Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Actor boliviano nominado a Goya se considera el opuesto de Brad Pitt

No se parece a Brad Pitt ni a Johnny Depp, pero el actor de origen aymara Juan Carlos Aduviri fue postulado a un premio Goya por su trabajo en “También la lluvia”, que hoy podría además ser nominada a un Oscar.

“Soy bajito, moreno; no soy el prototipo de Hollywood como Brad Pitt o Jonny Depp y creo que en Bolivia eso es lo que buscan”, dijo Aduviri a la AP en una entrevista reciente. “Pero ahora el mercado está requiriendo otro tipo de actores, los que son del lugar, y he visto que tengo más aceptación en los mercados extranjeros”.     

Aduviri, quien se medirá por el premio español en la categoría de actor revelación, comentó que para aprender de actuación, cine y dirección tuvo que trabajar varios años como carpintero y de ese modo pagar por los materiales que le pedían en la escuela y tener acceso al cine de distintos países.     

Actualmente da clases de guión en el mismo instituto donde estudió, administrado por la alcaldía municipal de la vecina ciudad de El Alto, de donde proviene.     

“Nunca había imaginado estar nominado”, expresó el artista, acotando que “es como un sueño cumplido del otro lado”, pues algún día le gustaría ser reconocido como director. Añadió que esta es la primera vez “que un actor boliviano está llegando a una instancia tan importante”.     

“También la lluvia”, protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el español Luis Tosar, sigue a un director y un productor de cine que viajan a Bolivia para filmar una cinta sobre la llegada de Cristóbal Colón a América, enfocada en la brutalidad que emplearon los conquistadores españoles. Su estadía coincide con una serie de protestas indígenas contra la privatización del agua que pone en evidencia el paralelismo entre pasado y presente.     

Aduviri, quien no sé animó a revelar su edad, representa el paralelismo interpretando a un actor indígena cuyo personaje se revela contra la corona española al tiempo que él se revela contra un dirigente.     

“La verdad no sé qué vieron en mí”, dijo de su selección para el papel que lo ha dado a conocer a nivel internacional mientras en su país aún se espera el estreno de la cinta.     

“Actuar al lado de Tosar y Gael, Vamos Ellos son grandes. La directora Bollaín siempre me dio ánimos y me decía: 'Esta bien, no te preocupes”', relató. “(Y) creo que el papel se identifica conmigo, vengo de El Alto. Creo que la actuación ha sido natural muy verídica porque es un personaje que lucha por alcanzar mejores días para su ciudad y esa realidad no está muy lejos ya que yo vengo de un pueblo que lucha”, añadió.     

Recordó las protestas de 2003 en El Alto contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, las cuales dejaron más de 63 muertos y la renuncia del ex mandatario.     

“En El Alto se define mucho parte de la gran historia boliviana”, mencionó orgulloso de su lugar de origen. El Alto es una de las ciudades más pobres de Bolivia, mayormente conformada de migrantes del campo.     

La película de Bollaín está nominada a 11 premios Goya que incluyen mejor película y mejor dirección. El martes podría ser nominada al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera en representación de España.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese