Farándula


Asesinado director de cine y activista

EL UNIVERSAL

05 de abril de 2011 12:01 AM

Un conocido actor, director y activista político árabe-israelí fue muerto a tiros ayer en la ciudad cisjordana en la que dirigía una escuela de drama y un teatro comunitario, dijo la policía palestina. 

Juliano Mer Khamis fue baleado cinco veces por un o más palestinos en el campamento de refugiados de Jenin, de acuerdo con el jefe de la policía de Jenin, Mohammed Tayyim. Nadie se atribuyó el ataque. 
Mer Khamis, de 52 años, era el hijo de un árabe y una judía, algo raro en un país en el que casi nunca se ven matrimonios entre miembros de esas comunidades. Su identidad alimentó una larga carrera como actor y su activismo contra las políticas de Israel hacia los palestinos, con quienes se había identificado cada vez más. 
Protagonizó varias películas israelíes y además actuó en 1984 en la cinta estadounidense “The Little Drummer Girl”. 
En el 2006, Mer Khamis abrió una compañía amateur de teatro en Jenin, una ciudad que había sido azotada por la violencia desde la segunda rebelión palestina seis años antes. 
Con la Intifada apagándose para aquel entonces, la compañía, conocida como Teatro Libertad, buscó en parte restaurar una sensación de normalidad entre los jóvenes de la ciudad y abrir sus mentes al mundo, más allá de las penurias que les rodeaban. 
En los años relativamente tranquilos desde entonces, Jenin _ al igual que la mayoría de Cisjordania _ se ha vuelto más seguro y próspero, lo que hace el ataque del lunes más sorprendente. 
La madre de había dirigido un grupo teatral para jóvenes en Jenin en los ochenta. Fue destruido durante una ofensiva militar israelí contra extremistas palestinos, algunos de ellos jóvenes que había sido actores en el teatro. 
El nuevo teatro Libertad fue criticado y objeto de destrozos por algunos palestinos recelosos de Mer Khamis, ciudadano israelí, y que parecían considerar el teatro una amenaza a sus tradiciones. 
“Carecemos de una cultura crítica. Carecemos de una cultura de pensamiento libre”, le dijo Mer Khamis a la AP en el 2009. “Uno de nuestros deberes es cambiar eso”. 
Mer Khamis dijo que había planeado montar “El lugarteniente de Inishmore”, una sátira de la resistencia armada, pero abandonó la idea luego que alguien destrozase una ventanilla de su automóvil. El ataque del lunes ocurrió a unos 50 metros del teatro. 
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS