Farándula


Bob Dylan, cantante comprometido, cantará en una China represiva

AFP

06 de abril de 2011 08:54 AM

Tanto el espectáculo en el Estadio de los Obreros, en el centro de Pekín, así como el que el artista, que cumple 70 años en mayo, ofrecerá el viernes en Shanghái, fueron aprobados el mes pasado por el ministerio de Cultura
Dylan y su grupo debieron someter la lista de canciones que interpretarán y deberán limitarse “estrictamente al programa aprobado” por las autoridades. 
Las plazas para el concierto de Pekín estaban casi todas vendidas a pesar de que las más caras cuestan cerca de 200 dólares (140 euros), es decir casi el salario mensual promedio. 
El músico se hizo famoso por sus canciones de protesta y de inspiración política cuando comenzaba su carrera como “The Times They Are A-Changin'“ (Loa tiempos cambian) o el himno pacifista “Blowin' in the Wind” (Soplando en el viento). 
A pesar de la detención reciente de varios disidentes sospechosos de querer fomentar una “revolución de los jazmines” en China, entre ellos el artista Ai Weiwei, la prensa oficial china dio amplia resonancia a la llegada de Dylan. 
El semanario Sanlian Shenghuo Zhoukan le consagró la primera página de su última edición intitulada “la respuesta sigue estando en el viento” y el cotidiano Xin Jingbao un suplemento de ocho páginas el miércoles. 
Para el músico chino Zuoxiao Zuzhou, que se expresó en el Xin Jingbao, Dylan es “el más talentoso de los músicos de rock y de folk de los años 1960”. 
“Era muy crítico del gobierno y veía el rock como una voz para los débiles y las clases inferiores (...) íle estoy muy agradecido por la influencia que tuvo sobre mí!”. 
El domingo, Zuoxiao fue interrogado por la policía en relación con la detención de Ai Weiwei, uno de sus amigos, llevado por la policía a un lugar de detención secreto, cuando se disponía a tomar el avión en el aeropuerto de Pekín. 
“Bob Dylan presente en Pekín, es un ícono de la disidencia en una nación que ama la armonía”, comentó el cotidiano nacionalista en inglés Global Times. 
“Los temas de las canciones de Dylan, la droga, la igualdad racial, la dignidad humana e incluso la guerra no figuran como temas de interés de los chinos comunes y corrientes”, comentó el diario. 
El Xin Jingbao evocó la tentativa de Dylan de actuar en China el año pasado, que se enfrentó a la censura contra un cierto número de grupos de rock extranjeros considerados como demasiado rebeldes por Pekín. 
En ocasión de un concierto de los Rolling Stones en Shanghái en 2006, las autoridades al parecer prohibieron al grupo inglés interpretar “Brown Sugar”, uno de sus éxitos y que se refiere a la droga y el sexo. 
El régimen chino también fue sorprendido por la cantante islandesa Björk que, durante un concierto en Shanghái en 2008, gritó “Tíbet” al terminar su tema “Declare Independence” (Declara la independencia). 
De manera general, las autoridades son refractarias a la cultura rock occidental y a los valores de la rebelión contra la autoridad o el amor libre. 
A pesar de todo, copias piratas y de bajo precio de los principales éxitos de Dylan se pueden conseguir fácilmente en China. 
Casi medio siglo después de su primer concierto en Nueva York el 11 de abril de 1961, Bob Dylan se presentará también en Vietnam el domingo, antes de viajar a Hong Kong la semana próxima.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS