Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Abre el telón la serie Wayuu Gente de Arena

-A A +A
 

Los Wayuu, pueblo indígena que habita el norte de Colombia, se arman del lenguaje audiovisual para revelar su mundo cargado de misticismo, tradición y belleza.

Se trata de la serie documental de 13 capítulos “Wayuu Gente de Arena”, que se emite desde el pasado martes por Señal Colombia a las 9:30 de la noche.
El estreno se realizó en esa fecha por la efeméride de la conmemoración de los 518 años del encuentro del mundo de esta comunidad con la civilización española.

La serie
“Wayuu Gente de Arena” es una producción que nació hace un año en la convocatoria de Señal colombia para generar espacios de difusión a grupos étnicos.
Esta condición permitió que un grupo conformado por Wayuus y Alijunas, profesionales procedentes de Bogotá, registraran historias de vida durante 60 días en los más alejados rincones de esta inhóspita región para contar en 13 episodios la realidad de esta etnia que supera las 500 mil personas, de los cuales 124 mil habitan en Uribia, la capital indígena Wayuu.
Las escenas de esta producción plasman a las historias sucedidas en la lejana península Guajira en donde se vencen la guerras con el poder de la palabra y se salvan vidas gracias a la mano sanadora de un Piache.
También cuenta con gran calidad técnica y narrativa esta producción muestra situaciones nunca vistas en la televisión colombiana dando cuenta de las riquezas ancestrales que se sienten, cuentan, bailan, nseñan, ritualizan y se heredan, como lo explica el director audiovisual Andrés Arias y la productora general Andrea Feuillet.
“El formato de la serie fue diseñado para brindarle a la audiencia de señalcolombia una experiencia entretenida donde los saberes ancestrales y los desconocidos; las costumbres y rituales suceden en lugares inimaginados”, Feuillet.

(((RECUADRO)))
Registros de vida
Wayuu, Gente de Arena además recopila una serie de experiencias reales vividas por los personajes en cada episodio, que han sido registradas en video, logrando trascender la oralidad y perpetuándose como documentos audiovisuales y parte del patrimonio inmaterial del país.
Reneta García Arpushana, otra de las responsables de la idea original y miembro de la comunidad Wayuu asegura: “Nos sentimos tan colombianos como alguien del centro del país y sin embargo, hemos estado aislados del imaginario nacional. Hoy queremos darnos a conocer, a fondo y como realmente somos. Queremos aprovechar esta serie de TV para contar nuestras historias, nuestra forma de ver el mundo, el territorio y el ser humano”.
Esta comunidad se caracteriza porque sacan los restos de los difuntos familiares para estar con ellos una vez más antes de que mueran definitivamente, mientras los niños doman los caballos salvajes y sus madres cuidan cada gota de agua dulce como si fuese la última esperanza de vida.
Otra de las finalidades del documental es romper los imaginarios precarios que han hecho ver a esta etnia como “indios artesanos”, y sorprender al país con sus riquezas ancestrales y culturales.
“Uno de los principales errores es pensar que la mujer de nuestra comunidad se compra”, explica Rosa López Uriana, productora de campo y también perteneciente a la comunidad Wayuu, indicando que en realidad lo que se ofrece es una especie de indemnización por parte del hombre a la familia de la esposa. “Nuestras tradiciones también son el reflejo vivo de nuestra independencia y de la diversidad que caracteriza este país”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese