No deja de resultar una hazaña que por primera vez la totalidad de la oferta cultural del Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias (Ficci), sea gratuita.Tal logro inédito, que se implementa en esta edición 52 del festival de cine más antiguo del país, representa de una parte la hábil gestión de sus organizadores, y al mismo tiempo un reto sobre el que varias miradas de la ciudad tienen fijos sus ojos.
Y si de desafíos se trata, otro más grande aún es desmarcarse de las suspicacias que giran alrededor de que los Premios India Catalina de la televisión colombiana responden a intereses del canal privado que hace la transmisión.
El Universal entrevistó a Lina Rodríguez Fernández, gerente del Ficci, para indagar sobre los esfuerzos de todo tipo que está haciendo su corporación al ofrecer este evento que se inicia el 23 de este mes, cuyo valor es de 3 millones de dólares, y que durante una generosa semana destaca la inigualable experiencia de ir a cine, con todos los matíces que ello implica.
Se anunció que el Festival es gratis, inclusive las Salas de Cine Colombia (Centro Comercial Caribe Plaza), pero no cómo se regula la entrada a los escenarios.
- Con Cine Colombia estamos diseñando un esquema donde tú llegas te diriges a la taquilla escoges tu puesto y entras, lo único es que no pagas. Implicará que la gente haga filas, que llegue temprano, pero sí hay que advertirle a las personas que el aforo el limitado.
Creemos y esperamos las salas de Cine Colombia tengan un lleno total.
Pero el festival viene tan grande... es que hay funciones en el Palacio de la Inquisición, Centro de Convenciones, Teatro Adolfo Mejía; tenemos funciones masivas al aire libre para mas de 2000 personas cada día, la inauguración viene para 3000 personas y la oferta académica se inicia desde las 9 de la mañana, no se sabe qué programa es mejor y más nutrido.
Entonces en cada punto habrá que hacer fila...
- En todos porque el tema de la boletería implica una logística y esos son unos costos que no queremos sumarle al evento. Pero vamos a promocionar diciendo: ‘el aforo es limitado, prográmese’.
¿Cómo lograron hacerlo sin cobrar un peso a los usuarios?
- Con una gestión comercial enorme, buscando apoyos institucionales. Tenemos 120 patrocinadores que hacen posible el festival, nuestros socios institucionales son el Ministerio de Cultura y el Fondo de Promoción Turística con un proyecto que se llama ‘Cartagena destino cine’, también tradicionalmente tenemos a la Alcaldía y a la Gobernación.
Tenemos socios principales. Acabamos de sellar una alianza a 10 años con la organización Ardila Lulle, y el resto son patrocinadores oficiales por edición del Festival que comprometen un aporte de largo plazo. El resto son gestiones año a año, hoy Cine Colombia se fortalece con esa decisión de abrir las salas de cine del Caribe Plaza.
Se financia en su totalidad para que la gente tenga acceso.
Conversemos sobre los Premios de Televisión India Catalina pues siempre se especula sobre un favoritismo en especial hacia el Canal RCN...
- Queremos que no se sienta que los premios obedecen a los intereses de un socio de la corporación.
Nuestra alianza con RCN es comercial, un tema de marca que llega hasta ahí. No tienen injerencia en la toma de decisiones ni en lo que tiene que ver con cine ni con televisión.
Nosotros caímos en ese enfrentamiento entre ellos (Caracol y RCN) donde se polariza la información, digamos que a la gente le quedó el sabor en la boca de que son los premios de RCN por ser transmitido por ese canal.
¿Cómo se desarrolló esa fricción?
- Hay una transmisión y ellos tienen unos derechos por sacarla en televisión y vender un paquete a los anunciantes, ese era nuestro negocio. Estuvimos en esa situación un par de años.
Caracol se sentía muy incomodo también los canales regionales que manifestaban que no se sentían al mismo nivel. Hicimos una revisión interna y en 2011 entendimos que los cambios tenían que realizarse desde adentro, hicimos un taller de planeación en julio del año pasado, los premios era el tema central, digamos que a lo que más tenemos que trabajarle porque el festival ya viene con este renacer, Mónika (Wagenberg, directora del Ficci) haciendo un excelente trabajo, y los premios tenían necesidades puntales muy grandes.
En ese momento dijimos: ‘lo ideal es que podamos cambiar la modalidad de los jurados’. Nunca ganábamos con la elección de los jurados... ¿Cómo elegíamos un jurado que no tuviese relaciones o las haya tenido con los dos grandes (RCN y Caracol)? Se prestaba para conflicto de intereses... decidimos que el tema de los jurados empezaba a salirse de control sobre todo por la escasez de ellos. ¿Dónde encontrábamos personal de alto nivel que no tuvieran tantas relaciones con la industria y que no estuvieran desactualizados?.
Vamos al presente. ¿Qué se hizo para esta edición de los Premio?
- Cambiamos la metodología para seleccionar los nominados. Elegimos un comité técnico representativo de la industria de la televisión en Colombia: canales nacionales, privados y públicos. Adicional a eso la corporación nuestra buscó siempre la independencia del comité, y metimos un crítico de televisión que nos parecía clave... empezamos a analizar las universidad con un enfoque audiovisual, también la liga del televidente, los canales regionales, y armamos nuestro comité de 10 miembros que vieron todo el material que llegó como una convocatoria que cierra en diciembre del año anterior.
A cada uno (de los miembros) le llegó un disco duro y vieron tantas horas de televisión. Luego creamos una plataforma para que ellos pudieran evaluar todo ese contenido.
Ellos votaron con un consejo de revisoría fiscal y una auditoria que es la Jahv McGregor, nos reunimos en Bogotá el lunes pasado, donde estuvo todo el comité en pleno, hicimos una evaluación de cómo había sido el proceso, y de ahí salió el boletín de los nominados.
¿Cómo se realiza la votación definitiva?
- Hay una plataforma en la pagina web para que toda la gente que hace televisión pueda votar, obviamente con unas especificaciones, la idea es buscar a las personas que sepan de esto y decidan qué es lo mejor, pero con unos filtros que son un mínimo de experiencia que tienen que acreditar, deben estar activos, trabajando. si hay unos u otros que obedecen a los intereses de estos dos canales establecimos unos topes.
¿Cuáles son esos topes?
- En el caso de caracol y RCN es de 50 personas. Buscamos un esquema que no le diera mayor peso ni a los privados ni a los comunitarios, es decir buscarle un equilibrio al mercado.
Estamos en un proceso de acreditación donde esperamos superar los 200 votantes que van a establecer los criterios de las 39 categorías y de ahí ya por un esquema de mayoría simple se decide la votación.
¿Cuándo se establecen los ganadores?
- Se sabe el día de la transmisión. A las 8 de la mañana la firma auditora entrega el resultado porque las votaciones se cierran el día anterior al medio día. De hecho un representante de la firma asiste a la ceremonia para validar.
También supimos de la intención del Ficci de que la transmisión de los India Catalina no sea siempre exclusiva de RCN...
- La intención del festival es lograr pueda ser una coproducción de RCN y Caracol, y lo establecimos. Así está pensado para el futuro.
Por un tema de tiempos y parte técnica no lo hicimos en esta edición, no queremos arriesgar la producción de esta edición de los premios, pero está establecido de que desde 2013 en adelante siempre lo produzcamos con un tercero que puede ser Caracol mañana puede ser cualquier otro un canal regional o el tercer canal.
¿Qué dice Caracol al respecto?
- Caracol está absolutamente de acuerdo, su participación ha sido impecable y de un compromiso que celebramos.
Mandaron un gran disco duro con todos los trabajos, conocen el reglamento y están motivados. Se sienten partícipes de los premios de televisión.
Ahora no sólo queremos que sean solo los dos grandes, sino que los regionales, comunitarios y universitarios, estén contentos, que todos sientan que tienen un lugar importante en los premios más antiguos de la critica en Colombia y que se hacen en el marco de un festival con mucha tradición y gran proyección. Estamos en el mejor momento.
Farándula
“Los Premios no obedecen a intereses de un socio”: Ficci
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