Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Artistas del mundo felicitan a Plácido Domingo por sus 70 años

-A A +A
 

Artistas de todo el mundo homenajearon hoy viernes a Plácido Domingo en el día de su 70 cumpleaños con un concierto en el Teatro Real de Madrid que se suma a los múltiples reconocimientos de estos días al afamado tenor español en su ciudad natal.

Una veintena de primeras figuras de la lírica mundial como el alemán René Pape, la alemana Debora Polaski, la española Ainhoa Arteta y el uruguayo Erwin Shrott participaron en una gala organizada por la ópera madrileña en la que ofrecieron al tenor 15 arias de conocidas óperas italianas, alemanas o francesas de maestros como Wagner, Strauss, Verdi, Puccini y Mozart.     

El tenor español, que estas semanas actúa además en el Teatro Real, disfrutó del concierto, cuyos intérpretes y programa no conocía, junto a la reina Sofía, gran aficionada a la música clásica, la familia del cantante y otros artistas como la soprano rumana Angela Gheorghiu.     

La gala incluía un “regalo” del director artístico del Real, el belga Gérard Mortier, quien encargó al compositor chino Tan Dun la composición “Pla-ci-do” especialmente para esta noche.     

Dirigido por el estadounidense James Conlon, director musical de la Ópera de Los Ángeles y mano derecha de Domingo, quien es director general de esta institución, el concierto se retransmitía en pantalla gigante en el exterior de la ópera, en la Plaza de Oriente, donde el tenor iba a salir a saludar al público, y en televisiones de 20 países.  Domingo, que nació en Madrid un 21 de enero de 1941 cerca del céntrico parque del Retiro, “siempre” había pensado “que quería pasar” su 70 cumpleaños en su ciudad natal, confesó este viernes minutos antes del concierto, a lo que “se añaden los 50 años” en que interpretó su “primer papel importante en ópera”.     

“Esto es maravilloso para mí”, “es un día muy emocionante”, reconoció el tenor, considerado uno de los mejores del mundo, en excelente forma tras cinco décadas en los escenarios y con compromisos previstos hasta 2014.     

“No sé cuántos años más voy a seguir cantando”, pero “el escenario es mi vida, me encanta ser diferentes personajes y de todos los siglos” y “sigo teniendo la inquietud de buscar otras cosas, cosas nuevas”, “sigo teniendo cosas pendientes en mi lista”, reconoció.     

“Si me siento fuerte físicamente y soy creíble en el escenario, probablemente siga cantando ópera unos años, y si aún tengo voz y me canso haciendo ópera porque hay que ensayar mucho”, daría conciertos “durante más tiempo”, explicó.     

Pero “no quiero cantar un día menos de lo que pueda ni un día más de lo que debería”, advirtió el tenor español tras descorchar una botella de champán y considerar “un gran privilegio para mí y para el público llegar a los 70 cantando”.     

Su estancia en Madrid coincide con el estreno en Madrid de “Ifigenia en Táuride”, en la que el tenor interpreta a Oreste hasta finales de un mes, y el concierto-homenaje se suma a los varios reconocimientos recibidos en los últimos días por su cumpleaños.    Domingo fue investido la semana pasada doctor 'honoris causa' por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid.     

El martes recibió la Orden de las Artes y las Letras concedida por el Gobierno español por su dilatada carrera como cantante y director de orquesta, de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, quien este viernes asistía al concierto en nombre del Ejecutivo junto a autoridades regionales y locales.     

Y el miércoles, los Reyes de España invitaron a Domingo y su esposa, la soprano mexicana Marta Ornelas, a un almuerzo en su residencia del Palacio de la Zarzuela, tras la felicitación enviada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una gala que le ofrecieron artistas españoles el sábado.     

Domingo recordó este viernes especialmente a México, “casi como una segunda patria”, el país donde empezó a cantar y de donde son su esposa y dos hijos y adonde emigró de niño con sus padres, que poseían una compañía de zarzuela.     

Precisamente por promover mundialmente este género lírico español lo reconoció esta semana el gobierno español, y uno de los proyectos del tenor es “desenterrar” obras perdidas y “encontrar tesoros” de compositores españoles.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese