuelas.

¿Qué tan melómano es usted?

Cada foto que tomo está inspirada por la música. Escucho, música clásica, hip hop, rap, rock and roll, pop.

La música mueve a la gente, incluso cada sesión fotográfica la hago poniendo música, la música ayuda a mover a las personas y es ahí cuando mis fotos toman vida. Una foto te hace recordar cosas, recuerdas tu primer beso, tus rupturas amorosas... Estoy aquí por esa razón, hay tres cosas que amo: la música, las fotografías, y la moda.

¿Cuál es su lugar favorito?

Mi casa, porque es mi hogar, porque allí está mi familia en New York. Es una gran ciudad para mí porque me queda a 6 horas de Londres de donde yo nací, y 6 horas de Alabama de donde es mi esposa.

Y es una ciudad muy inusual, muy cultural, movida por el negocio de la moda, gente intelectual e interesada en negocios, músicos, claro no es perfecta tiene elementos peligrosos, pero en ningún otro sitio me sitio me siento así.

¿De qué manera el arte puede ayudar a solucionar un conflicto?

Como fotógrafo y productor trato de mostrar los problemas y ayudar a educar a la gente contando historias de los inconvenientes alrededor del mundo, para motivarlos a hacer algo, y dejarlos que ellos decidan qué es lo que les mueve y qué es lo que les llega.

Uso la fotografía como una herramienta, busco poner sobre la mesa la esperanza y la belleza en donde sea. Solamente debes descubrir en donde está.

Vamos con preguntas rápidas... olor favorito...

El jazmín

Sabor...

Lo cítrico, porque te limpia y se siente una sensación refrescante.

¿Cual es su sonido y canción favorita?

Me encanta la música de Led Zeppelin. No tengo ningún sonido en particular que me guste.

¿Si pudiera sentarse a comer con tres personas cuáles serían?

Obama, la Madre Teresa, y Gandhi.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese