Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Acordeones cartageneros van a Valledupar

-A A +A
 

La edición 44 Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebrará del 26 al 30 de abril en Valledupar, estará lleno de acordeones cartageneros.

En este mar de talento local se destaca la participación de 3 nuevos talentos: Owen Cuadrado, Julio Ortiz y Brayan López, que iniciaron hace menos de dos años sus estudios de acordeón y otros instrumentos musicales en la Academia del Vallenato.

En tan poco tiempo, los niños han desarrollado un alto potencial artístico que se refleja cada vez que entonan  los pases (figuras musicales) en la tarima de algún concurso.

Vitrina del vallenato

Se trata además de la primera vez que asisten al Festival de la Leyenda Vallenata, el cual, según su profesor Omer Villeros, “es la vitrina del vallenato, es el sueño de cualquier niño, todos quieren ir a mostrar su talento en la tarima”.

Para este docente musical es en Valledupar “donde se miden los que quieren ser grandes artistas. Si los ven tocando en alguna parte lo primero que hacen es preguntarme si ya fueron a Valledupar.

Owen Cuadrado y Brayan López, ambos de 10 años, y Julio Ortiz, de 13; participarán por el premio “Cacique de Oro” en la categoría infantil.

Expectativas

“Voy a dar lo mejor de mí en este festival. Espero ganarme el premio porque he practicado diariamente para ello, pero si no lo consigo seguiré intentando hasta que se de la oportunidad”, dice Julio Ortiz con visible emoción.

Las familias de estos 3 niños no están marcadas por la tradición musical de la mayoría de los que asisten a este evento, sin embargo se han convertido en el motor de sus carreras artísticas.

“Tratamos de apoyarlos en todo lo que podemos, les damos palabras de aliento para que sigan adelante y para que exploten su potencial. A mi niño, por ejemplo, le digo que practique bastante, lo escucho tocar y le colaboro económicamente en todo lo que necesita”, comenta Mayerling Herazo, madre de Owen Cuadro.

Para las dos rondas clasificatorias de la Leyenda Vallenata, cada uno de los infantes ensayó dos canciones en son, merengue, paseo y puya, que son los ritmos con los que se compite.

Los viáticos de su estadía en Valledupar son financiados por los padres de los niños y algunos eventos de recolección de fondos que han realizado.

La Academia del Vallenato indica que está a la expectativa de unas solicitudes de apoyo económico que se enciaron al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y al Fondo Mixto de Cultura y las Artes de Bolívar.

La Academia del Vallenato

Esta Institución ha participado con niños talento en el Festival de la Leyenda Vallenata desde 2007. José Villeros, Dubier Del Río y Edwin Martínez fueron algunos de los que llegaron a la final de este certamen. Este año su director Omer Villeros aspira a traerse un ‘Cacique de Oro’ para Cartagena.

Notas recomendadas
2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese