Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Berlinale: filme israelí sobre mujeres palestinas traumatizadas por violación

El filme israelí “Pintalabios”, de Jonathan Sagall, proyectado hoy jueves en el concurso por el Oso de Oro de la Berlinale, sorprendió por la ambigüedad de la historia que cuenta: dos mujeres palestinas lesbianas traumatizadas por la violación cometida contra una de ellas por un soldado del Estado hebreo. 

Las hermosas actrices israelíes Moran Rosenblatt y Ziv Weiner encarnan a Inam y Lara, esas dos palestinas menores de veinte años que una noche de 1994, mientras hay tiroteos entre soldados israelíes y combatientes palestinos, ignorando el toque de queda, salen de Cisjordania y pasan a escondidas a la parte judía de Jerusalén para ir al cine.

“Pintalabios” cuenta lo ocurrido tras esa travesura juvenil. Al salir del cine las dos muchachas son detenidas por dos soldados y uno de ellos se aprovecha de que no tienen documentos de identidad para violar a Inam. Lara observa horrorizada lo que ocurre. 

Años más tarde Inam y Lara, ya mayores, se encuentran en Londres. El episodio de la violación será mostrado retrospectivamente en dos versiones diferentes para señalar la diferencia en los recuerdos que las dos conservan de esa noche. 

“Escribí la primera versión cuando tenía 14 años. Sin embargo redacté muchísimas versiones, la historia fue evolucionando, cambiando, complicándose, enredándose. Me imagino que eso le ocurre a todos los escritores”, declaró. 

En efecto la historia se complicará en Londres. Lara se ha casado y vive como una señora burguesa con su marido y su pequeño hijo hasta que su amiga Inam reaparece.

El espectador, gracias a un nuevo “flashback”, comprenderá que el marido de Lara era un novio que Inam tenía cuando estaban recién llegadas a Londres, y que ella le “quitó”. Inam irá dando muestras, poco a poco, de que está desquiciada mentalmente. 

“Sí, todo es un poco ambiguo, pero así es la vida. No hay nada que sea estrictamente claro. Se trata de una ficción”, declaró el director Sagall. 

El corresponsal del diario israelí Yedioth Ahronot en Berlín, Eldad Beck, le preguntó por qué había complicado tanto la historia de su guión al mostrar que esas dos mujeres palestinas, que sufren “la ocupación” de Cisjordania, eran además lesbianas. 

La actriz Clara Khoury, que interpreta a Lara adulta, tomó la palabra para responder “que inclusive en un país oprimido, ocupado, puede haber lesbianas. En este caso se trata de una pura ficción”. 

Una periodista palestina protestó en la conferencia de prensa “por el acento y los errores en los diálogos árabes” de las actrices israelíes que interpretan a las palestinas. 

Jonathan Sagall se disculpó y contó una anécdota. “Mi madre es polaca. Una vez, cuando yo era más joven, fui con ella a ver la película 'La decisión de Sophie', que trata sobre una inmigrante polaca en Estados Unidos. Al salir del cine mi madre también protestó preguntándome ¿y eso que hablaba Sophie es polaco? Se parece, pero no es polaco. Nuestras actrices trataron de hablar árabe y lo hicieron lo mejor que pudieron”. 

Sagall dijo por otro lado que estaba muy contento de que un filme israelí hubiese sido seleccionado por primera vez para la Berlinale, coincidencialmente con una película iraní, “Nader y Simin”, de Asghar Farhadi. “No la he visto aún, pero me la han elogiado mucho. Quiero verla. Me parece extraordinario que estemos los dos aquí, sí”. 

 

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese