Farándula


“Joe dice que se muere en una tarima”

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

06 de julio de 2011 12:01 AM

Durante todo el día permaneció sedado y bajo observación médica en la Unidad de Cuidados Intensivos en la Clínica La Asunción.

‘Joe’ Arroyo tiene encima todas las miradas no sólo por sus frecuentes quebrantos de salud sino por ser la inspiración de una de las novelas más vistas del prime time colombiano.
Su estado de salud ha sido además blanco de todo tipo de especulaciones entre las cuales, la última ocurrida la noche del lunes pasado, lo han dado por muerto.

En torno a su figura pública gira además la queja de varios de sus amigos de escenario, empresarios musicales, e incluso de sus hijas que critican el supuesto recelo con el que la esposa de ‘Joe’, Jacqueline Ramón, ha mantenido las recaídas del artista, acusándola de ocultar su verdadero estado de salud para que el ídolo salsero tenga presentaciones en vivo.

 

“Canta porque le gusta”
Entre tanto, el cuerpo médico que lo atiende, controlando sus cifras de presión alta y glicemia, en la Asunción de Barranquilla desde el pasado 27 de junio, indica que su evolución en las próximas 24 horas será determinante.
Su historia clínica registra “una crisis hipertensiva que derivó en enfisema pulmonar a lo que se le sumó, horas después en  una cardiopatía isquémica y diabetes mellitus con descompensación simple”.
El Universal se comunicó con Luis Ojeda, representante hace 28 años de Álvaro José Arroyo González, quien de entrada advirtió que el cantante “ha evidenciado una mejoría en la parte respiratoria”.
En lo referente a los señalamientos de que se está explotando la imagen de ‘Joe’ pese a su delicada condición médica, el manager desmiente las declaraciones.
Joe tiene una situación económica bien definida, él canta porque le gusta, y todo lo hacemos bajo un dictamen médico”, aseguró Ojeda quien se dice a sí mismo más que su representante su “amigo y compañero”.
No obstante, no sólo los amigos más cercanos al artista como Wilson Manyoma (Saoko), sino el público que lo ha visto en Cartagena en sus recientes presentaciones, coinciden en que el deterioro del cartagenero de 56 años, queda reflejado cuando actúan en vivo pues en varias ocasiones es ayudado a subir a los escenarios.

 

“No es un muñeco”
De tal manera y siendo frecuentes sus problemas renales, y motrices, no resulta fácil explicar por qué el ídolo sigue programado para cantar en directo, como ocurrió el domingo pasado en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, donde se anunciaba que participaría Arroyo, presentación que al final tuvo que ser cancelada.
Pese a sus estados de debilidad y desorientación, Luis Ojeda sostiene que “el viernes (1 de julio) el Joe me decía: ‘no me eche los compromisos para atrás’, sin embargo hablé con los médicos y decidimos que no se presentara”.
Agrega que “están pintando al Joe como si fuera un muñeco, Joe es una persona lúcida, él discierne bien y todavía compone canciones y va a sacar unas producciones”.
Así entonces, su representante reafirma que en todos los casos sus presentaciones en vivo son decisiones propias del famoso salsero cartagenero. “Él dice que quiere cantar, nosotros lo ayudamos, y los mismos empresarios en común acuerdo con Joe. Hago lo que me dice, Joe firma”.
Agrega que “no obligamos a Joe (a presentarse), él tiene una situación económica definida, y ahora más que firmó el contrato con RCN (El Joe, la leyenda), es más ahora han llovido contratos”.

 

Rumores
Ojeda aseguró a El Universal que en múltiples ocasiones le ha sugerido al cantante que no se presente más en vivo.
“Le he sugerido hacerle una despedida en cinco ciudades de Colombia... dice que no, me dice (Arroyo): ‘yo defino eso cuando yo lo quiera’. Él me dice que se muere en una tarima”, asegura.
Sobre los rumores que se han entretejido sobre la muerte del cantante, información replicada por algunos medios de comunicación nacional, Ojeda solamente comentó que “el periódico número uno de Colombia se tuvo que retractar, por haber lanzando eso a los cuatro vientos, me parece que no es profesional”.
Luis Ojeda se negó además a dar las cifras de lo que puede llegar a costar para un empresario musical una presentación de Arroyo, indicando que prefería no hacerlo por la coyuntura por la que el cantante atraviesa. “En estos instantes no me gustaría dar cifras, conozco a Joe desde el estrato dos”.
También evitó pronunciarse frente a la polémica familiar que circunda a ‘Joe’. “Los problemas familiares quedan en segundo plano”.
Finalmente aseguró que “por encima de cualquier aparición familiar, no quiero entrar a señalar a alguien, por encima de todo está la salud de ‘Joe’.
Dijo que “el tema de la polémica de las hijas y la señora (Jacqueline Ramón) eso daña la energía y lo que queremos es que Álvaro se recupere”.
Dentro de los contratos que “han llovido”, como lo afirma Ojeda, está una propuesta para producir un largometraje sobre la vida del cartagenero de 56 años, acuerdo que no ha sido tenido en cuenta pues está vigente aún el firmado con el Canal RCN.
Mientras tanto su afición, amigos, y familiares esperan que se recupere completamente de sus problemas pulmonares y no necesite más del sistema de ventilación mecánica de la UCI, siendo sus enfermedades de base una cardiopatía isquémica (ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias) y diabetes.
La última vez, ‘Joe’ fue dado de alta el 29 de mayo tras ingresar el 23 del mismo mes a la Clínica del Caribe, de donde fue remitido dos días después a la Clínica la Asunción.

 

Un ‘Joe’ triste
Varios de sus amigos en el entorno musical suponen que su debacle se debe además a la tristeza que le significó la pérdida de su hija Tania, a la que después le seguirían la de su madre y la separación de quien era considerada su musa, Maryluz Alonso, quien fuera su esposa y la desencadenante de la canción “Mary".
La psicóloga Nina del Real, una de sus amigas, aseguró a la Revista Semana que Álvaro José Arroyo le había confesado en algún momento que se sentía como “un muerto en vida”, y que lo que más le dolía era el fin de su matrimonio.
Tal dolor al parecer es lo que ha generado que en varias de sus presentaciones pasadas el artista estallé en llanto cuando canta algunas de sus canciones preferidas como “Tania”, “Mamá”, y “Mary”.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS