Farándula


Veinte años después de la muerte de Freddie Mercury

AFP

24 de noviembre de 2011 12:01 AM

Hoy se cumplen 20 años desde la muerte de Freddie Mercury, víctima del sida, pero la estrella del carismático líder de Queen brilla con más fuerza que nunca y sus compañeros siguen viviendo de sus antiguos éxitos.La mítica banda de rock británica, que celebra este año su 40 aniversario, figura entre los grupos que más discos ha vendido de todos los tiempos, hasta 300 millones según las fuentes, la mayoría en estas dos décadas
El guitarrista de Queen, Brian May, y el batería, Roger Taylor, tienen hoy más trabajo que nunca y algunas canciones de Mercury, como “Bohemian Rhapsody” y “Don't Stop Me Now”, se han convertido en clásicos. 
En los años transcurridos desde la muerte del cantante, que para el dominical británico The Independent on Sunday “parece un mero sobresalto en su carrera”, el valor de Queen subió como la espuma, y numerosos artistas lo citan entre sus influencias, incluidos Lady Gaga, Robbie Williams o Muse. 
Actuaciones
Mercury, de 45 años, falleció en su casa de Londres el 24 de noviembre de 1991 a consecuencia de una bronconeumonía causada por el sida, enfermedad que le había sido diagnosticada varios años antes. 
Sus admiradores le recuerdan por sus cautivadoras actuaciones en directo, su asombroso registro de voz y temas inolvidables como “We Are The Champions”, himno ineludible en cualquier final deportiva, “Killer Queen”, “Crazy Little Thing Called Love” o “Barcelona”, interpretada a dúo con la soprano española Montserrat Caballé. 
El musical “We Will Rock You”, estrenado en 2002, sigue llenando en todas sus funciones en Londres y ha sido montado en varios países
El interés que despierta Mercury hace que haya también una película biográfica en preparación, protagonizada por el excéntrico Sacha Baron Cohen (intérprete de “Borat”) y que se centrará en los años previos a la estelar actuación de Queen en el concierto Live Aid de Londres en 1985.

Estela luminosa
“Aunque físicamente no está, su presencia parece más poderosa que nunca”, escribió May en un blog en septiembre, con motivo del que hubiera sido el 65 cumpleaños de Mercury. 
“Devoraba la vida. Celebraba cada minuto. Y, como una gran cometa, dejó una estela luminosa que brillará durante muchas generaciones”, agregó entonces. 
Un día antes de su muerte, Mercury confirmó en un comunicado difundido desde su lecho de muerte que tenía sida. En menos de 24 horas entró en coma y murió, tras haber mantenido su enfermedad privada y sin expresar nunca su sufrimiento. 
Mercury dijo en una entrevista en 1987 que no tenía miedo de convertirse en un anciano de 70 años rico y solitario. 
“He vivido una vida plena y si me muero mañana me importa un comino. Lo he hecho realmente todo”, dijo. 
Nacido Farrokh Bulsara el 5 de septiembre de 1946 en una familia india residente en Zanzíbar y educado en un internado de estilo inglés en India, el tímido adolescente llegó a Londres cuando su familia huyó de la revolución en el pequeño país africano en 1964. 
Su imagen más clásica es con la chaqueta de estilo militar amarilla y el pantalón blanco que llevó durante su gira de 1986, bigote y el puño en alto, la pose inmortalizada en la estatua erigida en su memoria en la ciudad suiza de Montreux, a orillas del lago Ginebra.

Depresión
Pasado el duelo, sus tres compañeros de grupo produjeron temas enteros con pedazos de voz que Mercury, ya gravemente enfermo, había grabado allá en 1991, durante las preciosas horas en las que recuperaba alguna vitalidad. 
El álbum resultante, “Made In Heaven”, lanzado en 1995, se convirtió en uno de los más exitosos de Queen.
Afrontar la vida sin Mercury no fue fácil. May se sumió en una profunda depresión, después de perder también a su padre y de la ruptura de su matrimonio, y contempló el suicidio. 
Taylor, al igual que May, produjo dos álbumes en solitario en los 1990, pero pese a los esfuerzos por alejarse de Queen, aprendieron a vivir con la leyenda
El bajista John Deacon se retiró en 1997, aunque sus compañeros tienen su bendición para seguir adelante. 
El lanzamiento de “We Will Rock You”, que ha sido visto por 13 millones de personas en el mundo, les dio una nueva vida al ofrecer a los 'fans' un repaso de todos sus grandes éxitos. 
Queen volvió a salir de gira en 2005, esta vez con el ex vocalista de Free Paul Rodgers, con quien grabaron su hasta ahora último álbum de estudio “The Cosmos Rocks” (2008).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS