Farándula


Wamba, músicos y activistas sociales

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

09 de junio de 2011 12:01 AM

 

Denominan su música como power pop. Y además de ser una de las bandas sobrevivientes al fenómeno del “Tropipop” en Colombia, el grupo bogotano Wamba ha trascendido por su vinculación a causas sociales y campañas de Profamilia y Save the Children.

Cuatro bogotanos y un barranquillero se han catapultado a sí mismos como uno de los grupos juveniles referentes de la escena de pop rock del país, y ahora promocionan su segundo sencillo “Por ti”.
Camilo Salazar (vocalista), Miguel Ángel Rodríguez (percusión), Camilo Zapata (bajista), Juan Pablo Jaimes (guitarra) y José Baquero en la batería; hicieron este tema musical que hace parte de su más reciente trabajo discográfico “La vida pasa”.
El disco fue grabado en Miami con la dirección técnica y musical de Keith Morrison y Fredy Camelo.
“Considero que este álbum en general es nuestro trabajo más maduro hasta el momento si se compara con el primero cuando empezamos a los 15 años, nuestros seguidores pueden apreciar una mayor calidad de sonido y mayor lírica en las letras”, asegura Camilo Salaza, lider de Wamba.
Nacieron musicalmente en el año 2006 bajo la dedicación y disciplina, después del lanzamiento de su primer sencillo “Compadre”, empiezan a ser reconocidos por varios colegios de la capital y universidades del país.
“Digamos que al principio nos dejábamos guiar mucho más, estábamos uy nuevo en todo, por eso este trabajo (La vida pasa) es tan importante, porque fuimos más libres tanto en la selección de temas como en la producción. Ahora tenemos más experiencia”, afirma por su lado Juan Pablo Jaimes.
Aunque en Cartagena no es tan conocida, la agrupación encabeza  los primeros lugares en los listados de las emisoras en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Neiva, Tunja y Villavicencio, y en las que componen el Eje Cafetero.

Vinculación social
Los músicos actualmente son los voceros de dos importantes campañas realizadas a escala nacional e internacional.
Con la ONG Save The Children ayudan a la difusión del respeto a los derechos infantiles.
Y con Profamilia con la imagen de la campaña A Viva Voz del programa AVISE, que busca que hombres y mujeres conozcan sobre la violencia sexual para que se pueda hablar del tema y comprender la importancia de reconocerla, prevenirla y superarla cuando esta se presenta.
Indican que este activismo lo llevan a cabo por la noción de que “la música no puede ser solamente para entretener, es importante tener un propósito más allá”.
El guitarrista de Wamba articula que sus canciones son concebidas para que mantengan un lenguaje positivo, “¿qué mejor que sea un ídolo tuyo el que te este hablando al oído sobre violencia y sexualidad?”.
El promedio de edad del grupo bogotano es de 23 años, sin embargo se reconocen como una banda “honesta y en evolución”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS