Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Una gota fría empapa de muerte el vallenato

Sus ojos se cerraron a las 6:20 de la mañana, luego de un fulminante paro cardio respiratorio.

Lorenzo Miguel Morales Herrera, el último juglar de Colombia de 97 años, compositor de más de 200 canciones de vallenato, falleció en la Clínica del Cesar de Valledupar.

El deceso de Morales se produce luego de estuviese hace ocho días recluido en el centro de salud.

Nació el 19 de junio 1904 en el poblado de Guacoche, antiguo palenque de cimarrones, tierra de alfareros del barro carmesí inigualables en el arte de hacer tinajas, zona cerca de Valledupar.

Entre sus composiciones más destacadas se recuerda ‘La carta’, ‘El secreto’, ‘La primavera’, ‘La mala situación’, ‘Carmen Bracho’, ‘Amparito’, y ‘La muerte de Moralitos’.

Su muerte fue lamentada por el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter refiriéndose a él como “un hombre que siempre nos alegró el corazón”, y envió condolencias a su familia”.

“Lorenzo gracias por tu vida y tu Amistad!! Hasta siempre!!!!!!”, dijo el cantante Carlos Vives en un mensaje de Twitter.

Sobreviven a Morales su compañera Ana Romero y al menos 40 hijos reconocidos, dijo Rincón.





Lamentos

La muerte fue confirmada por Juan Rincón, jefe de prensa de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, que le otorgó el título de Rey Vitalicio.

En la edición 44 de ese Festival, Juan de Dios Torres se hizo acreedor al segundo lugar con la canción inédita que le compuso al Maestro, ‘El último juglar’, que contiene en una de sus frases: “De los músicos más viejos es el último juglar, Moralito el Guacochero, el siglo nos va a pasar”.

Morales “se hizo famoso a través de una 'piqueria' o encuentro de versos y de canciones que tuvo con el maestro Emiliano Zuleta” otro reconocido compositor de vallenatos y fallecido en 2005, dijo Rincón en diálogo telefónico.

“'La muerte de Moralitos'... ése es uno de los más famosos (temas) donde él dice que quieren que lo entierren con una parranda y nada de llanto, ya que él fue siempre alegre, y su compañera de vida...fue su acordeón”, dijo Rincón.

A nivel internacional su nombre se hizo conocido porque era mencionado en la canción “La gota fría” del maestro Emiliano Zuleta y grabada en una nueva versión en los años 90 por el cantante Carlos Vives, dando un nuevo impulso al folclore vallenato.





Su vida (*)

Hijo de Epimenio Herrera y Juana Morales, más conocido como Moralito.

Entre cardonales, transcurrió su niñez escuchando décimas compuestas por su tío Félix Morales y persiguiendo turpiales guacocheros, famosos por su peculiar habilidad para memorizar y silbar las melodías más enrevesadas.

A los 12 años aprendió a tocar el acordeón y a los 17 ya era conocida su nota alegre y melodiosa influida por la escuela de Chico Bolaños, el más talentoso y conspicuo juglar vallenato del siglo XX.

Su consagración como acordeonero de respeto la obtuvo cuando en parranda memorable, en la plaza Alfonso López de Valledupar, demostró que tenía requisitos suficientes como para tocar de tú a tú y aventajar a Abel Antonio Villa, a la sazón un acordeonero curtido en muchas correrías por trochas y recodos del Magdalena Grande.

En los años cuarenta, la provincia de Valledupar vivía todavía en el sopor de su larga siesta colonial.

El analfabetismo, el carate, el paludismo, la pobreza generalizada y el atraso técnico caracterizaban el diario devenir de la comarca.

Como todos los músicos de su época, Morales desde muy temprano entendió que el acordeón no era una herramienta de trabajo sino de placer, de diversión.

El maestro Lorenzo Morales dedicó más de 70 años a enriquecer y alegrar la mente y el corazón de sus paisanos con las notas de su generoso acordeón, aunque, paradójicamente,  vivió en la pobreza absoluta ignorado por el Estado, las casas disqueras y los directivos del Festival Vallenato, que le deben un merecidísimo homenaje por su paso estelar por el firmamento vallenato.

En su otoño crepuscular, cuando se acercaba su hora definitiva, vivió contento, alegre, satisfecho y conforme, porque como él mismo aseguraba: “A mí la plata me ha desprotegido siempre”.



(*) Tomado de Vallenato.com







“Memorables páginas de folclor”: Jorge Celedón

Apenas fue conocida la muerte de ‘Moralito’, no se hicieron esperar las declaraciones del exitoso dúo vallenato integrado por Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.

“Moralito fue la estirpe de ese acordeonero nato, parrandero, que con su nota melodiosa alegró muchas fiestas en esa Provincia de Padilla, protagonizando los grandes duelos musicales con el viejo Emiliano Zuleta”, admitió Celedón, añadiendo que “el folclor vallenato está de luto con la muerte de nuestro juglar Lorenzo Morales, ese gran protagonista del clásico macondiano ‘La Gota Fría’, de Emiliano Zuleta”.

Así mismo, en un comunicado de prensa dado a conocer ayer, los artistas manifestaron sus condolencias a los familiares del famoso juglar que pese a todo su pretigio murió en extrema pobreza.

“Nos queda su grato recuerdo, del hombre sencillo, humilde y talentoso, que escribió memorables páginas en el folclor vallenato. También nos queda el legado musical de sus obras: ‘La fama de Emilianito’, ‘La malena’, ‘Amparito’, y ‘Carmen Bracho’, entre otras. A sus familiares, amigos y al folclor vallenato, nuestras sentidas condolencias”.





“Paisajes e historias”

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, lamentó la muerte de Lorenzo Morales, inspirador de ‘La gota fría’.  “Moralito, a través de sus letras, llevó al mundo los paisajes y las historias mágicas y reales que caracterizan a la cultura vallenata de nuestro país”, aseguró la Ministra.

En 2009, el Ministerio de Cultura lo postuló como Maestro del Cesar, en el marco del Gran Concierto Nacional, que en esa oportunidad les rindió homenaje a los maestros de los 32 departamentos del país.





“Su muerte es una gota fría”: Alfredo Gutiérrez

El músico Alfredo Gutiérrez también tuvo palabras de cariño para el que considera “el gran juglar”.

“Se nos fue Moralito, ese gran juglar del folclor vallenato que fue pionero de nuestra música vallenata en toda la tierra de ‘Francisco el Hombre’”, aseguró.

A su juicio, “su muerte es una ‘Gota Fría’. Moralito con su templanza de acordeonero, cantante, verseador y compositor, escribió esa momorable página con el viejo Emiliano Zuleta, ‘La gota fría, ’que hoy le sigue dando la vuelta al mundo, llevando en su canto un hermoso episodio de nuestro folclor vallenato.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese