Farándula


Una vida de anécdotas

EL UNIVERSAL

27 de julio de 2011 12:01 AM

Ruleta rusa

Desde Cali, le contó telefónicamente a su amigo Ángel Thorrens, que estaba jugando a la ruleta rusa, por lo que su amigo lo llamó cada hora para cerciorarse de que no se hiciese daño.

Suspende gira
Los propios músicos de su orquesta le pidieron que parara, tras una ocasión en que el Joe no continuó con una gira en Barcelona, en 2002, porque cayó enfermo.

Al borde la muerte
El 7 de septiembre de 1983, después de alcanzar el reconocimiento con la orquesta de Fruko y sus Tesos, estuvo al borde de la muerte en Cartagena. Tanto fue así, que Marcos Barraza, su representante durante 13 años, cuenta cómo lo llamaron esa noche para decirle que comprara el cajón y lo enterrara. Sin un peso en el bolsillo, Joe había llegado a la ciudad, a la casa de su suegra en el barrio Lo Amador, en donde Barraza lo encontró tirado en una cama, mal vestido y ardiendo en fiebre. En su agonía le dijo al músico Víctor del Real, conocido como “El Nene”, y uno de sus más entrañables amigos: “De ésta no me salvo”.

“La Rebelión”
Cuenta Luis Ojeda, quien fuera su representante durante 28 años, que en 1992, durante un festival de música en Sevilla (España), un personaje de la realeza de ese país le pidió al Joe que cantara La Rebelión. Joe no dudó en complacerlo. La cantó, pero la frase que reza “español con el alma negra” la cambió gentilmente por la de “español con el alma buena”. La respuesta del noble lo dejó mudo: “No, no, no, no, a mí me la cantas como es”, cuenta Ojeda.

¿Quién le puso el apodo de Joe a Álvaro José Arroyo?
Al parecer fue el maestro Jimmy Salcedo en Sincelejo, a sus 15 ó 16 años, cuando un día le dijo: “Tu nombre no vende, lo siento pero de ahora en adelante te vamos a llamar el Joe”


“La Fundillo Loco”
A principios de 2006 el Joe compuso el fandango  “La Fundillo Loco” y al preguntársele para quién iba dedicado ese tema, respondió que “no era para Jacqueline Ramón y punto”. Todo parece indicar que era para Mary Luz Alonso, tal vez el único y verdadero amor de su vida, de quién se separó, al parecer, por que ella había falsificado la firma para el cobro de un CDT.

La droga
Dicen que Joe probó por primera vez el bazuco en Lima Perú y le encantó.

“La Patrona de los Reclusos”
En 1976 compone la Patrona de los Reclusos y dice: “De rodillas te prometo que al vicio no vuelvo más, yo soy honrado y honesto, me voy a regenerar”.

“El Tumbatecho”
Y en ese mismo álbum en 1976 compone una de sus máximas confesiones en la canción “El Tumbatecho”, en la que en un fascinante juego de palabras describe una “traba maluca” cuando se acuesta a dormir despechado por unos cachos después de una rumba y la relata así: “Llegó a su casa derecho, de haber rumbeado con despecho, de hecho cayó al lecho mirando el techo, y siguió derecho…;..” Luego dice: “Mira no fumes de eso, mira que me tumba el techo, derecho, techo cae techo. Traigo una fuma y eso que no he tomado bien derecho, acelera, acelera ponle primera que voy derecho”.

“Tal para Cual”
En la canción Tal para Cual, del álbum Mi Libertad, lanzado en 1995, el Joe dice: “La vil Cubana llamó otra vez, y le dije sí”. Esa cubana es una jíbara barranquillera que le llevaba la droga al Joe hasta su casa.

El ocaso
El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias fue testigo del ocaso del Joe. Unas 4.000 personas se reunieron en un concierto organizado por una emisora local en la que tocarían varios conjuntos vallenatos y la estrella de la noche era el ídolo cartagenero. En la Plaza de Banderas, los asistentes que lo esperaban con ansias bajo la lluvia quedaron pasmados al ver en el escenario a una persona extraña, con varios kilos de más, que caminaba con dificultad. Era un Joe que a sus 49 años lucía disminuido y al que le costaba poner un pie con firmeza en la tarima.
El espectáculo no fue el mejor. Varias veces se le fue la voz y sus coristas se encargaron de seguir con el show. Ángel Thorrens, quien lo conoce desde hace 25 años, se lo encontró al pie de la tarima y lo vio sin los ánimos de otras épocas. Temiendo que se desplomara, convenció a los organizadores de suspender el espectáculo. “Cerré los ojos y lo saqué alzado del sitio”. A los pocos minutos, ya en brazos de su amigo, el artista le pidió llorando que lo ayudara. Fue su más reciente llamado de auxilio, de los muchos que uno de los más grandes cantautores colombianos ha hecho a lo largo de su carrera musical tratando de escapar del mundo de las drogas.

Incumplimientos
Si bien cosechaba éxitos y los fines de semana tocaba en cinco o seis lugares, sus incumplimientos eran constantes. “Lo citaban una hora antes para que cumpliera con sus compromisos”, recuerda Marcos Barraza, pero aun así tenía desplantes como cuando no asistió al Show de Don Francisco, en Miami, en donde era la atracción central.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS