Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ChocQuibTown: de una región olvidada al Grammy anglo

“Es una bendición mostrar la belleza de una región de Colombia olvidada y sin noticias positivas”, afirman los cantantes de ChocQuibTown, los embajadores artísticos del Chocó que llegaron a Los Angeles con su disco “Oro” para aspirar el domingo a un Grammy anglo. 

Carlos “Tostao” Valencia, Gloria “Goyo” Martínez y Miguel “Slow” Martínez, vienen de la zona de raíces africanas del Pacífico colombiano, y desde hace 10 años están recorriendo el mundo con una fusión de funk, hip-hop, ragga jamaiquino y ritmos propios de su tierra, que han conquistado “gracias al boca en boca y a internet” públicos en Europa y América Latina. 

Pero en noviembre, su tema “De dónde vengo yo” ganó un Grammy latino como Mejor Canción Alternativa, subieron a la tarima del show en Las Vegas, “y se vino un cambio, en especial el poder masificar nuestra música”, dijo a la AFP Gloria “Goyo” Martínez, la única voz femenina de la banda. 

“El solo hecho de haber tocado en la ceremonia del Grammy Latino nos ayudó mucho, porque lo vio mucha gente en Estados Unidos y Latinoamérica y ha hecho que mucha más gente nos siga y conozca la música que estamos haciendo”, dice la cantante oriunda del Chocó, departamento a más de 300 km al noroeste de Bogotá, conocido como el más pobre del país y con un gran número de desplazados por la violencia. 

El domingo también actuarán en el Staples Center pero en la ceremonia fuera de cámara de la jornada maratónica de los Grammy anglo, que se entregarán en Los Angeles y donde su disco “Oro” pelea el premio a Mejor disco latino de rock, alternativo o urbano.  Sus 'rivales' en la categoría son el puertorriqueño Robi Draco, con “Amor Vincit Omnia”; los tejanos de Grupo Fantasma, con “El Existencial”; el grupo de Tijuana Nortec Collective, con Bulvard 2000, y la franco-chilena Ana Tijoux (1977). 

“Lo más lindo de todo este reconocimiento es que mucha más gente se da cuenta de que nuestra tierra existe, y que es una parte muy rica de Colombia pero que no se reconocía mucho y se tenía un poco olvidada”, afirma Martínez. 

“Es una bendición mostrar la belleza de una región de Colombia olvidada y sin noticias positivas”, dice recordando que después de ganar el Grammy en noviembre, “lo más inesperado fueron los actos de homenaje en Quibdó y Condoto, en el Chocó”. 

Solamente el año pasado ChocQuibTown participó en 42 shows en Europa, un continente donde vienen sumando fanáticos en los festivales de verano y que les ha permitido desde hace cinco años vivir exclusivamente de la música, teniendo como sede Bogotá. 

“Creo que la gente ha conectado con la identidad que mostramos. Sé que mucha gente está escuchando quizás mucha música que puede ser igual, y pienso que para el público es importante escuchar algo fresco, original”, explica Gloria sobre su éxito en el extranjero. 

“Cuando uno hace su música con identidad, sin pretensiones, sólo con el sentido de lo que somos como personas y como región, eso la gente lo nota y creo que eso ha llamado la atención de nuestra música en el exterior”, agregó esta joven de 28 años, casada con “Tostao” (29) y hermana de “Slow” (24). 

Esta semana se han paseado por los plató de canales de televisión, estudios de radio y redacciones en Los Angeles, también han compartido fiestas de la industria musical con grandes estrellas de la canción latina, como espectadores especiales de la grabación del 'unplugged' que organizó MTV para Los Tigres del Norte junto a Paulina Rubio, Diego Torres y Juanes. 

“Queremos aprovechar esta experiencia al máximo, es una gran oportunidad y el domingo hay varios artistas que nos gustan que quisiéramos conocer”, indicó la vocalista mencionando a Timbaland y Black Eye Peas, entre otros. 

ChocQuibTown, agrupación que acaba de grabar un tema con el músico nicaragüense Luis Enrique, quiere comerse el mundo: “Nos gustaría ir a muchos lugares de Latinoamerica, hemos estado hasta en Estonia, así que después de que haya cómo llegar, íahí vamos!”, lanza “Goyo”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese