Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Carlos Saura lleva su arte cinematográfico al flamenco en NY

-A A +A
 

¿Cine o danza? Carlos Saura decidió jugar con ambos y trasladar su genio cinematográfico al tablao con un espectáculo llamado “Flamenco Hoy”. 

El montaje con 14 bailarines, que llegó el miércoles a Manhattan, podría confundirse con una de las películas del afamado director español. 

“Están presente muchos de los elementos estéticos con los que he trabajado en mis películas de flamenco. La naturalidad de los ensayos, lo clásico, lo nuevo...”, dijo Saura en un correo electrónico enviado desde España a The Associated Press. “Quise contar un día a través de la luz, desde el amanecer hasta la madrugada, tan flamenca”

Saura prestó su visión fílmica a un arte que ha marcado su vida. 

El director aragonés demostró su pasión por el baile andaluz con la trilogía de películas “Bodas de sangre”, “Carmen” y “El amor brujo” en la década de los años 80. Su última película “Flamenco, flamenco” se estrenó en Estados Unidos el 29 de enero. 

“Espero haber contribuido al embellecimiento de la danza a través de mi trabajo”, señaló. “Me siento afortunado de haber podido trabajar con grandes profesionales del flamenco, que me parece una de las mejores culturas europeas, vivas, y siempre cambiantes”. 

Los bailarines de “Flamenco Hoy”, estrenado en Madrid y Barcelona en el 2009, parece que se muevan a través de la cámara, explicaron los representantes del espectáculo. Saura decidió jugar con espejos para reflejar múltiples imágenes y realizó juegos de luces parecidos a los de sus filmes. 

“La luz, a veces, es el único elemento narrativo”, explicó. “Tengo la visión de un fotógrafo de la luz y del movimiento. La idea consiste en buscar la simpleza y la sugerencia a través de proyecciones que indican el paso del tiempo”. 

El cineasta de 79 años quiso presentar un flamenco moderno y joven y reclutó al pianista y compositor Chano Domínguez como director musical. Quiso también otorgar a los coreógrafos, Raphael Estévez y Nani Paños, el espacio necesario para desarrollarse con libertad. 

“Su exigencia de calidad les hace ser dignos de admiración. -Y además bailan como pocos!”, dijo Saura, quien se recupera de una neumonía que sufrió el mes pasado y no podrá acudir al New York City Center donde se presenta el espectáculo. 

El show está compuesto de 20 números distintos y dura casi dos horas, explicó el productor Julio Martí. 

“La gente queda hipnotizada. Al principio invitamos al teatro a gente a la que no le gusta el flamenco, adrede, para que reaccionara, y nos decían 'No nos lo esperábamos', 'Lo quiero volver a ver”', explicó durante una entrevista telefónica. 

La mano cinematográfica de Saura quedó marcada también en el vestuario, el movimiento y la escenografía, desembocando en un espectáculo que el propio director describió como distinto de cualquier otro espectáculo de flamenco presentado en Nueva York. 

“Lo distinto es la belleza y el cariño que se tiene de cada uno de los elementos: hay naturalidad pero también disciplina”, explicó. “Hemos conseguido un espectáculo que muestra la vitalidad de los jóvenes artistas flamencos, su conexión con lo clásico, su respeto y sus conocimientos. Está pensado para el disfrute de la variedad que tiene el flamenco en el siglo XXI”. 

Las siete presentaciones del montaje, que sólo se presenta en Nueva York, terminan el 20 de febrero.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese