Farándula


“Necesito parir este disco”: la ‘Niña Bantú’

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

22 de noviembre de 2011 12:01 AM

Su quehacer musical lo define como música de mundo.Tras una investigación que la llevó hasta palenque para desentrañar varias de las raíces de los ritmos afrocolombianos que más le llamaban la atención, ‘La Niña Bantú’ parece animarse a irrumpir en la escena musical de Cartagena.
Delly Delanoise, la “niña”, es quien preside esta agrupación que emerge con una mezcla de música Caribe y de World Music, que a su vez se funde con la dualidad de las composiciones en lengua palenque y castellano.

El primer sencillo se titula “kui kui colao”, que además nace de la experiencia que tuvo esta cantante en sus viajes por Europa, demorando 17 años, condición que le permitió trabajar con varias bandas del antiguo continente de Jazz y Flamenco.
Se estima que la producción discográfica esté lista y masterizada en marzo del año próximo, sin embargo ya se puede escuchar el sencillo de esta agrupación cartagenera en Youtube y en la edición virtual de este Diario.

Viajes y experiencia
Su investigación la hizo emprender un viaje durante 6 meses por varios pueblos del Caribe colombiano, estudiando no sólo los instrumentos, géneros y tonos, sino las lenguas.
Además de cantante, durante su peregrinaje por Europa, especialmente por España, la ‘Niña Bantú’ probó en otros oficios como bailarina, actriz y modelo.
La mujer advierte que en la influencia de su música fueron determinantes la champeta y la salsa, ritmos que creció escuchando mientras crecía en los barrios Ceballos, La María y El Bosque.
Así mismo, admite haberse enamorado de la música de las colombianas Ceferina Banquéz, Petrona Martínez, y de las artistas latinas Rosa Páez y Roza Mazzo.
Al igual que sus artistas admirados, la ‘Niña’ siente especial atracción por la consecución de nuevo ritmos folclóricos.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS